ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida de Carlos Luis Fallas reflejada en el protagonista de su novela Marcos Ramírez


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Tesinas  •  4.488 Palabras (18 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 18

Monografía Literatura NS

Categoría 1

La vida de Carlos Luis Fallas reflejada en el protagonista de su novela Marcos Ramírez

Convocatoria Noviembre, 2017

Resumen

Marcos Ramírez  de Carlos Luis Fallas es una obra que se escribió en 1952, en la que se cuenta la historia de Marcos, un joven pícaro que se ve envuelto en muchos problemas y que después termina escapándose de su hogar para ir en busca de nuevas aventuras. A raíz de la lectura de esa obra surge la siguiente pregunta de investigación: ¿Refleja la configuración del personaje Marcos Ramírez la vida de Carlos Luis Fallas? El objetivo de la monografía es indagar si Fallas utilizó la literatura para contar algunas de sus vivencias que le acontecieron durante la infancia y parte de su adolescencia para así poder conformar la trama de la novela y también dar a conocer los distintos problemas económicos, sociales y políticos que vivieron los habitantes de Costa Rica durante esa época.

La investigación se presenta en dos partes, primeramente el capítulo I en donde se hace un pequeño análisis de la biografía del autor, de la novela y los personajes que toman vida en esta; de segundo el capítulo II, en el cual se entrelazan vivencias de Calufa con los hechos que le acontecen al protagonista Marcos, tanto en su infancia como durante su adolescencia, los cuales se sustentaron con la ayuda de citas tomadas de la obra y otras fuentes bibliográficas para poder  dar respuesta a la pregunta de investigación.

Finalizado el trabajo, se concluye que Marcos Ramírez es una obra autobiográfica de Carlos Luis Fallas, ya que a través de algunas evidencias, como el tipo de narración, citas bibliográficas y entrevistas realizadas al autor, este  revela una parte de su vida y de los distintos problemas que afrontaron los costarricenses a inicios del siglo XX, que quedaron registrados en la obra.  

Cantidad de palabras: 287

ÍNDICE

Introducción4

Capítulo I5

Calufa y su obra Marcos Ramírez 5

Historia de aventuras 6

Otros personajes 7

La vida del personaje Marcos Ramírez8

Capítulo II10

   La sombra de Carlos Luis Fallas en Marcos Ramírez10

La infancia de Calufa vivida por Marcos10

Las crónicas de Calufa y su desenlace en Marcos15

Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………..18

Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………………..20

Introducción

La obra Marcos Ramírez, escrita por el costarricense Carlos Luis Fallas (Calufa), narra la historia de un niño de una barriada pobre de la Costa Rica de las primeras  décadas del siglo XX. Este curioso personaje se involucra en diversas aventuras ocurridas desde su niñez hasta llegar a la adolescencia en donde deja a un lado las travesuras para cumplir su sueño de viajar por el mundo. Marcos es el protagonista de la obra. Por lo descrito, surge la siguiente pregunta de investigación ¿Refleja la configuración de Marcos Ramírez la vida de Carlos Luis Fallas?

El objetivo de esta monografía es demostrar que la novela Marcos Ramírez es una obra autobiográfica en la cual se aprecian distintas situaciones vividas por Calufa a través del personaje principal Marcos. La importancia del tema radica en que por medio de la literatura, el escritor da a conocer partes de su vida a los lectores, lo que es muy enriquecedor para poder entender también la vida de las personas que habitaban las barriadas de ciudades que empezaban a formarse, en los primeros años del siglo XX.

Las razones que motivan la elección del tema y de esta obra son que la novela se acopla a muchas situaciones vividas por el autor de la monografía, más que todo durante la infancia, con las vivencias de Marcos, ante todo algunas travesuras que este personaje realiza.

Capítulo I

Calufa y su obra Marcos Ramírez

En este capítulo se abordará la biografía de Carlos Luis Fallas, su novela Marcos Ramírez y la autobiografía del escritor como un rasgo literario.

Para comprender la producción literaria de este autor es preciso saber sobre él y su historia. Carlos Luis Fallas Sibaja mejor conocido como Calufa, fue un escritor y dirigente comunista de origen costarricense, quien nació en la provincia de Alajuela el 21 de enero de 1909 y murió en San José el 7 de mayo de 1966. Es considerado uno de los autores más importantes de la literatura costarricense, teniendo así una manera muy singular y única de combinar el humor con el realismo crudo y exaltando típicas situaciones de su vida que quedaron plasmadas en sus obras.

        Calufa creció en un barrio humilde de Alajuela. Su madre era de extracción campesina y cuando él tenía cuatro o cinco años ella contrajo matrimonio con un obrero, zapatero de escasos recursos, con el cual tuvo seis hijas. Cursó los cinco años de la escuela primaria y luego solo dos de la secundaria. Fue aprendiz en los talleres de un ferrocarril y a los 16 años se trasladó a la provincia de Limón, en el litoral Atlántico de Costa Rica, a laborar para la United Fruit Company.

         A los 22 años regresó a Alajuela para ver morir a su madre. Se introdujo en las ideas revolucionarias y antiimperialistas que en esa época estaban empezando a agitar al proletario costarricense y fue encarcelado varias veces, debido a su participación en algunas huelgas.

Poco a poco se fue introduciendo en el arte de la literatura escribiendo libros como: Mamita Yunai, Gentes y Gentecillas, Mi Madrina, y Marcos Ramírez,  que han sido traducidos a diferentes idiomas como el alemán, checo, eslovaco, búlgaro e italiano.  

     Historia de aventuras

Muchos escritores han plasmado su historia en los libros como una forma de expresión o por el simple hecho de darla a conocer. Este fue el caso de Carlos Luis Fallas, quien a través de Marcos Ramírez, cuenta una parte de su vida reflejada en un niño llamado Marcos, quien vive  un sin número de anécdotas curiosas que van  desde las riñas con muchas personas hasta las escapadas de su hogar para adentrarse en el mayor sueño de su vida, viajar por el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (211.9 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com