ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cataratas del Iguazú y el deterioro del medio ambiente por el turismo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

Las Cataratas del Iguazú y el deterioro del medio ambiente por el turismo

Alumnos:

  • Florencia Donnari
  • Abril Perez
  • Mateo Buono

-Introducción: Las Cataratas del Iguazú son un conjunto de cataratas que se encuentran sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Están en áreas protegidas. Fueron elegidas como una de las Siete maravillas naturales del mundo. 

Parque nacional Iguazú: Esta ubicado en el puerto de Iguazú, provincia de Misiones. El parque fue creado en 1934, además de su belleza, nos permite estudiar especies en peligro de extinción, como el yaguareté.

Las cataratas son compartidas por Argentina y Brasil, ya que el rio Iguazú es el límite de estos dos países. Está consagrada entre las 7 maravillas naturales del mundo, son el atractivo más visitado de Misiones y uno de los más importantes de Argentina. Es un rio tranquilo, se encuentra la garganta del diablo, principal salto de las cataratas, luego desemboca en el rio Paraná.

 Están resguardadas, tanto del lado Argentino como brasilero, por parques nacionales.

El caudal de agua promedio de estas cataratas (cascadas) es de 1500  por segundo, aunque a fines del otoño austral del 2014, debido a las abundantes lluvias habidas en junio del citado año en la cuenca alta del río de la Plata (y esto implica sobre la cuenca del Iguazú) ha elevado hacia el 10 de junio de 2014 el caudal a una crecida extraordinaria de 45 700 m³/s.

La fauna que existe en las cataratas de Iguazú está compuesta por 450 especies de aves,  80 especies de mamíferos, gran variedad de insectos y dentro de la fauna fluvial podemos encontrar yacarés, tortugas, garzas y peces.

Dentro de las especies de aves que existen destacan los vencejos de cascada que son la especie representativa de las Cascadas de Iguazú; también se encuentra el Tucán grande, que es uno de los 5 tipos de tucanes que existen en la zona.

Las cascadas representan un refugio para algunos animales que se encuentran en peligro de extinción como: el jaguar, tapir, ocelote, tiricas, oso hormiguero, la yacutinga, águilas selváticas y el yacaré overo.

Como llegar a Iguazú:

En auto: Por la ruta nacional N°12 que la comunica al sur con puerto libertad, Posadas y Buenos Aires. Hacia el este, la ruta nacional N°101 lleva a las cataratas del Iguazú.

En avión: El aeropuerto internacional del puerto Iguazú es uno de los de mayor movimiento de toda la región del Noroeste Argentino. Se accede por la ruta provincial N°101.

Paseos:

Paseo inferior: Partiendo desde el mirador, que da la impresión de un faro, se destaca del entorno por su color blanco, se desciende por numerosas escalinatas (algunas fueron talladas en la misma roca) hacia el río Iguazú y se transita por un sendero pedestre. Rodeado por la selva podrá disfrutar de una hermosa visión de la parte inferior de los saltos.

Pasando por el salto Alvar Núñez Cabeza de Vaca, se llega un hermoso punto de vista donde se puede tener el primer avistamiento de la Garganta del Diablo, avanzando un poco más se observa la isla San Martín y a su derecha el salto homónimo. Al final del sendero se encuentra el salto Bossetti.

Ahí el vapor de agua producido por el choque del agua contra las rocas forma una sutil pero incesante lluvia. Descendiendo por el sendero hacia Punta Peligro podrá, si en ese momento se encuentra habilitado, navegar por el río Iguazú y cruzar a la isla San Martín. De regreso se pasa por el salto Dos Hermanas, donde antes se podía gozar de un refrescante baño en la enorme pileta natural que se forma en su base, ya que ahora dicha actividad se encuentra prohibida.

Paseo Superior: Se recorre a través de la parte superior de las caídas de agua. El punto de observación desde un nivel más alto cambia por completo la visión del paisaje.

Garganta del Diablo: A la Garganta del Diablo se accede a través del Tren de las Cataratas, descendiendo en la Estación Garganta del Diablo. A partir de allí se realiza una caminata por la nueva pasarela entre las islas. La duración de este paseo es de 2 horas.

Isla San Martín: Es posible llegar  a través del servicio de botes que salen desde el circuito inferior. Desde allí se puede observar una vista panorámica de la Garganta del Diablo, de la Ventana  y del salto San Martín.

Sendero Macuco: Este es una de las salidas tradicionales para los amantes de la observación de la naturaleza. Permite acceder a una cascada de 20 m en plena selva. Es una oportunidad para conocer selva, y avistar macucos, monos platirrinos como el caí o el mono carayácoatíespavas de monte, un sinfín de insectos y ocasionalmente víboras de coral.  

Excursiones: 

- Cataratas del lado Argentino: Las pasarelas llevan al visitante a recorrer las caídas de agua desde diferentes ángulos.

- Cataratas del lado Brasilero: De lado brasileño hay una sola pasarela, en un solo sentido, que se puede realizar sin dificultad, finaliza en el mirador de la Garganta del Diablo, después se accede a las playa de estacionamiento y a la parada de buses por medio de un ascensor panorámico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (140.3 Kb)   docx (564.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com