ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES MACROECONÓMICOS EN LOS PAÍSES MIEMBROS DEL CARICOM.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 7

INDICADORES MACROECONÓMICOS EN LOS PAÍSES MIEMBROS DEL CARICOM.

Jesús Otero Madrid ,

Universidad de sucre, Departamento de Economía, Sincelejo.

Resumen

En esta investigación mostraremos la historia de la comunidad del Caribe y posteriormente realizaremos el análisis estadístico de algunos indicadores macroeconómicos en la comunidad del Caribe (CARICOM).

Para obtener una clara comprensión de la inestabilidad de estas variables tomaremos puntos donde estos indicadores macroeconómicos han sufrido cambios drásticos, posteriormente, indicaremos a que se debió y cuanto duro este cambio a través del tiempo y a su vez explicaremos como se encontraban estos indicadores antes y después del tratado en los países miembros del CARICOM.

Palabras claves: Producto interno bruto, Inflación, desempleo.

CLASIFICACION JEL

CONTENIDO

Introducción; 1. Conociendo la Comunidad del caribe (CARICOM); 2.Indicadores macroeconómicos en la comunidad del caribe (CARICOM); 3.Conclusiones; Bibliografía.

Abstract

In this research show the history of the Caribbean community and then we will make the statistical analysis of some macroeconomic indicators in the Caribbean Community (CARICOM).

For a clear understanding of the instability of these variables take points where these macroeconomic indicators have undergone drastic changes later to indicate that it was due and how hard this change over time and in turn explain how were these indicators before and after the treaty in the member countries of CARICOM.

Keywords: Gross domestic product, inflation, unemployment.

JEL CLASSIFICATION

E2; E24; E3; E31

CONTENT: Introduction: 1. Knowing the Caribbean Community (CARICOM); 2. Indicators macroeconomic Caribbean Community (CARICOM); 3.Conclusions; Bibliography

INTRODUCCIÓN

La integración de países es una forma de solucionar los problemas económicos y sociales que enfrentan, por lo tanto el análisis que se puede realizar en base de la investigación de la comunidad del caribe (caricom) nos permitirá tener claridad del papel que desempeñan los acuerdos políticos dentro de un grupo de países en aras de buscar una mejora en el ámbito económico de la región en este caso la comunidad del caribe.

La comunidad del caribe desarrolla tres actividades principales: la cooperación económica a través del Mercado Común del Caribe, la coordinación de la política exterior y la colaboración de campos como la agricultura, la industria, el transporte y las telecomunicaciones, en este sentido consideramos importante conocer la forma de desarrollar estas actividades y como las mismas apuntan al mejoramiento de los indicadores macroeconómicos antes mencionados.

Además para nosotros es importante conocer a través de las cifras de los indicadores macroeconómicos si los beneficios de la integración se distribuyen equitativamente, lo que significaría un apalancamiento parejo entre los países miembros en cuanto a crecimiento y desarrollo económico.

La forma de lograr los objetivos de nuestra investigación es poder tener las cifras correspondientes al PIB, PIB per cápita, inflación y desempleo y otras variables macroeconómicas de los países integrados en la comunidad del caribe (caricom) antes y después del acuerdo de integración y poder determinar qué tan fructífero ha sido dicho acuerdo, además determinar si el plan de actividades antes mencionadas es el más adecuado para un desarrollo regional parejo en cuanto a temas económicos se refiere, todo esto teniendo presente los factores socioculturales y sociopolíticos comunes dentro de cada país miembro de Caricom.

Nuestra investigación tiene como objetivo fundamental analizar las variaciones que se presentan en los diferentes indicadores macroeconómicos de la comunidad del caribe a través del tiempo. Observando estos resultado podemos determinar qué importancia tienen los acuerdos regionales para impulsar la economía de los países, y a su vez comparar el antes y el después del tratado de los países miembros del caricom.

La realización de esta investigación tiene como finalidad principal mostrar a la sociedad que los países que conforman el caricom son países “nuevos”, en el sentido de que las personas en general no tienen conocimiento previo acerca de estas naciones, por lo que el grupo de investigación se dio a la tarea de determinar las condiciones socioeconómicas por las que estos países han pasado, que en cierta forma nos mostraran la influencia que tiene para la economía mundial y los sucesos que se dan en el mundo que puede afectar a estos países y así tener una idea clara de los sucesos presentados en este grupo de estados.

1. Conociendo La Comunidad Del Caribe (CARICOM).

En nuestra investigación es importante conocer acerca de la comunidad del caribe, por tal motivo decidimos realizar una serie histórica y a su vez observando la finalidad y la fundamentación de la integración de los países miembros.

HISTORIA

En 1972, los líderes de los países de la Commonwealth en el Caribe, reunidos en la Séptima Conferencia de Jefes de Gobierno, decidieron transformar la Asociación de Libre Comercio del Caribe (CARIFTA) en un mercado común y establecer la Comunidad del Caribe (CARICOM), de la cual el mercado común sería una parte integrante. De esta manera, en Julio de 1973 se firmó el Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago), constitutivo del CARICOM, con la intención de convertir el mercado común en un mercado único en el que hubiera libre movimiento de los factores de producción, siempre dentro de un esquema que incluye los aspectos de la cooperación funcional y la coordinación de políticas frente a terceros países.

En la actualidad, el CARICOM agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com