ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de los partidos políticos


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  3.883 Visitas

Página 1 de 4

Una de las características de los partidos políticos es la de ser organizaciones políticas de libre asociación, que normalmente contienden en el proceso electoral. Se establecen para participar en la definición de las políticas del Estado, la presentación y apoyo de candidaturas, la elaboración de programas políticos y cualquier otra actividad para lograr estos fines. Son los canales básicos para crear, agrupar y representar opiniones e intereses políticos con fines electorales; formulan los programas y opciones ideológicas que compiten en la arena política y proporcionan un marco para la expresión de las preferencias políticas.

Se podría decir entonces, que un partido político se constituye en una forma de cooperación basada en algunas lealtades y/o metas comunes por parte de los individuos implicados en decisiones políticas 56 , cuya aspiración es la permanencia en el tiempo, y cuyo propósito es la obtención y el ejercicio del poder político.

Como organizaciones, los partidos políticos establecen vínculos y redes entre los afiliados (quienes han hecho pública su adhesión al partido), los electores (que se identifican con las tesis del partido), los simpatizantes (más que electores y menos que afiliados) y su militancia (miembros activos, integrantes de los principales núcleos de la organización).

Según Georges Burdeau, los partidos políticos son “agrupaciones de individuos que profesando las mismas concepciones políticas, se esfuerzan por hacerlas prevalecer, procurando vincular el mayor número posible de ciudadanos, bajo el propósito de conquistar el poder o, al menos, de influenciar sus decisiones” 57 . Para La Palombara y Weiner 58 , las características más importantes de un partido político moderno, son:

55 DUVERGIER, Maurice. (1951) 1957. Los Partidos políticos . Fondo de Cultura Económica, México D.F 56 BARTOLINI, Stefano. Manual de Ciencia Política. Editorial Alianza, Madrid, 1996. 57 BURDEAU, Georges. Tratado de Ciencia Política. Tomo III. Librería General de Derecho y de Jurisprudencia. Paris, 1968. 58 Citados por: BUENAHORA, Jaime. La Democracia en Colombia, un proyecto en construcción. Contraloría General de la República. Bogotá, 1995.

43

1. La durabilidad. Implica que la esperanza de vida del partido sea superior a la esperanza de vida de sus dirigentes. 2. La organización. El partido debe tener órganos que se comunican para desarrollar programas y estrategias en el orden nacional, regional y local. 3. La voluntad de conquistar y ejercer el poder. 4. El respaldo popular.

Los partidos políticos pueden ser de diversas clases. Según Max Weber, los partidos son organizaciones de creación libre que se sirven de una propaganda también libre en renovación constante. Su función consiste siempre en la adquisición de votos en las elecciones como vía a la obtención de cargos públicos. Weber clasifica los partidos según la estructura interna en partidos de notables y partidos de masas. Según los objetivos perseguidos: partidos de patronazgo (organizaciones patrocinadoras de cargos estatales para los miembros del partido) y partidos ideológicos (que se proponen la implantación de ideales de contenido político en la sociedad y el Estado). Robert Michels distingue entre partidos de clientela, basados en la fe y la autoridad de una sola persona (carisma), partidos de interés social o económico que tienen como base los intereses de clase, en especial los partidos obreros y campesinos, y partidos doctrinarios inspirados en las ideas políticas o morales que constituyen una visión del mundo. Maurice Duverger diferencia a los partidos teniendo como criterio central su estructura (morfología), distinguiendo los partidos de cuadro y los partidos de masas. Los primeros son partidos que prefieren la calidad de sus miembros a su número; la fuerza fundamental de estos partidos, proviene de representantes electos, son típicos partidos políticos de creación parlamentaria y descansan en el prestigio y el apoyo de personas individuales. Los partidos de masas poseen una estructura fuerte y una organización estable. Ofrecen una estructura piramidal en la que se superponen planos jerarquizados. La transformación del partido de masas en partido-escoba, según el análisis de Kirchheimer, significa la apertura a otros grupos sociales, debido a que la sociedad actual es mucha más secular, consumista y socialmente heterogénea que aquella en que se originaron los antiguos partidos de masas. Angelo Panebianco propone otros rasgos organizativos que son propios del partido-escoba; y destaca la progresiva profesionalización de las organizaciones de partido en las sociedades contemporáneas. en el nuevo partido, son los profesionales los que desempeñan un papel cada vez más importante, pues son tanto más útiles cuanto más se desplaza el centro de gravedad de la organización desde los afiliados a los electores 59 .

Autores como González Casanova consideran que las funciones básicas de los partidos políticos son 60 :

59 Fuente: http://www.bcn.cl/pags/instituciones/partidos/4_clasificacio_pp.htm 60 GONZÁLEZ CASANOVA, J. A. Teoría del Estado y Derecho Constitucional. Ed. Vicens-Vives, Barcelona, 1980.

44

1. Socialización política y creación de opinión. Los programas políticos presentados por los partidos a la sociedad servirían en la formación y consolidación de la opinión pública. Los militantes de los partidos servirían como canales esenciales para difundir los programas políticos, también lo serían los medios y los escenarios de debate político.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt