ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castigos De Los Aztecas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo abordaremos los diferentes castigos (El castigo es la práctica de imponer algo desagradable a una persona que ha hecho algo inconveniente)y algunos sacrificios (del latín: sacrificium, sacrum facere (hacer sagrado) es un concepto que, a nivel religioso, implica la ofrenda hecha a la deidad de un don perceptible por los sentidos, como manifestación externa de nuestra veneración, que tiene por objeto alcanzar la comunión con ella.La ofrenda no se convierte en sacrificio sino hasta que el don visible sufre una transformación como, por ejemplo, al ser matado, o al derramar su sangre, al quemarlo, al derramarlo, etcétera) que los aztecas hacían en la época prehispánica, algunos de ellos llegaban hasta la muerte.

Los castigos los implementaban porque no cumplían las leyes, cometían adulterio, robaban y en algunos casos hasta le quitaban la vida a un compatriota.

Las leyes eran muy severas. Como en otras culturas antiguas los castigos eran diferentes según fuera el delito y el rango de quien lo cometía. Generalmente el castigo era más duro si quien había cometido el delito era un funcionario o noble importante.

DESARROLLO.

Las leyes eran muy severas. Como en otras culturas antiguas los castigos eran diferentes según fuera el delito y el rango de quien lo cometía. Generalmente el castigo era más duro si quien había cometido el delito era un funcionario o noble importante.

Existía la pena de muerte para los delitos de asesinato, traición, aborto, incesto, violación, robo con fractura y adulterio. En este último caso se procedía a la lapidación aunque la mujer era estrangulada previamente. Los guerreros podían escapar de la pena de muerte aceptando un destino permanente en zona fronteriza.

Hasta hoy en nuestra época siguen existiendo castigos tan arcaicos y descorazonados como en la época de la conquista, un ejemplo es “La lapidación de una chica de 17 años de la secta yazidí -una antigua minoría religiosa kurda que venera al Diablo- ha recrudecido la violencia en el norte de Irak. Doaa Aswad Dekhil se enamoró de un musulmán y se convirtió al islam con la intención de casarse con él. De vuelta a casa, 2.000 personas de su pueblo, Bashika, cerca de la localidad de Mosul, observaron cómo un grupo de ocho o nueve hombres, presuntamente de su familia, la apedrearon hasta la muerte” (http://www.elpais.com/articulo/internacional/Apedreada/muerte/elpepuint/20070508elpepiint_21/Tes)

La embriaguez era considerada delito. Sólo era permitida, en algunas circunstancias, para los ancianos y los guerreros profesionales. El castigo podía ser la muerte o el rapado de cabeza (si era la primera vez que alguien no importante cometía esta falta).

“Acostumbraban volver las espaldas a los hombres cuando los topaban en alguna parte, y hacerles lugar para que pasasen, y lo mismo cuando les daban de beber, hasta que acababan de beber. Enseñan lo que saben a sus hijas y críanlas bien a su modo, que las riñen y las adoctrinan y hacen trabajar, y si hacen culpas las castigan dándoles pellizcos en las orejas y en los brazos. Si las ven alzar los ojos, las riñen mucho y se los untan con su pimienta, que es grave dolor; y si no son honestas, las aporrean y untan con la pimienta en otra parte, por castigo y afrenta. Dicen a las mozas indisciplinadas por mucho baldón y grave reprensión, que parecen mujeres criadas sin madre.” (Landa, Fray Diego de, "Educación de la mujer entre los indios de Yucatán", en Pablo Escalante (antol.), Educación e ideología en el México antiguo. Fragmentos para la reconstrucción de una historia, México, SEP /Ediciones el Caballito (Biblioteca Pedagógica), 1985, pp. 64-68.)

Parte esencial del castigo consiste en la humillación pública, que también salpica a la familia. De ahí que entre los verdugos deba figurar un pariente próximo del flagelado, para “limpiar el honor” mancillado y que la casa no sufra del repudio comunitario.

Otro ejemplo de castigo es el sacrificio (aunque se supone que el sacrificio debe de salir de la propia persona hacerlo yo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com