ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del Imperio romano


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

El Siglo IV – WILLIAM BOWDEN

By Kacharrón

La Europa del siglo IV nos brinda la oportunidad de apreciar la visión que tenían del Imperio Romano los que vivían dentro y fuera de las fronteras cada vez más acechadas por las invasiones bárbaras. El siglo IV en Europa parece haber sido un período de división y de cambios radicales.

Hoy en día resulta innegable que el pasado romano tiene un enorme valor en la identidad del mundo y particularmente en la europea. La primera unidad cultural europea fue el Imperio Romano. Roma unificó Europa como continente, hasta entonces un territorio disgregado, y le concedió unas pautas culturales comunes que todavía hoy identifican a sus pueblos.

Ya la República, alrededor del año 270 antes de Cristo, Roma dominaba toda la península Itálica y seguía su expansión.

Este imperio que a partir del siglo I antes de Cristo sería gobernado por emperadores, es considerado el más importante de la antigüedad debido a su gran extensión, el cual alcanzó territorios que van en sentido norte a sur, desde lo que es hoy Inglaterra hasta el norte de África, y desde el Océano Atlántico (España, Portugal y Francia), hasta el actual Siria en el Medio Oriente Asiático, en sentido este a oeste.

El carácter de esta sociedad, que contenía un gran afán por la guerra y la dominación de otros pueblos. Así, el ejército fue la principal herramienta de expansión y conquista.

Una de las características del Imperio romano que explican su éxito y su longevidad, fue el auge de una identidad homogénea entre las elites que precisamente no pertenecían a una misma cultura ni a un espacio geográfico común. Estas elites presentaban una percepción de un legado cultural común que permitió que tanto las aristocracias locales como provinciales se relacionaran fácilmente entre sí. Es por eso que en muchos sentidos, los cambios que se produjeron en la Europa del siglo IV son los cambios en la identidad de estas elites y su expresión cultural.

Sin embargo, Durante todo el siglo IV, las profundas reformas de Diocleciano permitieron administrar, con muchas dificultades, un imperio acosado por los bárbaros y debilitado por el empobrecimiento de sus provincias. Los escasos recursos del Estado no daban abasto para sofocar todos los intentos de invasión de unos pueblos atrasados que deseaban alcanzar el Imperio no ya para destruirlo, sino para disfrutar de sus ventajas.

Además, la creciente centralización del poder alrededor de la figura del emperador y el traslado del trono imperial a Constantinopla afectó gravemente en la relación entre las aristocracias locales y el gobierno imperial. Ello, causó una pérdida de identidad en la parte occidental de Roma, un aspecto de su pérdida de identidad fue la crisis religiosa, por la invasión de nuevas religiones orientales. La identidad romana llegó a ser dictada por el vencedor en las batallas. Ya en la Roma occidental los principales generales eran de origen “bárbaro”.

A pesar de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com