ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedral De Chartres


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

Catedral de Chartres

La primera iglesia de la que se tuvo constancia, se construyó por el año 360. Ésta desapareció en un incendio, durante un saqueo visigodo al rededor del 740 o 750. Una segunda catedral fue destruída por los piratas normandos en el 858, y el obispo Gisleberto mandó reconstruirla y ampliarla. De esa iglesia, sólo queda una capilla que actualmente es parte de la cripta.

En esta época del siglo IX, la catedral recibe una preciada reliquia: la túnica que se suponía usada por la Virgen María. Ésto le dio importancia al lugar, y a muchos peregrinos, lo que hizo que Chartres se hiciera importante y aumentaran los nobles y burgueses.

Durante el S. XII, la ciudad sufrió dos terribles incendios, el último afectó también a la catedral. De éste, sólo quedó en pie las torres y la fachada occidental y la cripta.

Al principio se pensó en el incedio, provocado por un rayo, como un castigo de Dios, pero al encontrarse la túnica de la Virgen intacta, creyó que era un permiso divino de recontruir la catedral.

La reconstrucción fue financiada por los Capetos, dinastía vinculada tradicionalmente a Chartres, por el cabildo y por los gremios locales, estos últimos movidos por intereses económicos, ya que, la catedral traería de nuevo peregrinos a la ciudad. Hacia 1220 el cuerpo principal estaba concluido, en tan sólo 26 años.

El edificio es de planta cruciforme, organizado en tres naves, de ellas la principal consta de 28 metros, y una altura muy superior a las otras dos. Al final de ésta, encontramos en suelo el famoso laberinto.

La catedral, muestra tres niveles perfectamente diferenciados en el alzado de la nave; arcadas, triforio y claristorio o zona en la que se sitúan los ventanales con vidrieras , célebres por el intenso y bello color azul, especialmente conocida es la llamada Ventana de la Virgen Azul, de principios del siglo S. XIII, que representa a la Virgen con el niño.

La catedral de Chartres tiene la suerte de tener el conjunto más bello de vitrales de los siglos XII y XIII. Este conjunto se ha conservado en muy buenas condiciones, dado el trabajo de restauración.

El laberinto de la catedral de Chartres, inscrito en el pavimento y situado a pocos metros de la entrada principal.

Patrimonio medieval, es de los pocos que se mantienen en la actualidad, con otros como los de Reims, Amiens… Ocupa todo el ancho de la nave central. Con más de 12 metros de diámetro y 264 metros de recorrido, a través de once círculos concéntricos. Como curiosidad, su diámetro coincide con el que tiene el rosetón de la fachada principal.

En las fuentes históricas, al laberinto de la catedral se le denomina “El Camino de Jerusalén”, ya que el acto de recorrer el laberinto de rodillas, recitando el Miserere, era considerado una penitencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com