ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la Exclusión


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  Informes  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 2

3. Características de la Exclusión

1. Aspectos genéricos

Sin pretensión de categorizar, la experiencia sí permite distinguir algunas cuestiones a tener en cuenta para el tratamiento de la Exclusión y que pueden considerarse como características bastante comunes. Lo más inmediato es la percepción de una situación paradójica que nos desconcierta y juzgamos severamente.

-. Los colectivos y personas excluidas presentan unas diferencias muy relevantes en cuanto a oportunidades vitales, condiciones y calidad de vida y están al margen del modo de vida habitual en sociedades desarrolladas y siempre por debajo de un mínimo digno.

-. En nuestras sociedades, pese a constituir una importante asociación de patologías, tiene un volumen reducido en cuanto a cantidad, no así en cualidad, pero el riesgo de "caer" en situaciones de exclusión está más extendido que nunca y puede llegar a afectar y de hecho afecta a colectivos y personas distintos de los pobres tradicionales y de los nuevos pobres. Puede afectar a personas con una historia anterior normalizada -puede devenir por fracaso escolar, frustración laboral.. Que desemboca en exclusión según psicologías-.

-. El carácter procesual y dinámico, es la nota más distintiva; la exclusión social no es tanto una situación (absoluta) sino un proceso de diversa intensidad según personas y grupos.

-. Los itinerarios de exclusión son personales, familiares, pero su origen es básicamente estructural. La exclusión es una producción social causada tanto por los mecanismos generales de la sociedad como por el funcionamiento de las instituciones; pero los procesos, los itinerarios son personales, familiares y a veces grupales, por lo que es necesaria una intervención que, a la par que transforma los aspectos¡ estructurales, se intervenga de manera personalizada.

-. El carácter de cierta irreversibilidad y la incapacidad del sujeto para combatir y salir de la exclusión, requiere apoyos externos y bien planificados.

-. El espacio de la exclusión es al mismo tiempo homogéneo y

heterogéneo, por lo que el conocimiento del grado de la diversidad interna de los colectivos que lo integran, de sus posibilidades y limitaciones, necesidades y potencialidades es condición indispensable para una adecuada y efectiva intervención de incorporación diferenciada en sus contextos de referencia.

-. El mundo de los excluidos, con todo, es de gran heterogeneidad, complejo, incierto y desconcertante; no es una "clase social"; la problemática es diversa y diferenciada, sólo tienen en común el haber quedado excluidos. Ocupan una misma geografía: barrios, puerto, cárcel, calle, pero no hacen historia común, cada uno carga con su historia personal.

-. Algo sorprendente, pero real es, el hecho de que las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com