ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia CIPOLLA, Carlo.M . 1973. Historia Económica De Europa, La Revolución Industrial, Vol III. Barcelona, Caracas, México. Ariel.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 8

El efecto del crecimiento de la población sobre el desarrollo de la agricultura y la revolución industrial

Referencia bibliográfica:

Libro:

CIPOLLA, Carlo.M . 1973. Historia económica de Europa, la revolución industrial, vol III. Barcelona, Caracas, México. Ariel.

Capítulo de libro:

CIPOLLA, Carlo.M. 1973. “La población Europea, 1700-1914”, por Andre Armengaud, 1979. Barcelona, Caracas, México. Ariel.

CIPOLLA, Carlo.M. 1973. “La agricultura y la revolución industrial, 1700-1914” por Paul Bairoch, 1979. Barcelona, Caracas, México. Ariel.

El libro “historia económica de Europa, la revolución industrial” es escrito por Cipolla Carlo Maria (1922 - 2000), fue un historiador económico italiano, que través de la historia económica( con un enfoque humanista) mostró un mayor interés en las causas que han provocado determinadas situaciones económicas y sociales a lo largo de la historia, que por hechos materiales y cifras concretas. Fue también conocido por sus artículos sobre la superpoblación y sus ensayos sobre la estupidez humana.

El propósito del autor en la obra es darnos a conocer y comprender como el desarrollo de la población afecta a la demografía y la economía, en tanto al aumento o reducción del número de productores, consumidores y los procesos demográficos que repercuten en lo que es el desarrollo industrial. Analiza el comienzo de la revolución industrial, como una revolución agrícola la cual preparo el camino para la revolución industrial tecnológica.

El autor escribe su obra de manera clara y explicativa. Al mencionar un tema da

una introducción de este, y menciona los subtemas a tratar, dividiéndolos siempre en partes y remarcando los subtítulos. Utiliza también lo que son las preguntas disparadoras para el análisis de los temas. Todo esto hace que sea una lectura llevadera y de fácil comprensión.

El capitulo numero 1, está dirigido hacia lo que es la población europea durante los años 1700 al 1914, periodo marcado por los cambios económicos y los crecimientos demográficos.

Divide al capítulo en:

Datos demográficos: los estudios estadísticos comienzan con el propósito de hacer eficaz la recaudación de impuestos, el alistamiento al ejercito y por razones administrativas en general. Los primeros en recolectar estos datos fueron las parroquias hasta el siglo XVII, que la administración civil se separa de la eclesiástica. Los primeros censos nacionales se dan con la revolución francesa, lo que hace que inaugure el estudio permanente sobre la población .

Crecimiento de la población: la población europea aprox. para el siglo XVIII, es entre los 100 y los 120 millones de habitantes, distribuyéndose desde los estados más importantes y de mayor extensión de manera descendiente. Estos crecimientos hace que se desarrolle la agricultura con nuevas técnicas y métodos, y que además se desarrollen las ciudades con la aparición de la industria; aunque no logro superar el número de habitantes de la zona rural hasta el siglo XX con consecuencias positivas como precios más bajos y exentos de impuestos, y negativas como superpoblación acompañada de un modo de vida insalubre.

Crecimiento

natural: “Los avances de la agricultura y la medicina provocaron, pues, un importantísimo descenso de la tasa de mortalidad, principalmente entre niños y jóvenes” (pg.44). En el siglo XIX, hubo un aumento de la esperanza de vida al nacer en toda Europa, “ el aumento de la esperanza de vida al nacer no era tanto el resultado de la prolongación de vida de los adultos como la reducción del índice de mortalidad de los jóvenes y especialmente los niños” (pg.49). La tasa de natalidad en las ciudades tubo un nivel más bajo que en las zonas rurales, ya sea por cuestiones económicas, sociales, religiosas o de clases; este descenso se ve acompañado por un incremento del número de personas adultas y una disminución de jóvenes.

