ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carnaval De San Miguel


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 2

EL CARNAVAL DE SAN MIGUEL.

En el año de 1939, se dispuso por el Concejo Municipal de aquella época, presidido por Don Luis Silva, que el 21 de Noviembre (Día de la Virgen de la Paz), fueran las fiestas patronales.

Es una de las celebraciones más grandes y conocida de la Ciudad de San Miguel y del país. En 1958, El Gobernador Político Departamental Dr. Miguel Félix Charlaix, introdujo un nuevo cambio a este proceso; se dispuso a popularizar esta gran festividad, y organizó el primer Carnaval y nace con el objeto que todos los estratos sociales participaran, que siempre eran bien diferenciados, tuvieran la oportunidad de disfrutarlo.

Relacionando este carnaval con los elemento culturales se puede mencionar el elemento material de esta festividad ya que se caracteriza por ser uno de los más coloridos en cuanto a desfiles de carrozas, vestimenta glamurosas de sus las reinas de los diferentes sectores, colorido de luces, las personas lugareñas o visitantes visten los mejores atuendos y sin faltar la dedicación en la decoración en la catedral Migueleña.

El elemento de la costumbre se asocia a las diferentes actividades que se realizan en diferentes puntos de la ciudad, por ejemplo las religiosas, los tradicionales jaripeos, presentaciones de grupos musicales, encuentros deportivos, los tradicionales dulces de ferias, elotes locos, platillos típicos, sopa de garrobo entre otros.

Esta festividad es llena de alegría y colorido, a la vez se puede apreciar las normas que esta celebración implica y sobre todo asociado a los feligreses que se reúnen para venerar a la Virgen de la Paz, para ellos es un muy importante ya que significa un momento de encuentro espiritual con la Virgen María.

Lenguaje verbal particulares palabras que son utilizadas por los migueleños por ejemplo cuando se dice la palabra “de choto” rápidamente nos acordamos que se hiso famosa por el alcalde de la ciudad. El hecho es que hablar del carnaval San Miguel es hablar de fiesta, alegría y diversión.

El elemento sistema de símbolos se puede mencionar la catedral con la que cuenta esta bella y calurosa ciudad conocida por muchos como la “perla de oriente”, el famoso club deportivo Águila. Para los feligreses el carnaval es una alegoría que incluye al Arcángel San Miguel “como protector de la población”. Las palmas simbolizan la búsqueda de la paz entre ciudadanos.

Finalmente el sistema de valores que es el significado que para muchas tiene el hecho de celebrar este carnaval, empezando por la parte religiosa y todas las demás actividades que se realizan para llevar alegría y diversión para todas las personas que asisten a este grandioso carnaval.

A manera de conclusión el carnaval de San Miguel reúne todos los elementos claves en la vida social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com