ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARLOS ANDRES PEREZ


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 8

CARLOS ANDRES PEREZ

Carlos Andrés Pérez Rodríguez (Rubio, Estado Táchira, Venezuela, 27 de octubre de 1922 – Miami, Estado de Florida, Estados Unidos, 25 de diciembre de 2010) fue un político venezolano perteneciente al partido Acción Democrática, que ejerció el cargo de Presidente de la República en dos periodos (1974-1979 y 1989-1993).

Campaña electoral

Pérez fue nominado candidato de AD con el apoyo de su fundador Rómulo Betancourt con el objetivo de recuperar el poder en las elecciones del 9 de diciembre de 1973, lanzando la consigna "Democracia con energía".

Se desarrolló una polémica campaña electoral, "el hombre que camina", usando por primera vez en la historia de Venezuela los mejores talentos de mercadotecnia y publicidad de la época (Grupo Gallup y Chelique Sarabia entre otros) para vender un mensaje político. Esta campaña estaba centrada en el petróleo que había convertido a Venezuela en el país con renta per cápita más alta de Sudamérica, pero que en ese momento atravesaba por una fuerte recesión económica a consecuencia de la reflación que sufrían Estados Unidos (principal comprador del crudo venezolano) debido al embargo petrolero causado a raíz de la guerra del Yom Kipur de 1973. La idea de Pérez era el uso del petróleo como instrumento de presión política y económica del Tercer Mundo para obtener un orden más justo en el orden externo, y una amplia política de gasto público especialmente en el orden educativo y social. La campaña convenció y fue un éxito, obteniendo el triunfó con 2.142.427 votos, el 48,7% de los votos contra los del candidato de COPEI, Lorenzo Fernández, que obtuvo el 36,7%. Asumió el poder el 12 de marzo de 1974 recibiendo la investidura presidencial por parte de Rafael Caldera.

PRIMERA PRESIDENCIA

El 9 de diciembre de 1973 se cumplió otra jornada para la elección de un nuevo presidente para el periodo constitucional de 1974 a 1979 en estos comicios se presentaron como candidatos Carlos Andrés Pérez por Acción Democrática, Lorenzo Fernández Por COPEI, Jesús Ángel Paz Galarraga, por el MEP; Jovito Villalba por URD y José Vicente Rangel, apoyado por el movimiento al socialismo, nuevo partido que había nacido durante la presidencia de Rafael Caldera.

Bajo el lema “democracia con energía” triunfó la candidatura de Carlos Andrés Pérez (AD) quien inicio su mandato el 12 de Marzo de 1974. Gobernó para el período 1974-1979. Fue una época conocida como la Venezuela Saudita debido a los altos ingresos petroleros que fueron característicos durante esos años.

Arrasando en medio millón de votos de diferencia al contrincante de Copei (obtuvo el 48% del total) e inaugurando un dinámico estilo de hacer campaña que aún hoy se mantiene: grandes caminatas, abrazos a viejitas, cargar y besar bebes y muchos, muchos mítines multitudinarios con música expresamente hecha para la ocasión.

Se inaugura su primer gobierno, 1974-79 que será recordado por ser un gobierno de abundantes recursos, grandes realizaciones, muchísimo populismo y porque en él sale a relucir su pasión más enfermiza y nociva: la gloria, o el ansia de figurar protagonicamente.

Al mismo tiempo Pérez goza de mayoría absoluta de su partido en el Congreso, lo que le va a permitir poder manejarse con una amplia autonomía económica y política como ningún otro gobierno anterior dentro del periodo inaugurado en 1958, de esta manera, el gobierno más concretamente el Estado empezará a crecer y crecer y alanzará un poder nunca antes visto quizás desde la era de Gómez.

Carlos Andrés Pérez (CAP) se encontró con un problema que muy pocos gobernantes del mundo han tenido: ¿Qué hacer con tanto dinero? Lo que parece increíble es que a todo el caudal de ingresos adicionales que recibió CAP por el incremento de precios del petróleo, se añadió el endeudamiento por las grandes inversiones que debían hacer de Venezuela un "gran País". Es durante este período que se promulgó la "Ley orgánica que reserva al estado la industria y el comercio de los hidrocarburos", mediante la cual se "nacionalizaba" (se debería decir "estatizaba") el petróleo, a partir del 1 de enero de 1976.

En su primer año de gobierno desarrolló dos iniciativas relacionadas con el ámbito cultural: la Biblioteca Ayacucho (calificada colección de las obras maestras de las letras latinoamericanas) y el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, para la capacitación de millares estudiantes venezolanos en los centros universitarios más prestigiosos del mundo.

Ese mismo año decreta la creación de nueve parques nacionales, para garantizar la protección de los ecosistemas y fauna endémica.

Por su desvelo insistente en la protección a la naturaleza y en pro de la recuperación ecológica, recibió en 1975 el reconocimiento mundial del Premio Earth Care otorgado por primera vez a un jefe de Estado de América Latina.

Propuso la creación de un mercado regional latinoamericano para aumentar la competitividad de los productos frente a las grandes potencias, congeló los precios, y aumentó salarios.

Venezuela participó en la Conferencia Mundial sobre Materias Primas, organizado por la O.N.U., donde se propusieron medidas para resolver los problemas mundiales sobre el tema.

Pérez emprendió una política económica intervencionista que afectó, por un lado, al tejido empresarial, y por otro ayudó a los grandes grupos empresariales, especialmente al Grupo Cisneros de Gustavo Cisneros. Durante los dos primeros años de su gobierno intentó aplicar una política de Pleno Empleo y otorgó por medio de la llamada Ley contra despidos injustificados de 1974, un poder inmenso a la representación sindical. Esto dio como resultado un gran crecimiento de liquidez circulante e impactó el consumo hasta 1977, aumentando el poder adquisitivo de las clases medias.

En 1975 nacionaliza la industria del hierro y al año siguiente, la industria del petróleo, creando la empresa Petróleos de Venezuela con el propósito de proporcionar al Estado una herramienta para la administración de los recursos petroleros.

Ø Se creó el fondo de desarrollo agropecuario y industrial.

Ø Se aprobó la ley orgánica del poder judicial y se dicto una nueva ley del banco central de Venezuela.

Ø Se Creó el instituto nacional de Vivienda, en sustitución del antiguo banco obrero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com