ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedra Bolivariana


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION,

CULTURA Y DEPORTE

BARCELONA ESTADO ANZOATEGUI

U.E INTEGRAL VENEZUELA

ALUMNO: Anthony Vallenilla

Barcelona, 30 de Noviembre de 2012

Introducción

ciertos acontecimientos de la historia general, que son de gran importancia. En este trabajo hablaremos de la Ilustración. Incluyendo los movimientos pre-indepentista sus principios lo cual es importante saber ya que es la historia de nuestro país espero y le sea de agrado para el lector con un contenido conciso y breve además tocamos un tema muy interesante asi como lo es la filosofía y su importancia muchas gracias por haberse detenido a leer mi introducción ‘Disfrútelo’

Índice

Desarrollo………………………………………………………………pag.4-9

Conclusión………………………………………………………………pag.10

Bibliografia………………………………………………………………pag.11

Fichas Trabajo

¿Cómo se Proyectan los Conflictos Internacionales en las Colonias no Españolas en América, Señale algunos Ejemplos?

Como vimos la colonia británica se metió muy pronto en los disturbios entre la corona española y sus colonias. Las insurrecciones separatistas en Cuba y en Filipinas muy seguramente hubieran sido dominadas por las tropas españolas pero en busca de sus intereses la recién república no podía quedarse sin actuar. En enero de 1898 el alcorzado “Maine” salió rumbo a la Habana para “proteger a los residentes americanos en Cuba” pero el 15 de febrero una misteriosa explosión lo destruyó y provocó la muerte de 266 hombres. Convencidas de la culpabilidad española, la opinión pública americana así como la clase política exigieron a España que se retirase de Cuba y empezó a movilizar tropas. España respondió declarando la guerra a EEUU en caso de invasión de sus territorios y así empezó el conflicto.

Para sintetizar notaremos sólo dos acontecimientos significativos de ese conflicto: El 3 de julio la escuadra del Almiral Cervera salió del puerto de Santiago de Cuba y la marina americana la destruyó en 15 minutos. El 30 de abril en Cavite en Filipinas, la armada española se encontró derrotada con 167 muertos por el lado español y ningún americano. Pues en diciembre de 1898 se firmó el tratado de París que confirmó la pérdida de todas las colonias españolas o sea Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Guam, las islas Marianas y las islas Carolinas.

Con la pérdida de sus posesiones en América, España ponía fin a más de 4 siglos de ocupación y seguía reduciendo su superficie territorial. Sin embargo las colonias insulares recién liberadas del yugo español no iban a gozar inmediatamente de su independencia y libertad. Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Guam, las islas Marianas y Carolinas pasaron bajo anexión de EEUU que justificaron sus acciones en el conflicto con el motivo de que preparaban a las naciones subdesarrolladas a la democracia. La penetración del capital americano fue pues intensa en las antiguas colonias españolas, un fenómeno que Washington aprovechó en las neo colonias antes de que sublevaran otra vez para exigir su verdadera independencia.

Tres años después del conflicto hispano-estadounidense Washington había sembrado en Cuba, Puerto Rico y Filipinas las semillas de una política a su interés y sólo tenía que esperar la maduración de las frutas que iba a recoger de ella. El gobierno americano también conservó bases militares antes de retirarse como la, hoy muy tristemente famosa, base de Guantánamo.

Ya en una ocasión se dijo que los conflictos internacionales que se suscitaron en la Europa del siglo XVIII, producto de la rivalidad entre las grandes potencias de la época, se reflejaron favorablemente, en las colonias de ultramar, y, específicamente, en las colonias de España en América. Inglaterra, por tratados diplomáticos originado por las guerras, o por ocupaciones subrepticias, logro anexarse mas posesiones en el área española América central y del sur. La isla de trinidad integro, como una provincia más, la capitanía general de Venezuela creada en 1777.

Dicha isla fue luego ocupada mediante el empleo de la fuerza militar por los ingleses desde 1797; y, posteriormente, paso legalmente a ser territorio de Inglaterra, por medio del tratado de amiens del 25 de marzo de 1802.

Dichas pugnas condujeron al apoyo y colaboración que tanto franceses, españoles y holandeses, prestaron al movimiento de independencia de estados unidos.

Posteriormente Inglaterra contribuye con la penetración y disfunción se los ideales revolucionarios en las colonias francesas, como Haití; y españolas-americanas, para luego instigar, apoyar y participar en conspiraciones que persiguen la independencia.

Resumen sobre la influencia de estos conflictos particularmente en Venezuela

Como ya se sabe, desde fines

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com