ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cataratas Iguazu Secas


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

Una de las, recientemente elegidas, 7 Maravillas Naturales del Mundo, que además es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está mostrando uno de los peores paisajes de su historia. Pero, si se quedan sin agua, quizá haya que retirarles tal distinción. Se trata de las famosas Cataratas de Iguazú, uno de los lugares más visitados de Latinoamérica, que hoy, gracias a la sequía, ya no tiene la impactante cantidad de agua furiosa que hasta hace poco caía en la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay.

Las cataratas están formadas por 275 saltos de hasta 80 metros de altura, de los cuales, el 80% están en el zona argentina, alimentados por el caudal del río Iguazú. Su salto de mayor caudal y el más alto es conocido como la Garganta del Diablo. Por este salto pasa la frontera entre los dos países.

En la actualidad, gran parte de las cataratas del Iguazú, una de las principales atracciones turísticas de Brasil, está seca debido a la prolongada sequía en el estado brasileño de Paraná. Desde el Parque Nacional de Iguazú cuentan que hace años que no se veía tan poca lluvia. Los expertos de la zona señalan, que según sus mediciones, las cascadas presentan un caudal de 500 metros cúbicos por segundo, cifras preocupantes, ya que este caudal es normalmente de 1500 m.

El año 2006 un fenómeno similar afectó a las cascadas, que gracias a las lluvias se recuperaron. Quienes viven del turismo en Foz de Iguaçu (Brasil), Paraguay (a 20 km de Ciudad del Este) y Parque Nacional Iguazú (Argentina) esperan con ansias, que tal como el 2006, las cataratas se recuperen y vuelvan a ser tan impactantes como antes.

Según informes emanados de Ciudad del Este, en las cercanías de la Triple Frontera y las cataratas, la falta de lluvias en los tres primeros meses del año (2012) incidió en forma notoria, lo que se tradujo en una vista hacia las masas rocosas en vez de los saltos de agua. Desde hace varias semanas, se pueden ver parte de los muros de piedra naturales y, también, la acumulación de basura en el fondo del lecho del río.

La escasez de lluvias ha ido disminuyendo el volumen de agua que cae por las cataratas hasta una cantidad cinco veces inferior a la que habitualmente discurre por las cataratas. El agua de lluvia caída durante los tres primeros meses de este año equivale a la mitad de la registrada en el mismo período del año pasado. Observando la historia de los registros, en 2006 se registró un fenómeno similar. Hoy, sólo unos finos chorros de agua se deslizan por los principales saltos de las cataratas de Iguazú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com