ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Semiótica - Catedral De Chartres


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 5

Semiótica de la Arquitectura

Catedral de Chartres– Lectura semiótica - Investigación

Cathédrale de l'Assomption de Notre-Dame (Catedral de la Asunción de Nuestra Señora); Eure y Loir, Francia

La obra arquitectónica que hoy forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad tuvo que pagar altos precios para llevarse a cabo: disturbios, sangre, traiciones y mentiras se involucraron principalmente como parte de las dificultades que se presentaron a lo largo de los 66 años que duró la construcción de la catedral.

Junio de 1194; Chartres, Eure y Loir, Francia

En la Edad Media, la reliquia más preciada que tenía la población de la ciudad se encontraba en su catedral, era supuestamente la túnica de la virgen maría que usó cuando nace Jesucristo; por lo cual su catedral la nombraban como “la casa de maría”.

Una noche, una tormenta cae sobre la ciudad y un rayo alcanza el tejado de madera en la antigua catedral la cual queda hecha cenizas. Temerosos a que fuera un castigo divino por los pecados cometidos, los habitantes del poblado recurrían al obispo en ese entonces de la catedral, Reneau du Beaucon, para el perdón de sus pecados.

El obispo aseguraba que esa fue una señal divina de que la virgen anhelaba una Iglesia con mayor majestuosidad y fue entonces cuando empezó a planear la que, según afirmaba, sería la Catedral más alta del mundo, tan alta como para tener contacto con el cielo.

Para esto, es necesario decir que en la Edad Media, los obispos formaban parte de la estructura política del gobierno y tomaban acción en el pago de impuestos a la Iglesia.

El obsipo Reneau du Beaucon tenía un difícil camino por recorrer para lograr tan ambicioso proyecto; en principio, debía elegir al Maestro de Obra que se encargaría del diseño y construcción. Actualmente, no se tiene registro alguno del nombre ni nacionalidad del mismo.

El Arquitecto elegido, al mostrarle el anteproyecto al obispo, le explicaba la razón por la cual se utilizaría planta de cruz; una para innovar y dejar atrás le planta alargada rectangular y otra para que esa misma cruz Dios pudiese verla desde el cielo.

Usó también la alternancia de las tres formas que la mentalidad medieval consideraba con mayor armonía y que evocaban símbolos sagrados: el círculo, el cuadrado y el triángulo.

Aprobado el proyecto, meses después del incendio se empieza la construcción de la Catedral.

Al inicio de la construcción se aprovecharon parte de los cimientos para la nave central, sin embargo para los faltantes y las alas laterales se necesitarían excavaciones con alrededor de 10 mts de profundidad, para lo cual se necesitaba un ejército de trabajadores con la cual la ciudad no contaba.

En ese momento se tuvo que idear un plan liderado por el obispo para superar el primer obstáculo.

Fue en una visita de un cardenal del vaticano a la ciudad, justamente en la eucaristía se celebraba, cuando el obispo aparece con la reliquia más preciada: la túnica intacta de maría.

El acontecimiento se dice que fue teatral y fue así como la mayoría de los habitantes, llenos de emotividad y demostrando su devoción se enlistaron para los trabajos de obra, reanudando así el proceso construcción.

En 1195, los cimientos estaban por terminarse y era hora de buscar la piedra para erigir los muros.

Dado que el transporte terrestre de este material era bastante caro, y la ciudad de Chartres no contaba con ríos transitables tuvieron que salir en busca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com