ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de los Modos de Producción.


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Reseñas  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 6

Características de los Modos de Producción

Modo de Producción Esclavista:

Constituye la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad, surgida mediante la conquista, sometimiento y saqueo a otros pueblos en donde finalmente la riqueza que prevalecía era la nueva fuerza de trabajo adquirida.

La sociedad se ese entonces se divide en dos grupos sociales: la esclavista y los esclavos. Gradualmente nace la figura del “Estado” y con esto un conjunto de normas legales, constituidas esencialmente para proteger los intereses del grupo esclavista o clase dominante.

Al transcurrir el tiempo, la producción esperada decayó paulatinamente, debido principalmente a que en los esclavos despertó más el interés en alcanzar su libertad a toda costa. En este sentido se inició una serie de sublevaciones cada vez más difíciles de apaciguar.

En este periodo de la humanidad surge la unidad de medida y pago representado por la sal (de donde se origina el término salario); de esta forma los mercaderes, que representaban los intermediarios entre consumidor y productores, dan paso al comercio exterior.

Producto de las sublevaciones y la voces a favor de la libertad de los esclavos, se dan los primeros esclavos libertos, a través de títulos otorgados por los “amos”. Estos títulos se otorgaban bajo ciertas condiciones y se beneficiaban principalmente ancianos, niños y enfermos, es decir, la población poco productiva.

Al inicio, estos esclavos libertos no contaban con ningún tipo de bienes; no obstante, al paso del tiempo, propietarios de tierras cedieron parcelas de terrenos a estos hombres libres, pero con ciertas condiciones, entre las cuales estaba el pago de tributos al jefe. Estaban sujetos a la tierra adquirida, no eran esclavos, pero tenían que pagar por la producción de sus tierras; de esta forma se daba inicio a un nuevo sistema… el Feudalismo.

Modo de Producción Feudal:

Al caer el Imperio Romano, los esclavos adquirieron su libertad, inician a trabajar la tierra y surgen entonces los campesinos o siervos, agrupados en torno a un Señor  Feudal (el cual poseía grandes cantidades de terreno) que se encargaba de brindarles protección a cambio de su trabajo.

La economía era de carácter básico, es decir, los productos del trabajo se destinaban principalmente al consumo personal y no al cambio; sin embargo, una porción era destinada al Señor Feudal.

En este periodo surgen las siguientes clases sociales: los campesinos o siervos, los artesanos, los señores feudales o terratenientes y la monarquía o reyes.

Dentro de todo este complejo esquema se levanta entonces otro poder… la iglesia. Esta, con su doctrina de indulgencias (aseguraban el cielo para aquellos que dieran jugosas limosnas), le entregaba a los terratenientes un documento en el cual certificaba que sus pecados era perdonados a cambio de cierta cantidad de tierra. De esta manera la iglesia se enriquecía cada vez más hasta alcanzar el mismo nivel social que los terratenientes.

En esta etapa de la humanidad, se produce el descubrimiento de América y con esto se da la apertura al comercio marítimo, se amplía el comercio exterior y la producción mercantil se incrementa modernizándose también el aparato productivo. Además de lo anterior, surgen inventos novedosos como la rueda hidráulica, la brújula, la pólvora, el papel, la imprenta, el barco de vela, que aunado a los conocimientos aportados por Copérnico y Galileo Galilei, terminan sometiendo al Feudalismo.

En todo este desenvolvimiento de actividades se levanta la semilla del capitalismo, el cual aunque encuentra avances importantes en el ámbito cultural, la organización social impide el desarrollo que la industria requiere.

Modo de Producción Capitalista:

Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron las tendencias del intercambio y fomentaron el comercio, creando un enorme circuito comercial que abarcó a casi todo el globo terrestre. Además el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de enormes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras produjeron un trastoque de las relaciones feudales puesto que el orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com