ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decadencia Del Sistema Feudal


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo inició la decadencia del Feudalismo?

Se ha denominado Alta Edad Media al período donde el sistema cerrado del feudo fue desapareciendo gradualmente a medida que las ciudades cobraron vitalidad con una estructura más abierta. En estas ciudades empezaron a aparecer elementos característicos del sistema capitalista. Sin embargo, ambos sistemas son opuestos por lo que las causas de la caída del Feudalismo, son al mismo tiempo las causas que dieron origen al capitalismo.

¿Cuáles son las causas que propiciaron

la caída del Feudalismo?

Disminución de la producción agrícola debido a una serie de desastres ecológicos (malas cosechas, períodos de hambre).

La peste negra, que acabó con el 40% de la población (escasez de mano de obra servil y reducción de ingresos que afectaron a la nobleza feudal).

Para aliviar esta situación, los señores feudales trataron de: rentar las tierras del feudo a cambio de dinero, contratar a campesinos libres para que cultivasen sus tierras a cambio de un salario, y presionar a los siervos que aún permanecían en el feudo, lo que provocó varios movimientos de rebeldía y la deserción de los productores agrícolas, que huían de los feudos para librarse de la explotación, buscando mejor fortuna en las ciudades.

Sustitución del tributo en especie por una entrega en dinero: Los señores feudales, que se habían aficionado al lujo, necesitaban dinero en efectivo, esto fomentó las actividades comerciales de los campesinos, quienes empezaron a obtener suficiente dinero, al vender los productos de sus tierras.

El resurgimiento de los Burgos o ciudades (independientes del feudo), cuya actividad económica era el comercio, dando origen a una nueva clase social la ¡burguesía! cuya riqueza estaba basada en el dinero y no en la tierra. Los burgos se establecieron en cruces de caminos, ríos navegables o puertos marítimos, para desarrollar el comercio.

Un factor decisivo para el fortalecimiento de las ciudades fueron las cruzadas (empresas religioso-militares cuyo objetivo fue rescatar a Jerusalén de manos de los infieles -turcos-). Hubo nueve cruzadas, las cuales no cumplieron con su objetivo de liberar a Jerusalén de los infieles, pero lograron un amplio desarrollo comercial de las ciudades.

A partir de las cruzadas, la navegación por el Mediterráneo fue una fuente abundante de ganancias comerciales principalmente para Italia -Venecia y Génova- reanudando la comunicación entre Oriente y Occidente. Estas ciudades obtuvieron el predominio marítimo-comercial del Mediterráneo.

El centro de las relaciones comerciales eran las "ferias"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com