ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características económicas del sistema feudal


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 9

¿Caracteristicas del sistema feudal?

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS

Agricultura y crianza de animales de granja realizada por siervos que pagan tributo al señor feudal. Artesanía en pequeñas aldeas. No existían la industria ni el comercio.

CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS

Gran división de clases que se relacionan por medio del vasallaje. Poder no centralizado: los reyes tenían poca autoridad, el único poder central era la iglesia católica.

CARACTERÍSTICAS SOCIALES

Sociedad dividida en estamentos: Alto: Rey y nobleza (señores feudales) y clero. Bajo: siervos.

CONCEPTO CLAVE EXPLICACIÓN

PODER El poder nominal lo tenían los reyes. El poder real era de los nobles. Para que el sistema funcionase, los reyes debían contar con el apoyo de los nobles.

VASALLAJE Era el sistema por el cual los nobles juraban fidelidad al rey y le prometían ayuda militar y consejo político. A cambio el rey le concedía al noble el control político, económico y militar de un territorio (feudo). La ceremonia en la que el noble juraba fidelidad al rey se denominaba homenaje.

Los nobles más importantes podían repetir sobre nobles segundones el sistema de vasallaje jurando fidelidad a cambio de territorios.

SERVIDUMBRE El noble controlaba el territorio concedido por el rey (feudo) y a su población. Dada la inestabilidad política y militar de la época, los campesinos se sometieron a la autoridad del noble a cambio de su protección. Dejaron de ser completamente libres y se conviertieron con en siervos.

¿Cuales son las principales características de la sociedad feudal?

Características claves pueden ser.

Una sociedad cerrada al avance cultural, científico y social, merced a la ignorancia de la población y al predominio de los administradores de la fe. Una economía basada en la producción para el autoconsumo es decir sin excedentes para comerciar. Un gobierno basado en la tenencia de grandes extensiones de tierra -feudos- por unos cuantos que además ejercían dominio como propietarios de los siervos.

Clasificación y comentario del que hace la pregunta

Fue un sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimen señorial, sistema contemporáneo de aquél, que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos. El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.

Características:

En su forma más clásica, el feudalismo occidental asumía que casi toda la tierra pertenecía al príncipe soberano -bien el rey, el duque, el marqués o el conde- que la recibía "de nadie sino de Dios". El príncipe cedía los feudos a sus barones, los cuales le rendían el obligado juramento de homenaje y fidelidad por el que prestaban su ayuda política y militar, según los términos de la cesión. Los nobles podían ceder parte de sus feudos a caballeros que le rindieran, a su vez, homenaje y fidelidad y les sirvieran de acuerdo a la extensión de las tierras concedidas. De este modo si un monarca otorgaba un feudo de doce señoríos a un noble y a cambio exigía el servicio de diez caballeros, el noble podía ceder a su vez diez de los señoríos recibidos a otros tantos caballeros, con lo que podía cumplir la prestación requerida por el rey. Un noble podía conservar la totalidad de sus feudos bajo su dominio personal y mantener a sus caballeros en su señorío, alimentados y armados, todo ello a costa de sufragar las prestaciones debidas a su señor a partir de su propio patrimonio y sin establecer relaciones feudales con inferiores, pero esto era raro que sucediera ya que los caballeros deseaban tener sus propios señoríos. Los caballeros podían adquirir dos o más feudos y eran proclives a ceder, a su vez, parte de esas posesiones en la medida necesaria para obtener el servicio al que estaban obligados con su superior. Mediante este suben feuda miento se creó una pirámide feudal, con el monarca en la cúspide, unos señores intermedios por debajo y un grupo de caballeros feudales para servir a la convocatoria real.

Los problemas surgían cuando un caballero aceptaba feudos de más de un señor, para lo cual se creó la institución del homenaje feudatario, que permitía al caballero proclamar a uno de sus señores como su señor feudal, al que serviría personalmente, en tanto que enviaría a sus vasallos a servir a sus otros señores. Esto quedaba reflejado en la máxima francesa de que "el señor de mi señor no es mi señor" de ahí que no se considerara rebelde al su vasallo que combatía contra el señor de su señor. Sin embargo, en Inglaterra, Guillermo I el Conquistador y sus sucesores exigieron a los vasallos de sus vasallos que les prestaran juramento de fidelidad.