“En tiempos de paz, con buenas cosechas y sin graves epidemias, aumentaba radicalmente el numero de la población, pero en cuanto faltaban las cosechas o se producía un brote de enfermedades o de guerra, la mortalidad alcanza inmediatamente proporciones catastróficas, superiores a las compensaciones que suponían los incrementos de años anteriores” (pg.61)

Las migraciones: las consecuencias de la emigración europea fueron importantes tanto en término demográfico como económico. La emigración no solo hizo más lenta la expansión demográfica de Europa, sino que llevo un importante movimiento de capital en dos sentidos: el dinero sacado por los emigrantes y el que mandaban a sus familias. Además se abrió un mercado con las naciones exportadoras, ya que los emigrantes seguían comprando los productos a los que estaba acostumbrados.

La emigración

hizo reducir la tasa de natalidad y la de nupcias.

La emigración extendió la civilización europea por casi todo el continente norteamericano, Australia, África e incluso Asia. “En suma, la emigración de todos los europeos constituyo un factor en el afianzamiento de la supremacía de Europa” (pg.74)

El capitulo número 8, trata sobre la agricultura y la revolución industrial, entre 1700 y 1914. Se critica la utilización del término revolución industrial, aclarando que la revolución industrial fue primero una revolución agrícola, iniciada en el siglo XVIII, la cual prepara el camino para la revolución industrial. Estas revoluciones afectan directamente a la formación de las sociedades del Tercer Mundo, ya que estos países se industrializan y se desarrollan.

Este capítulo es dividido en tres partes:

La revolución agrícola (sus bases):

*hechos y datos cronológicos: se expone como aumento la tasa de productividad agrícola a partir del 1800, también con el aumento de la población interior aumentaba el consumo. Se marca como fecha de inicio de la revolución agrícola para los comienzos de 1700.

*formas y medios de la revolución industrial: “En las primeras etapas de la revolución agrícola, Inglaterra se limito a copiar los métodos flamencos; sin embargo, las innovaciones locales pronto tomaron la delantera y desde el año 1730, hasta mediados del siglo XIX, Inglaterra se convirtió en la Meca de los expertos agrícolas y su ejemplo fue el modelo de la revolución agrícola tanto en Europa como en los Estados Unidos” (pg.474). las nuevas técnicas: gradual

eliminación del barbecho y sustitución por rotativas de cultivo, introducción de nuevos cultivos, mejora de herramientas de uso tradicional en el campo e introducción de nuevas, selección de semillas y cría de animales, ampliaciones y mejoras de las tierras de cultivo, aumento del empleo del caballo para el trabajo de la tierra. Años más tarde se introducen también maquinas, fertilizantes químicos, etc.

Razones que explican el papel preponderante de la agricultura: Sully (ministro de Enrique IV, en el “Tableau economique”) “el arado y el pastoreo son los pechos de Francia”, lo que intento es demostrar que la única fuente de riqueza era la agricultura. El papel de la economía también es reconocido por Smith (padre de la economía política) “ El capital empleado en la agricultura, no solo pone en circulación una cantidad de trabajo productivo mayor[…], sino que también en proporción a la cantidad de trabajo productivo que emplea añade un valor mucho mayor al producto anual del campo y del trabajo en el país, a la riqueza real y a las rentas de sus habitantes[…]” (pg.478)

*importancia de la agricultura en las sociedades tradicionales: la agricultura en estas sociedades era lo más importante, por eso de un total de 20 personas, 17 se dedicaban a la agricultura. En Inglaterra para 1688 un 75% se dedicaba a ella.

*cronología de los desarrollos industrial y agrícola: el desarrollo de la agricultura llevo al progreso y aceleración de la industrialización. En Inglaterra la revolución agrícola se dio para 1700, mientras que la industrial se da en 1760. Al haber pocos

años que las separa, se sugiere que la revolución agrícola impulsa a la industrial.

*relación entre los niveles de desarrollo agrícola e industrial: se demuestra por medio de un cuadro comparativo los desarrollos tanto de la agricultura como la industria, dejando claro la existencia histórica de un lazo entre causa (revolución agrícola) y efecto (revolución industrial).

