ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos de Singüenza: Los infortunios de Alonso Ramírez.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Carlos de Singüenza:  Los infortunios de Alonso Ramírez

  1. ¿Cómo se describe Alonso Ramírez en el relato?  10 puntos.

El relato de Alonso es sumamente interesante, ya que, detalla su experiencia vivida durante sus aventuras en busca de riquezas las cuales se convirtieron en pesadilla al ser capturado por los piratas. Su relato comienza con “Quiero que se entretenga el curioso que esto leyere por algunas horas con las noticias de lo que a mí me causó tribulaciones de muerte por muchos años.” Esto demuestra la importancia que para Alonso tenia el que los lectores se entretuviesen mientras conocen su historia al detalle. El se describe como hijo de carpintero y prácticamente del mismo oficio. Alonso tenia grandes aspiraciones y no quería continuar viviendo bajo las mismas condiciones que vivía su familia en Puerto Rico, llevándolo esto a tomar la decisión de salir de la isla en busca de mejores oportunidades. Además durante el primer capitulo demuestra su cariño a Puerto Rico al describir su bahía, el morro, entre otros. Durante las letras que escribe se distingue a un Alonso de un buen corazón y católico porque en una ocasión durante su captura le hicieron acercamiento para intentar matar a los piratas y el los ignoro, aunque tal vez por miedo, pero aun así tuvo la oportunidad. En otra ocasión luego de que les concedieran la libertad ellos ven a un grupo de indios a los cuales planificaban asaltarles para entregarlos como premio a los católicos para que los bautizaran, Alonso escribe que no había necesidad de matarlos solo estaban buscando convertirlos a la “verdadera” religión según su creencia. En fin Alonso se puede describir como un hombre puertorriqueño con grandes aspiraciones, católico, compasivo, paciente entre otras cualidades de un buen ser humano. Compasivo y paciente porque el pudo haber matado a muchas personas y paciente por todos los abusos que soporto a manos de los piratas.

  1. ¿Por qué Alonso Ramírez decide huir de su casa y por ende de Puerto Rico?  5 puntos.

El padre de Alonzo era carpintero y el comenzó a hacer lo mismo. Sin embargo pensó que siendo carpintero no iba a tener una vida con lujos y bienes como el deseaba. Por esta razón aprovecho la oportunidad de viaje a la Habana que le ofreció “una urqueta del capitán Juan del Corcho” y decide aventurarse desde antes de tener 13 años donde fue recibido como “paje” lo cual es una especie de sirviente.

  1. ¿Qué importancia tiene este relato en las letras hispanoamericanas y por consiguiente en las letras puertorriqueñas?  10 puntos.

Este relato junto con los ya leídos en clase son sumamente importantes para Hispanoamérica y Puerto Rico porque nos detalla experiencias vividas durante esa época conociendo así mas información sobre esto. Este libro fue escrito en siglo XVII por Carlos de Sigüenza y Góngora, cosmógrafo real y catedrático de matemáticas, a petición del Virrey de Nueva España. Este es de suma importancia ya que describe como se trataba en aquellos tiempos con relación al comercio, los esclavos y demás temas. Además, se describe donde se podían comprar armas de fuego y algo que me resulto sumamente interesante fue la explicación de los abusos y robos llevados a cabo por los piratas. Por otro lado, Alonso da detalles sobre algunas de las rutas marítimas las cuales incrementaron el comercio y sobre como los católicos buscaban en cada oportunidad posible bautizar a los que no eran de su religión. Por lo tanto este relato es sumamente importante para Hispanoamérica y Puerto Rico ya que expone desde un punto de vista diferente, de viajero a preso por los piratas, como era la vida en aquella época y como se hacían negocios mientras se dispersaba la religión, se incrementaba la esclavitud y saqueos a ciudades indefensas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (153.3 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com