ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATARATAS


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 10

I.- INTRODUCCION:

En la actualidad los-as adolescentes han modificado sus roles o estilos de vida sexual, debido a la intervención de los medios masivos y la información mal dirigida. Pero la evidencia de los problemas que enfrentan como el embarazo no planeado, las enfermedades de transmisión sexual, el VIH/SIDA, el abuso sexual, ha logrado que tanto los gobiernos como las organizaciones privadas asuman una actitud diferente e inicien acciones tendiente a apoyarlos.

ENSANUT Oaxaca 2006 en la región sur-sureste, se obtuvo que de las adolescentes de 12 años o más que declararon inicio de vida sexual, 66.6% ha estado embarazada.

Al preguntar a los adolescentes que han iniciado su vida sexual acerca del uso de métodos anticonceptivos al momento de la encuesta, solamente 28.3% declaró utilizar algún método para no tener hijos, el 2.5% se encontraba embarazada y 44.0% respondió que no utilizaba ningún método de planificación familiar.

Esta cifra es un indicador de la urgencia de verificar los programas de promoción y prevención, así como de facilitar el acceso de las y los jóvenes a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, acordes con sus necesidades.

En el Centro de Salud Urbano de Salina Cruz Oaxaca, en los años 2012-2013 se han encontrado

Este programa tiene como fin prevenir y dar orientación a los-as adolescentes acerca de la práctica sexual responsable, y prevenir el embarazo no deseado, y así lograr que tengan una vivencia sana, placentera y comprometida de su sexualidad; con directores de programas, prestadores de servicios, planeadores y docentes, o simplemente con quienes, como nosotros, piensan que los-as jóvenes son el futuro y presente.

El documento que ahora presentamos, es la síntesis de una experiencia enriquecedora, construida con aporte de los-as jóvenes y de un equipo de estudiantes, presentamos los antecedentes que nos llevaron a la creación del programa y algunos de las situaciones que en materia de salud sexual y reproductiva viven las adolescentes de nuestra región.

II.- JUSTIFICACION

Este programa de trabajo es una herramienta metodológica para aplicar actividades, estrategias y líneas de acción a los adolescentes de la comunidad, mediante la implementación de pláticas y talleres impartida por los agentes de cambio que prevenga el embarazo a temprana edad.

El embarazo en los-as adolescentes interfiere en la salud física, mental o emocional del individuo, y con las responsabilidades sociales, familiares u ocupacionales.

Debido que se ha incrementado los embarazos en los-as adolescentes, se está desarrollando este programa de trabajo para prevenir nuevos casos de este y reducir las complicaciones en el embarazo.

Además este programa se enfoca para aquellos adolescentes que tengan una vida sexual activa y que no estén utilizando ningún método de planificación familiar, para fortalecer sus conocimientos acerca de lo que es y puede provocar un embarazo a esa edad, sus causas y complicaciones que dañan su salud, mediante una información clara, precisa y adecuada.

Por lo tanto en este trabajo se quiere concientizar y sensibilizar a este grupo etario en la toma decisiones en cuanto a su cuidado de su salud, fomentando estilos de vidas saludables para un buen desarrollo de la juventud.

En este trabajo se busca la participación de los padres de familia en las pláticas y talleres, para que conozcan los problemas más comunes que conducen a los jóvenes a experimentar la sexualidad sin protección, con el motivo de que ellos puedan implementar medidas de prevención en su vida cotidiana.

Y por último coordinar la participación de los jóvenes, sus padres de familia y los agentes de cambio para este programa de trabajo ya que es fundamental establecer los vínculos de vigilancia relacionados a la salud de los adolescentes para finalizar con éxito los objetivos establecidos en este trabajo relacionado con la salud sexual en los-as adolescentes.

III.- MISIÓN:

Expandir la cobertura de planificación familiar en los-as adolescentes reduciendo el índice de morbilidad y mortalidad materna en la región mediante acciones de promoción y prevención para fortalecer el desarrollo pleno de esta etapa.

VISIÓN:

Ser un programa de alto nivel de eficacia en la prevención y el cuidado del embarazo durante la adolescencia, implementados en las instituciones de salud en el primer nivel de atención en coordinación con los centros educativos de la región.

IV.- OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL:

Disminuir el índice de embarazo en los-as adolescentes mediante la orientación temprana sobre educación sexual y el uso de métodos anticonceptivos para lograr un estilo de vida saludable sin complicaciones.

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Lograr la aceptación del programa de acción específico de prevención y el cuidado del embarazo en la adolescencia en las instituciones de salud y centros educativos.

• Aumentar los niveles educativos en orientación sexual en el individuo familia y comunidad.

• Vincular a los factores públicos y privados de salud y educativos para obtener una mejoría en los resultados del programa.

• Lograr la disminución de la morbilidad y mortalidad materna por embarazos no deseados en los adolescentes.

• Lograr la sensibilización de la población en general para obtener su apoyo a la incorporación del programa.

V. LIMITES

5.1. TIEMPO:

Se realizara durante 20 días hábiles en el mes de Julio, durante las prácticas de Salud Comunitaria realizadas en el Centro Salud Urbano de Salina Cruz.

5.2. ESPACIO:

En el Centro de Salud Urbano de Salina Cruz donde se llevará a cabo las prácticas de Salud Comunitaria y en las colonias vecinas.

5.3. UNIVERSO DE TRABAJO:

Una población de aproximadamente 36000 personas, de las cuales:

 56 adolescentes embarazadas.

 35 adolescentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com