*imposibilidad del crecimiento industrial significativo sin un previo, o al menos concomiante, desarrollo de la agricultura: se mencionan tres condiciones que se deben encontrar en los países que se encontraban en vía de desarrollo: baja significativa de los costes de transporte, liderazgo neto en la productividad de los países industrialmente desarrollados sobre los países de economía agraria, y desarrollo de la agricultura en ciertos países con inmigración europea reciente con o sin un paralelo desarrollo industrial.

Influencia de la agricultura en el desarrollo industrial:

*la revolución agrícola y la primera revolución demográfica: “El progreso de la agricultura, al posibilitar la revolución demográfica o , más probablemente siendo su causa real, inicio un cambio profundo en el ritmo de crecimiento de la población, que daría lugar un gran aumento de la demanda no solo de productos agrícolas sino también manufacturados. Esta demanda iba a ser un estimulo para los talleres de artesanos que la revolución industrial transformaría gradualmente en fabricas (pg.494).

*crecimiento de la demanda de bienes de consumo: el desarrollo agrícola al impulsar el crecimiento de la demanda de

mercadería de consumo y productos textiles, significo un estimulo hacia el inicio de la revolución industrial.

*la agricultura y el nacimiento de la moderna industria del hierro y acero: el autor se encarga de destruir el mito del ferrocarril como originario de la revolución industrial, poniendo en el lugar principal al hierro y el acero; puesto que el ferrocarril fue el resultado del desarrollo gradual de la máquina de vapor, a su vez promovida por las necesidades de la industrialización. El crecimiento de la demanda de hierro del sector de la agricultura da a los campesinos la adquisición de nuevos equipos para mayor rendimiento. Junto al empleo del hierro se da también el del carbón, la revolución industria avanza. Sin los aportes de hierro a bajo costo hubiera sido imposible extender las maquinas.

*la agricultura, los empresarios, y la financiación de la industrialización: en la primera etapa de la industrialización los empresarios eran modestos y la mayoría provenían del campo. Se confirma la preponderancia del medio rural en los inicios de la industrialización, especialmente en los textiles, la rama más importante y la que origino las primeras etapas de esta revolución.

La interdependencia del sector textil y agrícola facilito la transición de los trabajadores como empresarios de la agricultura a las nuevas industrias.

Conclusión:

El autor nos demuestra cómo se relaciona el aumento de la sociedad, con la importancia de la revolución agrícola, y como todo esto influye al surgimiento de la revolución industrial.

El crecimiento y desarrollo de

una población que pueda tener una tasa de natalidad alta, una de mortalidad baja y una esperanza de vida más elevada, es importante, ya que se puede hablar de mejor condiciones de vida, mejoras en lo que es la alimentación, las viviendas y la salud. Con este crecimiento se puede hablar de un surgimiento lento de las ciudades, y como se distribuye la población tanto en ellas como la zona rural. Encontraremos mayoría de población en la zona rural en el momento de la revolución agraria, en esta zona se fomentaba el estimulo de la producción, aumento de áreas cultivables y se promueve nuevos métodos y técnicas de cultivo, todas estas condiciones dan como resultado la acumulación de productos agrícola, los cual se comenzaron a comercializar. Esta revolución al avanzar rápidamente y dio paso a la revolución industrial, la cual transformo radicalmente en menos de dos siglos a la humanidad, todos los países se vieron afectados por esta revolución. Para la cuarta parte de la humanidad que integran los países subdesarrollados el balance de esta, es positivo, gracias a los beneficios económicos, sociales y culturales.

“La agricultura no solo aporto los recursos alimentarios y los trabajadores imprescindibles para la aventura que fue la Revolución industrial, no solo hizo posible y aun impulso la revolución demográfica y genero el nacimiento de las modernas industrias textiles y del hierro, sino que también suministro, en las primeras etapas, una gran parte del capital y los empresarios que animaron a los sectores claves de la Revolución.” (pg.508)

...

Descargar como  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt