ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATEDRA BOLIVARIANA


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Simón Bolívar gozo de una infancia privilegiada ya que su familia conto con una fortuna que hizo que este, se pudiera desenvolver sin ningún problema en el ámbito de educación.

La formación educativa de Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad.

Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, él recibió instrucción de tutores privados en su propia casa. Solamente durante cuatro periodos en su niñez asistió a una escuela pública y vivió en la casa de su preceptor Simón Rodríguez.

De acuerdo con su propio testimonio, su educación fue lo mejor que una persona de su rango podía adquirir en su patria para este entonces.

Recibió clases de Gramática, Historia Universal Y Geografía de los Sacerdotes P. Andujar y P. Negrete y del maestro Guillermo Pelgron.

1. MAESTROS Y LIBROS DE SIMÓN BOLIVAR

MAESTROS:

 Simón Rodríguez.

Simón Carreño Rodríguez nació en Caracas en 1771. Pertenecía a una familia de modestos medios, pero de firmes tradiciones y de cultivada sensibilidad artística.

Tiene una personalidad peculiar y difícil. Es orgulloso y violento, rudo y sarcástico, socarrón y despectivo para manifestar su desprecio por ciertas personas. Don Feliciano Palacios, abuelo del Libertador, le encomendó la enseñanza de las primeras letras de su nieto Simón Bolívar al maestro Simón Rodríguez.

De este gran maestro aprendió Bolívar a amar la libertad. Así se lo expresó el Libertador en 1824: "Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso".

 Andrés Bello.

Nació en caracas el 29 de noviembre de 1781. Era el nieto del pintor Juan Pedro López. Su padre, Bartolomé Bello, fue músico de la tribuna de la catedral y bachiller en leyes en 1780, poeta, legislador, fisiológico, educador, filosofo, ha sido llamado el patriarca de las letras americanas.

Andrés Bello ha sido uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina, destacándose como poeta, legislador, filósofo, educador y crítico. El tiempo de Bello puede ser dividido en tres partes, Colonia (1781-1810); Guerra de Independencia de Venezuela y su viaje a Inglaterra (1810-1829); gobierno y fijación de las nacionalidades hispanoamericanas (Chile, 1829-1865). Fueron sus padres Bartolomé Bello y Ana Antonia López. Desde niño mostró una gran pasión por la lectura, particularmente por los clásicos del Siglo de Oro español. En el convento de las Mercedes, aprendió el latín de la mano del padre Cristóbal de Quesada. A partir de 1797, estudia en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, donde se gradúa de bachiller en Artes, el 14 de junio de 1800. En enero de 1801 conoce a Alejandro Humboldt, a quien acompaña en la ascensión del monte Ávila. Por este tiempo comienza la carrera de derecho y luego la de medicina. Durante sus estudios dio clases particulares, entre otros a Simón Bolívar; a quien le enseñó Literatura y Geografía. Andrés Bello, apenas dos años mayor que el Libertador, le enseñó primeras letras y lo instruyó en el arte de la composición y en geografía.

LIBROS

A.- Los clásicos griegos y romanos: Homero, Plutarco, Virgilio, Cicerón.

B.- Los clásicos modernos de España, Francia, Inglaterra, e Italia.

C.- Filósofos, políticos e historiadores: Hobbes, Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Dante, Tarso y Carmoens.

D.- Todo lo que se había escrito sobre La Revolución Francesa.

E.- Los grandes colosos del pensamiento mundial, como Cervantes, Napoleón,

Locke, Humboldt.

F.- Libros de Religión moral, lengua española, geografía, historia. Todos esos libros tenían cabida en su tiempo y en su mente.

De esta asidua y permanente lectura tomó el amor por la libertad.

2.- VIAJES DE SIMON BOLÍVAR

Cada uno de los viajes que Simón Bolívar realizó durante su juventud y su adultez, le ofreció un cúmulo de conocimiento sobres los valores culturales, sistemas políticas, criterios ideológicos, potencial humano y situaciones económicas. Esto le permitió el poder actuar y hablar de acuerdo a las circunstancias no en forma superficial sino precisa y objetivamente. El Libertador asigna a los viajes una importancia fundamental en su carrera tres viajes realizó Bolívar a Europa con motivos diversos, pero fácilmente con un solo fin: construcción de su personalidad, búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com