ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características sociales, económicas, políticas y jurídicas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

1.- CARACTERÍSTICAS SOCIALES:

a).- Pueblos indígenas.

El art. 2 de la Constitución Mexicana protege a los pueblos indígenas, busca su preservación de la identidad indígena, dejando a cada composición cultural mantener y establecer sus usos y costumbres pero siempre avocándose a la supremacía de la Ley.

b).- Aspectos culturales.

El art. 2 también ampara en cuanto a aspectos culturales, pues busca preservar y enriquecer las lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad, el artí 3, también busca la preservación de la cultura por medio de apoyo a la educación y a proyectos de investigación universitaria, así como el fomentar el amor a la patria.

c).- Educación.

El artículo 3 de la ley fundamental, establece el derecho a la educación laica y  gratuita, garantizando una buena educación con el sistema nacional de evaluación educativa, la educación tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, contando con una infraestructura idónea, idoneidad en los docentes y directivos para garantizar al máximo el logro de aprendizaje.

d).- Salud.

En la Constitución también se ampara el derecho a la salud, en los numerales 3, 4, 73 y 123 constitucional, en ellos se busca la preservación de ésta, con medios de control de salubridad y dotando a la población del derecho a la seguridad social.

e).- Trabajo.

Los artículo 1, 5, 9, 123 versan preceptos con el fin de proteger los derechos laborales. Entre ellos la libertad de elegir el oficio, trabajo o profesión  que desee cada persona siempre y cuando éste sea lícito.

2.- CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS:

En la constitución encontramos  donde el Estado administra algunas actividades económicas con el fin de lograr un crecimiento y estabilidad en el sector económico y también encontramos la regulación de actividades productivas donde convergen el estado y los particulares.  El numeral 27 de la Constitución nos da algunas formas de administración de competencia del Estado. Así como el art. 2 de la misma donde se protege la economía de los pueblos indígenas, en la Constitución tenemos política de extracción, financiera, monetaria y sobre comercio.

3.- CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS:

a).- Constitución (Ley fundamental).

Para comenzar con el análisis de las Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos acerca de sus características políticas, es conveniente dar una definición de Constitución.

 “Una constitución es un complejo normativo de naturaleza suprema y fundamental.

Es un conjunto de normas dispuestas sistemáticamente con el propósito de organizar un estado; ellas regulan el uso del poder, garantizan el respeto de las libertades y permiten el ejercicio de derechos; son de jerarquía superior, permanente, escritas, generales y reformables.”[1]

Nuestra constitución es suprema; porque debe estar por encima de toda institución jurídica (Art.133, 40, 41 C.),  es permanente; porque no es posible saber cuándo dejarán de estar en vigor, es escrita; porque son un conjunto de normas contenidas en un texto escrito en español, general; porque rige para todo y para todos dentro del territorio nacional sin poder tener alcance extraterritorial, pues su obligatoriedad sólo opera dentro del territorio nacional, todo deriva de ella y todos le deben acatar (art. 1 C.), y por último es reformable; la Real Academia Española define reformar como, “volver a formar, rehacer. Modificar algo, por lo general con la intención de mejorarlo.” Todas las constituciones han previsto la posibilidad de reformar y en la que ahora está en vigor, ésta posibilidad se encuentra en el fundamento jurídico del artículo 135 constitucional.

Pero, ¿por qué es un complejo normativo de naturaleza fundamental?, es fundamental porque establece los principios con los que deberá regirse la legislación de nuestro país. 

b).- Población:

Al hablar de población se hace referencia al número de habitantes establecidos en un determinado territorio. La población del país está conformada de mexicanos y extranjeros, quiénes son definidos claramente en el art. 30 y 33 de la Constitución.

La nacionalidad mexicana se adquiere por ius soli, ius sanguinis o por naturalización. La naturalización se adquiere por carta de naturalización expedida por Secretaría de Relaciones o, aquél  mujer o varón extranjeros que contraigan matrimonio con mujer o varón mexicanos.

c).- Territorio:

Entiéndase por éste, el espacio geográfico en el cuál se asienta una población. Su fundamento jurídico se encuentra en el art. 27 constitucional, que versa que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originalmente a la Nación (Estado). La cuál ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada […] De acuerdo al artículo deduzco que el Estado ejerce el imperium y los particulares el dominium. La nación de acuerdo a este artículo tiene el dominio inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso y aprovechamiento de los recursos de que se trata conforme a las leyes mexicanas.

d).- Gobierno:

El art. 40 constitucional versa, “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libre y soberanos en todo a lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”. Al analizar este artículo, el cual versa acerca de la forma de gobierno, deduzco que es República por ser una forma de gobierno republicano, refiriéndose a la renovación constante y periódica de los entes del gobierno. Representativa, pues los ciudadanos elijen a sus representantes para la creación de leyes, la ejecución de la administración y la impartición de justicia. Es democrática como un sistema electoral basado en mayorías. Laica, porque no se encuentra apegada, ni obedece a determinado credo religioso. Federal, porque se integran identidades federativas libres y autónomas en su régimen interior pero unidas a la federación bajo el pacto federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com