¿características sociales, políticas y económicas del feudalismo?

Ancatsa, las características del Feudalismo fueron:

*En su forma más clásica, el feudalismo occidental asumía que casi toda la tierra pertenecía al príncipe soberano (bien el rey, el duque, el marqués o el conde) que la recibía "de nadie sino de Dios".

*El príncipe cedía los feudos a sus barones, los cuales le rendían el obligado juramento de homenaje y fidelidad por el que prestaban su ayuda política y militar, según los términos de la cesión. Los nobles podían ceder parte de sus feudos a caballeros que le rindieran, a su vez, homenaje y fidelidad y les sirvieran de acuerdo a la extensión de las tierras concedidas.

*De este modo si un monarca otorgaba un feudo de doce señoríos a un noble y a cambio exigía el servicio de diez caballeros, el noble podía ceder a su vez diez de los señoríos recibidos a otros tantos caballeros, con lo que podía cumplir la prestación requerida por el rey.

*Un noble podía conservar la totalidad de sus feudos bajo su dominio personal y mantener a sus caballeros en su señorío, alimentados y armados, todo ello a costa de sufragar las prestaciones debidas a su señor a partir de su propio patrimonio y sin establecer relaciones feudales con inferiores, pero esto era raro que sucediera ya que los caballeros deseaban tener sus propios señoríos. Los caballeros podían adquirir dos o más feudos y eran proclives a ceder, a su vez, parte de esas posesiones en la medida necesaria para obtener el servicio al que estaban obligados con su superior.

*Mediante este suben feuda miento se creó una pirámide feudal, con el monarca en la cúspide, unos señores intermedios por debajo y un grupo de caballeros feudales para servir a la convocatoria real.

Te remito una respuesta dada en éste mismo foro hace tiempo a una pregunta similar:

Este sistema se desarrolló como respuesta a la desintegración de la autoridad central y al caos social que surgió tras el fin del imperio romano.

El feudalismo es el tipo de sociedad que predominó en Europa occidental y es el fraccionamiento del poder monárquico que se caracteriza por las relaciones sociales jerárquicas y de dependencia llamadas vasallaje, que se daban entre un señor y un campesino, o su vasallo. También se dio un retorno a una economía de subsistencia ( sin comercialización ) y un predominio político, social y cultural de la Iglesia católica.

El feudo era una extensión de tierra que el señor entregaba al vasallo como parte de sus obligaciones de protección y sostenimiento con este.

La mejor manera de entender la sociedad feudal es visualizándola como una pirámide. En la cumbre estaba el Papado, en seguida se ubicaban los nobles y la jerarquía eclesiástica, y los campesinos constituían la base.

Encima de la masa de siervos se establece una pirámide de señores feudales, en la que siempre un señor feudal debe obediencia y vasallaje al superior, que está en la cúspide de la pirámide social. El establecimiento de los nobles y terratenientes locales en las provincias por medio del sistema de feudos, así como la consolidación de sus dominios sobre el campesinado, constituyen los cimientos del feudalismo. En este sistema de vida quien posee tierra posee poder y quien no tiene tierra forma parte de la servidumbre.

Finaliza cuando los reyes recuperan el poder político creando instituciones públicas, además surgen los estados nacionales (territorios con fronteras gobernados por un rey). Aparecen además los Burgos, y con esto un mayor comercio. Al retornar el comercio ya no era necesario la producción económica de subsistencia.

Con esto se organizan ferias comerciales, hansas. En la economía hubo además una producción de excedente.

