ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedral De Charters


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

La catedral de Chratres se consagro en el siglo XII, marcando así un hito en el desarrollo del gótico, destacando su tendencia de verticalidad.

La verticalidad, linealidad y la transparencia predominaban sobre la masa y la horizontalidad del periodo. Una catedral de Chratres quiere ser un edificio jerárquico en el que todo tiende hacia una unidad suprema. “ El edificio gótico, concebido geométricamente, dejando interpenetrar el espacio exterior con el interior a través de las vidrieras y los rosetones, participa en este conflicto entre la fe y la razón, con la piedra y la luz, colabora en la tarea de demostrar la fe con argumentos racionales” (Pérez, T 2008).

Vale recalcar que esta catedral se puede observar el uso de una altura inhabitual, que comienza bajo el nivel del nacimiento de las bóvedas, y posee en cada intercolumnio grandes ventanales circulares, esto se consigue gracias al avance de la técnica constructiva de la época, ya que el uso de grandes ventanales no se podía observar en el arte románico.

Uno de los elementos que más se destacan es su cubierta, puesto que es la expresión de la ingeniería constructiva del gótico, ya que, se trata de una bóveda de crucería cuatripartita, cuyos arcos ojivales se sostienen sobre finas columnas que se encuentran adosadas a los pilares.

Chratres posee una gran colección de vidriería, la cual desde un punto de vista técnico requiere de un diseño sobre el cual se estudiaba la manera de ordenar las piezas y los tonos de color, por lo tanto los dibujos obtenidos son refinados y preciosos. “Los colores básicos combinados proyectan sobre la piedra gris calcárea del interior una luz tamizada que suaviza la dureza del cincelado de la piedra” (Simson, O. 1982)

En conclusión se puede decir que la catedral de Chratres es uno de los mejores ejemplos del gótico puesto que, esta alcanza una gran altura y sobre todo la importancia que tiene la luz, esto se consiguió gracias al uso del arco apuntado que permite que se disminuya el empuje lateral dando así una sensación de esbeltez.

Bibliografía:

• Baltrusaitis, J. (1983), La Edad Media Fantástica. Antigüedades y exotismos en el arte gótico. Madrid. Cátedra.

• Duby, G. (1983), Tiempo de catedrales. El arte y la sociedad. 980-1420. Barcelona. Argot

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com