ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cardenismo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 2

Presidente de México. Procedente de una familia indígena muy modesta, apenas recibió una educación elemental. En 1914 se unió a la Revolución mexicana, dando comienzo a una carrera militar en la que ascendería con rapidez. Lázaro Cárdenas saltó a la política bajo la protección de otro militar revolucionario, el presidente Calles: fue gobernador de Michoacán, ministro del Interior y ministro de la Guerra. Cardenismo es el nombre de la corriente ideológica inaugurada por Cárdenas; pero también se le llama así a la etapa en la que gobernó México de 1934 a 1940

Lo intenso y extenso de la campaña realizada por Cárdenas le permitió conocer a fondo el país que iba a gobernar; los conflictos, anhelos y necesidades de su gente. El l de julio de 1934 Cárdenas ganó sin dificultad las elecciones con más de 2 millones de sufragios. Siguiendo los lineamientos del Plan Sexenal, el apoyo que Cárdenas otorgó desde los inicios de su gobierno a las demandas de obreros y campesinos despertó una fuerte oposición entre los grupos de filiación callista, quienes veían amenazadas sus posiciones e intereses ante el rumbo que estaba tomado la situación en el país

Uno de los logros de mayor relevancia de la Revolución Mexicana, una vez concluida la etapa armada e iniciada la creación de instituciones, fue la definición de políticas de Estado con respecto a las relaciones diplomáticas con otras naciones.

Una y otra vez, el régimen cardenista debió asumir claramente una actitud acorde con los principios de no intervención, entendidos como el derecho que tienen los países a que ningún otro, incluso las mayores potencias, se inmiscuyan en sus asuntos internos o externos de su exclusiva incumbencia.

La solidaridad con los países amigos y con las personas injustamente perseguidas se manifestó por ejemplo en los casos en los que México protestó ante foros internacionales por la invasión de Italia contra Abisinia, la agresión de Alemania contra Checoslovaquia, o la intervención soviética contra Finlandia.

México no fue menos firme al defender a los individuos que por causa de expresar sus ideas fueron sujetos de persecución, como ocurrió con el líder soviético León Trotsky, quien finalmente fue asesinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com