ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos De Produccion


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

AGRICULTURA.

Es una actividad muy común en esta región. Es una actividad que se presenta en dos formas; la conocida como:

Siembra de maíz portemporada:

En esta abarca del mes de junio-diciembre, los primeros pasos que se presenta en esta actividad es el arado de tierra, donde se remueve y se deja lista la tierra para trabajar, alguno de los campesinos antes de sembrar fumigan la tierra para que así al sembrar la tierra no quede con muchas hiervas e impida que las platas de maíz se desarrollen al máximo. La mayoría de los campesinos aprovechan esta “temporada” por las lluvias que se presentan y así pueden invertir menos en el cultivo. Pero también hay otros factores muy importantes que se deben de tener en cuenta, en la actualidad la siembra de maíz no es muy exitosa como en tiempos atrás, donde las cosechas que se obtenían eran superiores a las 3 toneladas por hectáreas. Una cauda que impide dicho objetivo es que las lluvias son muy escazas y el sol pega con más intensidad, a causa de esto las plantas de maíz no pueden desarrollarse en su totalidad, las mazorcas no granan lo suficiente y traen consigo las plagas como lo es el gusano barrenador, que se dedica a perforar cada hoja de la planta de maíz y en casos hasta los mismos capullos del elote.

Otras cosas que se deben de tener en cuenta es que los precios de los mismos insumos para el manejo de esta, son elevados de igual manera existen programas de gobierno que apoyan con estos tipos de insumos, como es el líquido para fumigar, el fertilizante y hasta la misma semilla para sembrar.

Una vez ya sembrada las tierras se debe dedicarle tiempo al cuidado para que no quede con muchas hiervas, para ello se fumiga con herbicidas, en ocasiones hasta para el propio gusano barrenador. Algunos campesinos fumigan solo tres veces durante la temporada; la primera algunos la hacen antes y otros después, con el fin de que las plantas puedan crecer al grado que cuando las hierba comiencen a salir, se pueda fumigar con más confianza, sin el temor de que se quemen las hojas con el líquido que se le está aplicando. La segunda fumigación que se aplica es cuando la planta ya está a mitad de su desarrollo, para que las hierbas que no habían salido cuando se aplicó la primera fumigación no puedan desarrollarse, y así mantener limpia los surcos de maíz. La ultima fumigación es cuando ya los elotes se están secando para ser mazorcar, para que al momento de la cosecha no de complicaciones andar por los surcos, cuando la cosecha es a mano, cuando se utilizan máquinas para cosechas (trilladora) pues el maíz no salga sucio y así poder almacenarlo con más confianza en su caso, o si no para que su venta pueda ser más rápida y aun mejor precio.

Para los cuidados que se le dan se encuentran lo que es la limpieza con herramientas simples como lo son la guataca, machete y/o coa, el dueño del cultivo con sus familiares (para poder ahorrar en la inversión) acuden al campo del plantillo para así poder limpiarla de manera manual, esto lo realizan surco por surco hasta concluir con la limpieza.

Para la fumigación se realiza con diferentes herramientas como lo es la bomba manual, en ella se prepara el líquido que se va a aplicar, con una capacidad de 20 litros, se fumiga surco por surco hasta concluir. Este tipo es más utilizado para aquellos que solo tienen sembrado de 1 a 3 hectáreas.

Otra es la que se utiliza mediante maquinas, en ella se tiene una capacidad de 3 tambores dependiendo el tamaño, en ella se prepara el líquido, y su aplicación es más rápida, y es utilizada por los que tiene más de 10 hectáreas.

Siembra de maíz por riego.

En esta se puede sembrar en cualquier fecha, siempre y cuando tenga un pozo y esté funcionando correctamente, en esta son utilizados los mismos procesos del temporal, a diferencia que en estas puede existir más posibilidades que la cosecha de como se espera, los elotes crecen más, y en ocasiones algunos campesinos venden los elotes cuando apenas están tiernos, lo vende a un precio considerable, porque está la siembra cuando no son temporadas de lluvia y ellos pueden buscar parte de su economía en ello.

Siembra de tomate y chile.

Tomate.

La siembra del tomate es una actividad más riesgosa que la del maíz, porque requiere más inversión de capital económico y personal. En este proceso lo primero al igual que los demás se debe de preparar las tierra para empezar a trabajarla, después que la tierra ya está arada, se van a formar uno bordes con una distancia aproximada de 1.70 m de separación, en esta se colocaran las mangueras sobre cada borde, después de ello se van a colocar maderas de 1.60 de largo con una separación de 2 m. a lo largo de los borde que servirán para poder ponerle un tela de agribón.

El agribon es colocado antes que se trasplanten los tomates, es con el fin de que las plantas puedan desarrollar con menos peligro a las plagas, pero esto igual no impide la formación de hogos. Para poder colocarle el agribon en las orillas de los bordes se hacen unos canales donde se separa la tierra que será colocada sobre la tela de agribon para que el viento no la maltrate o lo destape y esta pueda permitir el acceso de las plagas.

Después de que las plantas ya estén sembradas, sobre el agribon donde fue perforado para que se pueda colocar dentro la madera se le coloca un nailon que sellara los agujeros que tenga esta para que así impida el paso de las plagas, existe una que es muy conocida y muy común en este tipo de siembras, es la “mosquita blanca” esta mosquita se coloca de bajo de las hojas del tomate, de haya se alimenta las mosquitas, para poder darle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com