ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedral De Guadalajara


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 4

CATEDRAL DE GUADALAJARA “EL CORAZON DE LA CIUDAD”

En la antigüedad las catedrales eran lugares donde se daba educación, especialmente a seminaristas, pero su uso fue creciendo hasta hacerla un lugar de culto.

La primera catedral fue construida en 1541 en lo que hoy es el templo de Santa María de Gracia. Esta iglesia estaba construida originalmente con adobe y techos de paja.

El 18 de mayo de 1561 se obtuvo la autorización por Cédula Real para edificar la iglesia Catedral, el 31 de julio de 1561, Fray Pedro de Ayala quien fue el segundo obispo de la Nueva Galicia, colocó y bendijo la primera piedra de este bello templo. Hasta el día 30 de mayo de 1574 todo había transcurrido con normalidad, sin embargo, mientras se celebraba una misa, unos vecinos lanzaron unos disparos al aire en el corral contiguo, algunos cayeron en la iglesia y esta se incendió. La iglesia quedó semidestruida.

Pero por orden real se obtuvo el dinero para la nueva catedral. La obra avanzó muy despacio, pues escasearon los fondos, más para febrero de 1618 el maestro arquitecto Martín Casillas había llevado los trabajos a su término.

La Catedral de Guadalajara es uno de los monumentos más bellos de la ciudad tapatía y el icono más representativo del Centro Histórico de Guadalajara. Conocida también como Catedral Metropolitana o Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima, tiene una gran historia de más de 4 siglos y es sede de la actual Arquidiócesis.

Su historia inicia cuando en 1561 fue mandada a construir por el Rey Felipe II de España con la finalidad de que fuera uno de los sitios religiosos más importantes de la Nueva España. Sin embargo, las dificultades de la época hicieron que la construcción se demorara cerca de 50 años en ser concluida pero para el año de 1618 fue dedicada y consagrada el 12 de Octubre de 1716. Para entonces ya era concebida como una gran obra de arquitectura, la cual estuvo a cargo del Arq. Martín Casillas.

Con los años y como toda obra de su edad la catedral metropolitana ha sufriendo algunas modificaciones Las torres actuales fueron construidas en el siglo XIX, ya que las originales fueron destruidas por el sismo de 1818, así como su cúpula que también fue reconstruida años más tarde.

La fachada está construida con una mezcla de estilos arquitectónicos gracias a la combinación de influencias góticas, barrocas, moriscas y neoclásicas. Única en el país con su interior estilo gótico, las tres naves constan de seis tramos altos y espaciosos cubiertos con bóvedas y nervaduras de dorados pinjantes. A la misma altura cada nave, en los muros laterales hay redondos pilarones estriados. La “cripta de los arzobispos” es uno de los mayores atractivos. Debajo del coro y del altar mayor se encuentran las criptas de los obispos y cardenales donde yacen los restos de quienes han gobernado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com