ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODOS DE PRODUCCION CARACTERISTICAS VENTAJAS DESVENTAJAS


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  5.482 Visitas

Página 1 de 3

“DIFERENCIAS DE LAS GRANDES CORRIENTES SOCIOECONOMICAS”

El modo de producción fue ideado para sintetizar el conocimiento de la realidad social y tuvo sus orígenes en el pensamiento marxista.

Por estructura económica se entienden las relaciones de producción, consideradas conjuntamente que los hombres establecen entre sí, y con la naturaleza para la satisfacción de necesidades.

La producción requiere que los hombres establezcan diferentes tipos de relaciones entre sí, para lograr la generación de mercancías o bienes que satisfarán dichas necesidades.

El proceso de trabajo consiste en la actividad en que la fuerza, la energía y las capacidades humanas se aplican a la transformación de un objeto específico, que resultara ser el producto de trabajo, el cual constituye el satisfactor de alguna necesidad.

Las relaciones de producción son la forma en que los hombres interactúan entre sí y con la naturaleza para transformarla o para transformar productos de trabajo.

MODOS DE PRODUCCION CARACTERISTICAS VENTAJAS DESVENTAJAS

Comunidad primitiva Es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre mismo. La estructura económica era atrasada y primitiva; existía propiedad colectiva de los medios de producción. Esta sociedad produce solo bienes que se consumen casi inmediatamente, no se produce excedente económico por tanto, no hay explotación ni clases sociales. En esta sociedad de comunidad primitiva colectiva de los medios de producción, por lo que la producción se realizaba en forma conjunta, o sea en trabajo comunitario. Todo esto trae como consecuencia la distribución comunitaria de bienes. No existe excedente económico por tanto no hay explotación ni clases sociales. La estructura económica era atrasada y primitiva, los hombres no dominaban la naturaleza, dependían mucho de ella.

MODOS DE PRODUCCION CARACTERISTICAS VENTAJAS DESVENTAJAS

esclavismo Aparece y se desarrolla la producción privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio producto (esclavo). Aparecen dos clases sociales antagónicas: los esclavistas, que son los dueños de los medios de producción, y los esclavos, que no son propietarios de los medios de producción. La aparición de estas clases sociales se debe a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social, convirtiéndose en poseedora de los medios de producción. Aumento de la producción y la productividad. Florecimiento cultural de esta época. El comercio se desarrolló ampliamente. Se desarrolló la moneda. Excedente económico. Aparecen dos clases antagónicas; los esclavistas y los esclavos. Permite la explotación del hombre por el hombre.

feudalismo Surgen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com