ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATEDRAL BRASILIA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

Clásicos de Arquitectura: Catedral de Brasilia / Oscar Niemeyer

La catedral de Brasilia, cuyo nombre completo es catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida, fue diseñada por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

La estructura tiene forma de hiperboloide y fue construida en hormigón, con un techo vidriado que se abre hacia el cielo.

El proyecto está basado en la figura de hiperboloides de revolución, donde las secciones resultan asimétricas. La estructura posee 16 columnas de hormigón ensambladas de idéntica forma. Cada columna es de sección hiperbólica y pesas cerca de 90 toneladas. El conjunto tiene un diámetro de 60m y representa dos manos moviéndose al cielo.

El proyecto de la catedral de Brasilia:

El diseño de la catedral escapa de la tipología eclesiástica y de no ser porque ostenta una cruz en su cúspide, no sería posible identificarla con una construcción religiosa.

Su techo de vidrio parece conectar la tierra con el cielo y fue idea del arquitecto prescindir de las imágenes de la cruz y de los santos, buscando traducir una idea religiosa o una plegaria.

La arquitectura es de líneas puras y compactas, visible de igual manera desde cualquier punto de vista. La misma cuenta con una galería en penumbras que protege a los fieles y una serie de luces y sombras, que los introducen en una atmósfera alejada del mundo real.

El acceso está flanqueado por cuatro estatuas ciclópeas de los cuatro evangelistas.

La altura total del edificio es de 40m y su capacidad alcanza para albergar a cuatro mil fieles. La planta de la base es circular y tiene 60m de diámetro. El techo está construido con cristal mate y comienza en la planta. La estructura circular evita que exista una fachada principal y sus 16 columnas curvas sirven de apoyo al techo de cristal.

La nave está hundida y tiene 70m de diámetro. El interior está decorado con vitrales.

El diseño combina materiales y técnicas modernistas de líneas curvas, y aparecen ciertas reminiscencias del barroco brasileño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com