ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Castro Y Lessa Introducción A La Economia


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  5.334 Palabras (22 Páginas)  •  1.825 Visitas

Página 1 de 22

• CASTRO y LESSA “INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA”

Capítulo 1: El Sistema Económico

Los elementos fundamentales del sistema económico son (el trabajo, los recursos naturales y el capital):

 El Hombre: A través de su capacidad de trabajo, son los organizadores y ejecutores de la producción. Se destacan dentro de la Población dos sectores:

a) Sector Productivo: es el contingente de población en edad de trabajar. Se divide en:

 población económicamente activa: son aquellos que se encuentran dentro del mercado de trabajo; se obtiene sustrayendo, del contingente en edad de trabajar, a los que se dedican a actividades domésticas(no remuneradas), a los estudiantes, etc.

La población económicamente activa, se caracteriza por la enorme diversidad de grados y tipos de calificación. Dividiremos el factor trabajo en dos grandes clases, que son calificado y no calificado. Se considera trabajador calificado a aquel que no puede ejercer sus funciones sin un cierto período de aprendizaje.

 población ocupada: Individuos que ejercen una actividad profesional remunerada o sin remuneración directa cuando se trata de auxiliares de personas de la familia. Se refiere al contingente efectivamente absorbido por el sistema y por lo tanto difiere del concepto anterior, por excluir a los desempleados.

b) Sector Dependiente: fracción que todavía no participa o ya se retiró de las funciones productivas, como los niños y ancianos.

 Recursos Naturales: elementos de la naturaleza incorporables a las actividades económicas. Su volumen depende de la capacidad tecnológica (que determina las posibilidades efectivas de aprovechamiento de las materias primas, las fuentes de energía, etc.), del avance de la ocupación territorial, de las facilidades de transporte y del monto de las existencias. Por lo tanto, la reserva de recursos naturales con que puede contar un sistema nada tiene de constante.

 Capital: Herramientas producidas por el hombre para producir otros bienes. El acervo de capital de una nación moderna está constituido por las instalaciones industriales, medios de transporte, escuelas, hospitales.

Población ocupada: La proporción de personas ocupadas en una comunidad se ve afectada por fenómenos económicos, sociales y demográficos. A partir de la población total hay que sustraer viejos y niños para llegar a la población hábil, retirar a los aptos para el trabajo que no estén orientados al mercado de mano de obra, alcanzándose con esto la población activa y, finalmente, restar a los que no consiguen emplearse para, entonces, determinar la POBLACIÓN OCUPADA.

Tasa de ocupación: El cociente que compara el monto de personas ocupadas con el total de habitantes proporciona la “tasa de ocupación”. Este indicador señala, en suma, la proporción de aquellos individuos que, por su trabajo, generan el total de la producción de que disfruta la comunidad.

El surgimiento de bienes cuyo destino es la producción de otros bienes señala un fenómeno de gran significado histórico-económico: el producto engendrado por el trabajo no es aplicado, en su totalidad, para la atención inmediata de las necesidades humanas. Por el contrario, la producción tiende, sistemáticamente, a exceder al consumo, lo que permite la acumulación de parte de los resultados obtenidos por el trabajo humano. Esta acumulación se traduce en obras de arte, monumentos, etc., y también en la constitución de una base económica para las sociedades. A este último elemento cabe, en este contexto, la denominación genérica de reserva de capital.

Por lo tanto, el trabajo humano, ese esfuerzo de épocas pasadas constituye la reserva de Capital de que está dotado un sistema en determinado momento.

Potencial productivo

El trabajo que puede encaminarse hacia las tareas productivas, los recursos naturales accesibles en una cierta fase de desarrollo y el capital disponible componen la constelación de factores con que puede contar un sistema. Definen, pues, su potencial productivo.

Sistema Económico

El sistema económico tiene un carácter orgánico, ya que sus elementos se muestran íntimamente relacionados.

Una de las características fundamentales de la evolución de un sistema económico es la creciente distancia que separa el inicio de la producción y el consumo final de los bienes. Tiene por telón de fondo la tecnología, que orienta su conjugación.

En una economía moderna los hombres dividen socialmente su trabajo y actúan integrados mediante una extensa corriente de intercambios de productos y prestación de servicios mutuos.

Las actividades productivas de una sociedad contemporánea se distribuyen a través de innúmeras unidades productoras que, individualmente, articulan trabajo, capital y recursos naturales, con la tendencia a obtener determinados bienes y servicios. Las unidades productoras concretan, pues, el fenómeno de la división social del trabajo.

La organización de los factores dentro de las Unidades Productoras, así como la dirección de sus actividades, cabe a personas o grupos de carácter privado o público, genéricamente denominados organizadores de la producción. Las combinaciones de factores realizadas por ellos se sitúan dentro de un cuadro de posibles soluciones técnicas. Estas constituyen, en realidad, una multiplicidad de procesos productivos, formas de organización, etc., accesibles a las actividades productivas de una determinada época y región. Las unidades productoras operantes en el cuadro de una nación desempeñan, tanto individualmente como por grupos, funciones que se integran en el funcionamiento global del sistema. De acuerdo con el papel que, entre otros fenómenos, les cabe en el conjunto del sistema económico productivo, exhiben características extremadamente variadas.

El universo de las unidades productoras, a su vez, compone el aparato productivo de la nación.

Dentro de este sistema productivo se pueden reconocer tres grandes sectores:

• Sector Primario: Abarca las actividades que se ejercen próximas a las bases de recursos naturales (agro pastoriles y extractivas).

• Sector Secundario: Abarca las actividades industriales, mediante las cuales los bienes son transformados; les son adicionadas características correspondientes a distintos grados de elaboración. Está asociado al factor capital.

• Sector Terciario: Abarca las actividades cuyo producto no tiene expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com