ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedra Antenor Orrego


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  3.555 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD FORMATIVA IV: CATEDRA ANTENOR ORREGO

1) Explique en un cuadro sinóptico cual es el contexto histórico en el que surge la figura de Orrego y el Grupo Norte.

2) ¿Cuál considera la importancia de la “Generación del Centenario” en la historia del Perú? ¿Cuál debería ser el rol de las generaciones jóvenes de cara al bicentenario de la independencia en nuestro país?

• La importancia que tuvieron fue de que inculcaron en las generaciones futuras, ideas como de que el destino no se convierte en auténtica misión sino por una decisión radical, consciente y heroica del hombre que pertenece a ese pueblo. El destino surge del pasado maravilloso de la Vieja América, es por ello que decimos que: “El destino es, en gran medida, la coerción invisible, pero cierta, del pasado que vive y aún opera en nosotros y que no podemos eludirlo, y que no es saludable y vital eludirlo”. El porvenir está como fértil presencia viviente en cada uno de los instantes de nuestra existencia de hoy.

• El rol de las generaciones jóvenes es el de crear un luminoso porvenir, el cual en gran parte se encuentre basado por el destino. Es decir, ellos deben transformar el destino en instrumento y expresión de la libertad, de ésta manera se convertirá en una magnífica herramienta de nuestra misión.

3) Explique la siguiente frase: “El destino es, en gran medida, la coerción invisible, pero cierta, del pasado que vive y aún opera en nosotros y que no podemos eludirlo, y que no es saludable y vital eludirlo”.

• El quedarnos en el conocimiento del pasado es una visión necrolátrica de la cultura, una nostalgia de sepulcro (ya sea indígena o español). Desde luego, no podemos olvidar el pasado, pero para alcanzar el desarrollo no es suficiente el estudio de los hechos lejanos en el tiempo. América Latina debe mirar hacia el futuro, lo cual obliga a ser creativos, para ofrecer un mensaje nuevo a la cultura universal.

• Cada uno debe producir filosofía, ser originales en todos los campos de la actividad humana; es decir, dejar de aprender los textos extranjeros de memoria y empezar a crear nuestros propios pasajes.

4) En qué consiste “La función de pensar” según Orrego.

• Para Orrego la función de pensar es todo esfuerzo mental que pueda hacerse para recordar conocimientos o cosas que se hallaban ausentes de la zona mental inmediata al dominio espontáneo de la propia voluntad, sea por olvido o por falta de uso de los mismos. El esfuerzo mental para recordar, atrae los pensamientos olvidados y esto, naturalmente, nada tiene que ver con la función de pensar.

• Cada uno, según sea su capacidad mental y el cultivo de su inteligencia, puede tener a su disposición un acopio de conocimientos que por pertenecer a su acervo personal no requieren un nuevo proceso de elaboración, y cuando la inteligencia se dispone a usarlos, espontáneamente los toma del archivo mental propio, archivo que, como es natural, constituye el caudal de saber adquirido por el estudio y la experiencia. La función de pensar se ejerce, casi siempre, en los momentos dedicados al estudio, o en los que se deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com