ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedra Bolivariana


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

1-¿En que se basaron las reformas sociales propuestas por Bolívar?

El igualitarismo: Simón Bolívar pensaba que la libertad debía envolver a todos los hombres, sin discriminación de razas o creencias; esto no era una concepción adquirida de su propia experiencia frente a las injusticias observadas en el viejo y nuevo mundo, lo hacen tomar providencia para considerarla en Latinoamérica.

“La naturaleza hace a los hombres desiguales en genio, temperamento, fuerzas, y caracteres. Las leyes corrigen esta diferencia porque colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes, le den una igualdad ficticia propiamente llamada política y social.”

En defensa de los aborígenes: Dicta un decreto el 20 de mayo de 1820.

Art.1º.- Se devolverá a los naturales, como propietarios legítimos, todas las tierras que reformaban los resguardos según sus títulos.

Art.9º.- Todos los jóvenes mayores de cuatro años y menores de catorce asistirán a las escuelas donde se les enseñara a las primeras letras.

Art.12º.- Ni los curas, ni los jueces políticos, ni ningún otra persona empleada o no, podrán servirse de los naturales de ninguna manera, ni en caso alguno, sin pagarles el salario que antes estipules el contrato formal celebrado a presencia y consentimiento del juez político…

“La igualdad entre todos los ciudadanos es la base de la constitución de la república...”

El reparto de los bienes: Bolívar reconoció los servicios prestados por los hombres Ejercito. Sin embargo, la mayoría de ellos no recibía su pago. Para solventar la situación dispuso que los bienes raíces e inmuebles confiscados fueron repartidos entre los generales, jefes, oficiales y soldados, de acuerdo con su grado.

“Hombres que se han desprendido de todos los goces, todos los bienes que antes poseían como el producto de su virtud y talento; hombres que han experimentado cuanto es cruel en una guerra horrorosa…”

La ciudadanía: Bolívar aseguraba que ba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com