ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caricom


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  3.236 Palabras (13 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 13

HISTORIA DEL CARICOM

El establecimiento del Mercado Común de la Comunidad del Caribe (CARICOM) fue el resultado de un esfuerzo de 15 años para cumplir con la esperanza de una integración regional que nació con el establecimiento de la Federación de las Antillas Británicas en 1958. Fue un Gobierno Federal conformado por 10 islas miembro. Aunque fue redactado un plan de Unión Arancelaria, el énfasis en los aspectos no fue fundamental durante los primeros cuatro años de su conformación. En lo económico, la Región mantuvo la misma condición prevaleciente durante siglos y el Libre Comercio aún no había sido introducido entre los Países Miembros durante este periodo. La Federación Antillana llegó a su fin en 1962, lo cual, en muchos aspectos, debe considerarse como el verdadero comienzo de lo que es hoy la Comunidad del Caribe.

El cierre de la Federación significó el inicio de esfuerzos más serios de parte de los lideres políticos del Caribe para fortalecer los lazos entre las islas y el continente, al disponer la continuación y fortalecimiento de las áreas de cooperación que existieron durante la Federación. A mediados de 1962, fue convocada una Conferencia de Servicios Comunes para tomar decisiones importantes, siendo la Universidad de las Antillas Occidentales -fundada en 1948- uno de los más importantes puntos de la agenda. Otro punto fue el de los Servicios Regionales de Embarque, establecidos durante la Federación para controlar la operación de los buques donados en 1962 por el gobierno de Canadá.

El Servicio Meteorológico del Caribe fue establecido un año después, en 1963 y, junto con la Universidad de las Antillas Occidentales y el Servicio Regional de Embarque, representaban el corazón de la cooperación caribeña.

Además de la decisión de continuar con el proceso de cooperación interestatal, no obstante la disolución de la Federación, el año 1962 también marcó dos avances importantes dentro de la Comunidad del Caribe: Jamaica y Trinidad y Tobago obtienen su independencia, en agosto de ese año, y con ello la capacidad de controlar sus asuntos internos y externos.

Al anunciar su intención de retirarse de la Federación, Trinidad y Tobago propuso la creación de una Comunidad del Caribe, conformada no sólo por los 10 miembros de la Federación, sino también por las tres Guyanas y todas las islas del Mar Caribe (tanto las independientes como las no independientes). Para discutir éste concepto, el Primer Ministro de Trinidad y Tobago convocó la primera Conferencia de Jefes de Gobierno en julio de 1963, a celebrarse en esa nación. A dicha Conferencia asistieron los líderes de Barbados, la Guyana Británica, Jamaica, y Trinidad y Tobago. En esta Conferencia, los líderes de los cuatro países caribeños hablaron claramente de la necesidad de establecer una política de estrecha cooperación con Europa, África y Latinoamérica.

La primera Conferencia de Jefes de Gobierno demostró ser la inicial en una serie de Conferencias entre los líderes de la Mancomunidad de los Países del Caribe. En julio de 1965, las conversaciones entre los Primeros Ministros de Barbados, la Guyana Británica y el Ministro en Jefe de Antigua sobre el posible establecimiento de un Área de Libre Comercio en el Caribe arrojaron como resultado el anuncio, ese mes, de llevar a cabo planes definitivos para establecer un Área de Libre Comercio. Esto fue cristalizado en diciembre de ese año (1965), cuando los Jefes de Gobierno de Antigua, Barbados y la Guyana Británica firmaron un Acuerdo en Dickenson Bay, Antigua, para establecer la Asociación de Libre Comercio del Caribe (CARIFTA).

El comienzo de la Asociación de Libre Comercio fue pospuesta deliberadamente a fin de permitir que Trinidad y Tobago, Jamaica y todas las Islas de Barlovento y Sotavento se convirtieran en miembros de la nueva Asociación de Libre Comercio.

La Cuarta Conferencia de Jefes de Gobierno acordó establecer formalmente al CARIFTA y de incluir a tantos países de la Mancomunidad como fuese posible en un nuevo Acuerdo que se llevaría a cabo en diciembre de 1965. También se acordó que la Asociación de Libre Comercio fuera el inicio de lo que sería el Mercado Común del Caribe, el cual sería establecido (al cabo de una serie de etapas) para la obtención de una Comunidad Económica de los Territorios del Caribe viable.

Al mismo tiempo, reconociendo los problemas especiales de desarrollo, se acordaron varios puntos especiales en beneficio de siete Estados Miembro, que en la actualidad componen los Estados [OECS] y Belice. El nuevo acuerdo CARIFTA tomo vigencia el 1 de mayo de 1968, con la participación de Antigua, Barbados, Trinidad y Tobago y Guyana. La idea original de permitir que todos los territorios de la Región participaran en la Asociación fue alcanzada a fines de ese año con el ingreso de Dominica, Grenada, San Kitts/Nevis/Anguila, Santa Lucia y San Vicente, en el mes de julio, y de Jamaica y Montserrat el 1 de agosto de 1968. Honduras Británica (Belice) se hizo miembro en mayo de 1971.

El establecimiento del Secretariado Regional de la Mancomunidad del Caribe, el 1 de mayo de 1968 en Georgetown, Guyana, y del Banco de Desarrollo del Caribe, en octubre de 1969 en Bridgetown, Barbados, surgió también de la Conferencia de Jefes de Gobierno de 1967.

Fue en la Séptima Conferencia de Jefes de Gobierno en, octubre de 1972, que los líderes del Caribe decidieron transformar el CARIFTA en un Mercado Común y establecer la Comunidad del Caribe, de la que el Mercado Común sería parte integral.

En la Octava Conferencia de Jefes de Gobierno del CARIFTA, celebrada en abril de 1973 en Georgetown, Guyana, se tomó la decisión de establecer la Comunidad del Caribe. Once miembros del CARIFTA firmaron el Acuerdo. El Acuerdo Georgetown también permitió que Antigua, Honduras Británica, Dominica, Granada, Santa Lucia, Montserrat, San Kitts/Nevis/Anguila y San Vicente pasaran a ser miembros plenos de la Comunidad para el 1 de mayo de 1974.

El Mercado Común de la Comunidad del Caribe (CARICOM) fue establecido con la firma del Tratado de Chaguaramas firmado por Barbados, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago. Entró en efecto el 1 de agosto de 1973. Subsiguientemente, los demás ocho territorios caribeños se integraron al CARICOM. Bahamas se convirtió en el Estado Miembro número 13 de la Comunidad el 4 de julio de 1983.

En julio de 1991, las Islas Vírgenes Británicas y Turcos y Caicos ingresaron como Miembros Asociados del CARICOM. Otros doce Estados de Latinoamérica y el Caribe son Observadores en varias instituciones de la Comunidad y cuerpos ministeriales de CARICOM.

Surinam se convirtió en el Estado Miembro número 14 de la Comunidad el 4 de julio de 1995.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com