ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los aztecas


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  Monografías  •  2.733 Palabras (11 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 11

Los aztecas eran los miembros de un pueblo que dominó el centro y el sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un enorme imperio destruido por los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas.

Orígenes

Tras la caída de la civilización tolteca muchos de sus habitantes emigraron hacia la meseta central de México, alrededor del lago de Texcoco. Ocuparon la zona pantanosa situada al oeste del lago. Estaban rodeados por enemigos poderosos que les exigían tributos, y la única tierra seca que ocupaban eran los islotes del lago rodeados de ciénagas.

Los aztecas consiguieron crear un imperio poderoso en sólo dos siglos, se debió en parte a su creencia en una leyenda, según la cual fundarían una gran civilización en una zona pantanosa en la que vieran un cactus sobre una roca y sobre él un águila devorando una serpiente. Los sacerdotes afirmaron haber visto todo eso al llegar a esta zona; hoy en día esa imagen representa el símbolo oficial de México que aparece, entre otros, en los billetes y monedas.

Al aumentar en número, los aztecas establecieron organizaciones civiles y militares superiores. En 1325 fundaron la ciudad de Tenochtitlán ubicada en la actual ciudad de México.

La capital

Los aztecas convirtieron el lecho del lago en jardines muy fértiles, construidos con un armazón de troncos que sostenían arena, grava y tierra de siembra, atados con cuerdas vegetales, para lograr islas artificiales donde se cultivaban verduras y flores y se criaban aves domésticas. Se hicieron calzadas y puentes para comunicar la ciudad con tierra firme; se levantaron acueductos y se excavaron canales por toda la ciudad para el transporte de mercancías y personas. Las construcciones religiosas consistían en gigantescas pirámides escalonadas recubiertas de piedra caliza y estuco de vivos colores, sobre las que se construían los templos.

En la época en la que Hernán Cortés, comenzó la conquista en 1519, el gran mercado de Tlatelolco atraía a unas 60.000 personas diarias. Las mercancías llegaban a los aztecas gracias a los acuerdos establecidos con los territorios conquistados. Muchas de esas mercancías se exportaban a otras zonas del Imperio azteca y a América Central.

La confederación azteca

Los aztecas-mexicas establecieron alianzas militares con otros grupos, logrando un imperio que se extendía desde México central hasta la actual frontera con Guatemala. A principios del siglo XV Tenochtitlán gobernaba junto con las ciudades-estado de Texcoco y Tlacopan bajo el nombre de la Triple Alianza. En unos 100 años los aztecas lograron el poder total y, aunque las demás ciudades-estado continuaron llamándose reinos, se convirtieron solamente en títulos.

El territorio azteca contaba con provincias, aunque algunos luchaban por mantener su independencia. Estas divisiones y conflictos internos del Imperio azteca facilitaron su derrota frente a Cortés en 1521, ya que muchos pueblos se aliaron con los españoles. Además de los problemas internos que contribuyeron a su caída, el emperador Moctezuma había dado una bienvenida pacífica a Cortés y lo instaló junto a sus capitanes en los mejores palacios, desde donde se hicieron con la ciudad. Es posible que la interpretación de antiguos presagios sobre el regreso del dios Quetzalcóatl indujera a Moctezuma a confundirlo con Cortés.

Sociedad azteca

La sociedad azteca estaba dividida en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles. Los hijos de los pobres podían ser vendidos como esclavos por un periodo determinado. Los esclavos podían comprar su libertad y los que lograban escapar de sus amos y llegar hasta el palacio real sin que los atraparan obtenían la libertad inmediatamente. A los plebeyos se les daba un terreno en el que construían su casa. Sin embargo, a los plebeyos más pobres, no se les permitía tener propiedades y eran campesinos en tierras arrendadas. La nobleza estaba compuesta por los nobles de nacimiento, los sacerdotes y los que se habían ganado el derecho a serlo (especialmente los guerreros)La educación era muy estricta y se impartía desde los primeros años. A las mujeres se les imponía la discreción en sus modales y en el vestir y se les enseñaban todas las modalidades de los quehaceres domésticos que, además de moler y preparar los alimentos, consistían en descarozar el algodón, hilar, tejer y confeccionar la ropa de la familia. A los hombres se les destinaba a guerrear. Desde pequeños se les formaba para que fueran fuertes, de modo que los bañaban con agua fría, los abrigaban con ropa ligera y dormían en el suelo.

Al igual que en la Grecia clásica, se fortalecia el carácter de los niños mediante castigos severos y se fomentaban valores como amor a la verdad, la justicia y el deber, respeto a los padres y a los ancianos, rechazo a la mentira y al libertinaje, misericordia con los pobres y los desvalidos. Los jóvenes aprendían música, bailes y cantos, además de religión, historia, matemáticas, interpretación de los códices, artes marciales, escritura y conocimiento del calendario.

La religión azteca

Era politeísta, el panteón azteca posee abundantes dioses. Tezcatlipoca era una de los dioses principales y representaba el principio de dualidad. Portaba un espejo, en el que se reflejaban los hechos de la humanidad. Divinidad aérea, representaba el aliento de vida, la tempestad, la fortuna y el destino de la nación azteca. La fiesta más importante consagrada a Tezcatlipoca era el Tóxcatl. En esa ocasión se le sacrificaba un joven honrado como representación del dios en la tierra.

Los sacrificios, humanos y de animales, eran muy importantes en la religión azteca. Para los guerreros el honor máximo consistía en caer en la batalla u ofrecerse como voluntarios para el sacrificio en las ceremonias importantes. Las mujeres que morían en el parto compartían el honor de los guerreros. También se realizaban las llamadas guerras floridas con el fin de hacer prisioneros para el sacrificio. El sentido de la ofrenda de sangre humana y animal era alimentar a las deidades solares para asegurarse la continuidad de su aparición cada día y con ella la permanencia de la vida humana, animal y vegetal sobre la Tierra.

En la religión azteca existían otro muchos dioses que formaban parte de la vida diaria. Entre ellos Huitzilopochtli (dios del Sol), Coyolxauhqui (la diosa de la Luna que, según la mitología azteca, era asesinada por su hermano el dios del Sol), Tláloc (dios de la lluvia) y Quetzalcóatl (inventor de la escritura y el calendario, asociado con el planeta Venus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com