La visión etnocentrista va siendo reemplazada por la visión antropocentrista (sitúa al hombre como el centro del universo). Esto origina cambios: en la filosofía y las letras HUMANISMO, en el arte, la música y las ciencias RENACIMIENTO. (Siglo XIII) donde hay un retorno a los valores de la la antigüedad grecorromana

Características del feudalismo

Cada vez se extendió más la costumbre de confiarse a un hombre poderoso para recibir de él, a cambio, los más variados servicios, protección y mantención, esta última de forma directa o mediante una porción de tierra.

Historia Universal 2004: Nº11

El Feudalismo

El feudalismo

Desarrollo y apogeo del feudalismo

Sociedad y economía feudal

La crisis del feudalismo

Era común que para distraerse, el señor feudal, todopoderoso en sus tierras, saliera de caza.

Así nació la relación de vasallaje, en donde un vasallo (vasallus) se encomendaba a un señor (dominus o senior) a cambio de la concesión de un beneficio (beneficium) o también, para emplear el término germánico, feudo, que acabó de designar casi de manera exclusiva el beneficio en tierras. Por tanto, el régimen feudal nació de la combinación de vasallaje y feudo.

La concesión del feudo se consumaba con un solemne rito conocido como investidura. Este contrato feudal era de por vida y mediante él el vasallo prometía fidelidad a su señor y el cumplimiento de una serie de funciones en su nombre. Sus deberes más importantes eran: el servicio militar, reclutar soldados para el ejército de su señor y proveerlo de ingresos. Por su parte, el señor debía garantizar protección a su vasallo y entregarle medios de subsistencia. Con este fin, el vasallo recibía el control de un feudo, que consistía en una gran extensión de tierra, aunque también podía dedicarse a funciones administrativas y de responsabilidad, como recaudador de impuestos o agente de aduanas. De esta manera, un señor con muchos vasallos disponía de fuentes seguras de ingresos, además de un ejército.

Al principio, los feudos no eran hereditarios, lo que constituía una gran ventaja para el señor. Pero en el transcurso de la Edad Media, los vasallos encontraron oportunidades para convertir sus feudos en hereditarios, dejando a sus señores con un número menor para disponer como recompensa.

En cualquier caso, los poderes de los grandes feudatarios llegaron a ser tantos, que los feudos acabaron por constituir auténticos estados en el seno de las monarquías europeas.

Normandos, vikingos y húngaros

En el siglo IX, Europa fue víctima de nuevas invasiones. Desde el norte arribaron los normandos y los vikingos, quienes tras asolar los puertos remontaron hacia el interior del continente.

Las primeras incursiones normandas tuvieron lugar ya durante el reinado de Carlomagno, pero las más importantes invasiones se produjeron en la segunda mitad del siglo IX.

Los vikingos (divididos en suecos, daneses y noruegos), procedentes de Escandinavia, aparecieron hacia el año 800 en distintos puntos de Europa. A estos ataques se sumaron los húngaros, pueblo de Asia Central, que se abatieron sobre Europa siguiendo la ruta de los hunos hasta el río Danubio, y desde aquí marcharon hasta Francia.

Los reyes carolingios fueron incapaces de defender a sus súbditos. Entonces, los nobles construyeron castillos y fortalezas; las ciudades volvieron a ser amuralladas y los caminos se tornaron peligrosos. Todos anhelaban protección y esta solo podía ser entregada por los nobles.

CARACTERISTICAS DEL FEUDALISMO:

• En el feudalismo no se producían mercancías, por lo que casi no se desarrolla en comercio en esta época. Era una economía que se autoabastecia

• Las ciudades surgen cuando se desarrollan los burgos a orillas de los feudos.

• La producción artesanal de los burgos se realiza en los talleres artesanales.

• La actividad principal era la agricultura.

• El comercio esta organizado en gildas y los oficios en gremios.

El feudalismo se caracterizo por su sistema espacial y temporal de específicas relaciones sociales, jerárquicas, políticas, militares y de dependencia entre los miembros de la nobleza de la Europa occidental, que se genero, por el retorno a una economía agraria y por el predominio cultural de la iglesia católica, durante la edad media y la edad alta. Como además se caracterizo por la concepción de feudos (casi siempre en formas de tierras y de trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad.

...

Descargar como  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt