ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la colonización en Аmérica I


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERÍSTICAS DE LA COLONIZACIÓN

EN AMÉRICA I

➢ La Colonización Española

A partir del mismo momento del descubrimiento,España emprendió la exploración, conquista y poblamineto del nuevo continente. Las expediciones se hiecieron en nombre de los reyes.Se embarcaron desde gente del pueblo hasta nobles que diezmaron sus fortunas ,animados por el interés de obtener riquezas para luego regresar a España. El objeto de la corona era fundar ciudades ,crear provincias y aplicar las leyes. El Estado español era el dueño de todas las tierras y las riquezas que existían en el territorio americano y los particulares solo recibían una donación real. La conquista de América es un inicio fue violenta y luego pacifica.La superioridad de las armas y los caballos ofrecieron gran ventaja a los españoles al momento de luchar. El sometimiento de los imperios aseguró a España el Control de los grandes yacimientos de plata. El dominio del resto de américa requiró mas tiempo,recursos y esfuerzo.La conquista pacifica se logró con el apoyo de las misiones de capuchinos, dominicos y jesuitas.Sus labores fueron evenagelizar,enseñar la lengua castellana a los nativos y fundar ciudades. La corona necesitaba establecer el control sobre su posesiones americanas,por eso creó instituciones que velaban por sus intereses.Entre ellas,estaban:

• La casa de contratación de Sevilla (1503): repreentaba la autoridad de los reyes.

• El rey y supremos consejo de Indias (1524): organismo que contrólo la actividad política,económica y social de las colonias americanas hasta el siglo XIX.

La colonización española desarrolló una política de sometimientos y dominación de las culturas aborígenas.Los españoles lograron establecer un proceso de mestizaje muy diferente a los de otras culturas europeas que poblaron América posteriormente.

➢ La Colonización Portuguesa

Entre los siglos XV y XVI, Portugal se convirtió en una potencia marítima,establecio factorías a lo largo de las costas occidentales de África e intento abrir nuevas rutas comerciales con el Cercano Oriente que bordearan ese continente.De acuerdo con el Tratado de Tordesilla de 1494, le correspondían los territorios localizados al este de las islas Azoras. Al igual que España, la colonización portuguesa estuvo dirigida y controlada por la corona.La colonización portuguesa fue lenta, pero eficaz. Entre los siglos XVII Y XVII el rey otorgo licencias a colones,llamados bandeirantes,para que poblaran el territorio brasileño. Establecieron poblados agrícolas. Los bandeirantes emplearon una politica colonizadora basada en la norma de posesión de un territorio y el derecho de ocupación.La sede del gobierno se encontraba en Bahia (Salvador). Durante el siglo XVIII, el gobernador general obtuvo el titulo de virrey, usado en las colonias españolas americanas para designar la máxima autoridad. Estos esclavos africanos en América se convertieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com