ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cardenismo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 12

CARDENISMO

Política gubernamental mexicana puesta en práctica por el general Lázaro Cárdenas en su periodo presidencial, que comprendió los años de 1934 a 1940. Se caracterizó por la alianza del Estado con los sectores obrero y campesino, la cual se tradujo en una serie de medidas populistas que favorecieron a los aliados del régimen. El partido oficial, Partido Nacional Revolucionario, se transformó entonces en Partido de la Revolución Mexicana y se reestructuró y fortaleció con la incorporación de los militares y la creación de los sectores obrero, campesino y popular. Se reformaron las relaciones de propiedad: en el campo, el ejido desplazó a la hacienda como unidad básica de producción agrícola; en la industria, la formación de cooperativas de productores contó con el apoyo del gobierno y se nacionalizaron la industria petrolera y los ferrocarriles. El Estado llevó a la práctica una política internacional independiente y amplió su intervención en los principales campos de la vida económica y social del país, Corriente política mexicana que después del gobierno de Lázaro Cárdenas ha mantenido demandas populares y nacionalistas como las suyas.

LOGROS

Económicos

Se repartieron 18 millones de hectáreas a las comunidades y ejidos. El objetivo del reparto agrario lanzado durante el gobierno de Cárdenas era buscar formaciones de pequeñas unidades productivas, con capacidad de autosuficiencia alimentaria.

Se crearon escuelas donde niños y jóvenes debían adquirir los conocimientos sobre agricultura, ganadería y aquellas otras actividades específicas que permitiera el medio ecológico.

La economía favoreció demandas básicas de la población, por lo que el objetivo fue satisfacer las necesidades del país.

-Se trataría de disminuir las importaciones impulsando el crecimiento de las fuerzas productivas internas.

-Se apoyo el crecimiento de la población rural en el aspecto productivo, educativo, social, etc.

-En el desarrollo industrial se intentaba que el capital mayoritario fuera mexicano, favoreció el consumo de productos nacionales, ya que los artículos extranjeros se cotizaban a mayor precio.

-Para asegurar el abasto de productos de primera necesidad en regiones apartadas del país, creó un sistema de abasto que trataba de eliminar a los que solo estaban a expensas de lo que los demás producían.

LOGROS

Políticos

Política agraria

El problema del campo, que siempre había sido el más difícil, fue el que más le preocupó a Cárdenas. Los campesinos estaban muy inconformes con la injusticia que vivían, además habían participado en la revolución para lograr un reparto de tierras, y ninguno de los gobiernos revolucionarios les había resuelto esa situación. La Iglesia tenía la mayor parte de las tierras y la mínima parte de ellas en el país le pertenecía a los ejidos.

El proyecto de Cárdenas era muy distinto al de todos los gobiernos anteriores, él no creía que las tierras del campo mexicano debían darse individualmente sino que debían dividirse en ejidos. Fue así que el gobierno cardenista comenzó a repartir las mejores tierras a los campesinos pobres y además se encargó de expropiar tierras de gran riqueza agrícola en Durango, Coahuila, Sonora y Yucatán.

A todo ese reparto de tierras y política sobre el campo se le llamó reforma agraria. Esa reforma también se realizó en estados del país donde no habían luchado ni zapatistas ni villistas, como por ejemplo Chiapas.

LOGROS

Sociales y Culturales

La Educación Socialista

PNR y Cárdenas implementaron la escuela socialista.

Concepto del general Lázaro Cárdenas: “Intensificará la obra cultural que la Revolución ha emprendido para la emancipación del pueblo laborante, preparándolo científica y socialmente ”

Reformó el art. 3ro Constitucional que implica la implantación de la enseñanza socialista el cual quedo redactado en los siguientes términos: “Art. 3. La Educación que imparta el Estado será socialista, y además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los perjuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear un concepto racional y exacto del universo y de la vida Social.

Solo el Estado (federación, estado, municipio) impartirá educación primaria, secundaria o normal. Podrán concederse autorizaciones a los particulares que deseen impartir educación en cualquier de los tres grados anteriores.

FRACASOS DEL CARDENISMO

Indignado, humillado, sumido en la miseria e incluso esa zona es declarada de “Alta marginación”, por parte de la Comisión Nacional de los Derechos humanos, la Secretaria de Desarrollo Social, instituciones no gubernamentales, así lo ha dejado el presidente municipal de Lázaro Cárdenas por su presidente municipal, Clementina Angulo Cupul. Lo cierto es que las estadísticas, los registros de gestión para la ganadería, cultivos básicos de maíz, frijol, la falta de trámites de pozos y otros que quedaron abandonados, las solicitudes de recursos del gobierno federal para la gente de escasos recursos y en especial de los indígenas, son nulos que hasta vergüenza da. Lo cierto es que el Alcalde de Lázaro Cárdenas, Clementino

Angulo Cupul, sí logró una casa más ostentosa, vehículos y sobre todo se le podía ver más en la ciudad de Cancún en las plazas y de viaje continuo en la ciudad de Mérida, Yucatán. Pero además sus escándalos de faldas lo han enredado entre sus colaboradores y eso tiene un precio que le ha salido caro. Por ejemplo, los habitantes de Hol Box señalan que durante sus tres años de gestión, hasta el día de hoy sólo ocho visitas han realizado a la Isla y nunca pudo darle respuesta y solución a los problemas. Siempre se la pasó llorando que no hay dinero, que no puede hacer nada, que sus gestiones en el gobierno federal y estado no tiene respuesta. Clementino Angulo Cupul ha sumergido en una parálisis el desarrollo del campo, las grandes extensiones de tierra y playas no ha tenido la capacidad de que se hagan grandes negocios. Hoy los números y la realidad entregan un ayuntamiento paralizado. Así que el alcalde de Lázaro Cárdenas resultó un verdadero fracaso.

REFLREXION SOBRE EL CARDENISMO

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com