ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iglesia Catedral


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 8

Iglesia Catedral.

Ciudad: centro poblado

Dirección: Carrera 12 con calle 4

Adscripción: Privada

Propietario: Diócesis de Calabozo.

Ésta Catedral, construida a mediados del siglo XVIII, está ubicada dentro del núcleo fundacional de la ciudad que data des 1.724, donde también se encuentran diversas edificaciones de gran valor histórico y arquitectónico, tales como la antigua capilla de San José y el antiguo Seminario Diocesano, el Colegio Nuestra Señora de la Coromoto y la casa parroquial de la Catedral, actual sede del Colegio José Gregorio Hernández.

Desde el siglo XIX fue sede de la Diócesis de Calabozo y, desde 1.995, de la Arquidiócesis de esta misma ciudad.

Está emplazada al este de la plaza Bolívar, dentro del centro histórico de la ciudad, declarado zona de valor histórico en 1.979, la Catedral ocupa la esquina noroeste de la manzana, comprendida entre las calles 4 y 5 y las carreras 11 y 12; a su lado sur estala recientemente restaurada la Capilla de San José del antiguo Seminario de la Diócesis de Calabozo, hoy convertida en el Auditorio del Centro Comercial Coromoto. El resto de la manzana está ocupada por edificaciones con fachadas tradicionales, de uno o dos pisos, siendo la Catedral la edificación de mayor altura.

La Iglesia metropolitana es una edificación de planta regular orientada al oeste con tres naves separadas por gruesas columnas de ladrillo estilo toscano, unidos entre si por arcadas y una capilla anexa. El acceso está definido por tres puertas orientadas hacia el oeste.

Su fachada es de origen colonial con predominante carácter barroco tardío.

Ésta Catedral fue declarada monumento histórico nacional el 28 de julio de 1.960, por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación a través del decreto 26.320, amparada por la Ley de Protección y Conservación de Antigüedades y Obras Artísticas de la Nación según decreto publicado en la gaceta Oficial de 02/ de agosto de 1.960.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

Ciudad: centro poblado

Dirección: calle 5, entre carreras 8 y 9

Adscripción: Privada

Propietario: Diócesis de Calabozo.

Ésta Iglesia Colonial, ubicada en el centro histórico de la ciudad, frente a la plaza Páez, fue construida en el siglo XVIII, convirtiéndose en el segundo templo importante de la ciudad de Calabozo, después de la Catedral Metropolitana.

Ésta edificación religiosa de planta rectangular orientada hacia el oeste contiene cuatro naves separadas por gruesas columnas toscanas. El acceso principal está definido por tres puertas orientadas hacia el oeste, contando además con un acceso lateral orientado hacia el sur, y dos acceso de servicio ubicados en la sacristía que comunica la iglesia con la casa parroquial.

La fachada de la Iglesia es de origen colonial, con predominante carácter barroco tardío y algunos elementos decorativos procedentes del neoclásico.

Ésta iglesia fue declarada monumento histórico Nacional el 28 de julio de 1.960, por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación a través del decreto 26.320, amparada por la Ley de Protección y Conservación de Antigüedades y Obras Artísticas de la Nación según decreto publicado en la gaceta Oficial de 02/ de agosto de 1.960.

IGLESIA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Ciudad: centro poblado

Dirección: carrera 15 con calle 3

Adscripción: Privada

Propietario: Diócesis de Calabozo.

La Iglesia Parroquia nuestra señora del Carmen se encuentra emplaza al este de la plaza los Obispos, dentro de una de las veinticinco manzanas que constituyen la zona de de valor histórico de la ciudad de Calabozo, declarada como tal en 1.979.

El templo ocupa la esquina noreste de la manzana, comprendidas entre la calle 3 y 4 de las carreras 14 y 15.

Su construcción de inició en 1.835, a cargo de Don José Ramón García, designado mayordomo de la construcción del templo. Fue bendecida el 18 de abril de 1.846 por el presbítero Bernardino Orta.

La edificación religiosa de origen Republicano y de predominante carácter neoclásico está compuesta por tres naves con cubiertas a dos aguas y un presbiterio cubierto por una cúpula de base cuadrada

La fachada principal tiene dos cuerpos, el primero de ellos está constituido con seis pilastras, el segundo está definido por una cornisa con moldura corrida.

La Iglesia, que está en buen estado de conservación, se encuentra protegida legalmente mediante la declaratoria publicada en la gaceta oficial 26.320, con fecha de 02 de agosto de 1.960, en el que se refiere al siguiente considerado “SE declaran monumento histórico nacional a todas las iglesias y capillas antiguas que hay en el territorio nacional y que existiesen ya, terminadas o no, para el año 1.830, en que se constituyó la República de Venezuela, se incluyen en esta declaración las campanas, pilas bautismales antiguas y todas las obras de artes coloniales que pertenezcan a esos templos, como altares, imágenes, joyas obras pictóricas, etc.

PLAZA LOS OBISPOS

Ciudad: centro poblado, Calabozo

Dirección: calle 13 con carrera 13 y 14

Adscripción: Publica

Propietario: Alcaldía del Municipio Francisco de

Miranda.

Plaza los Obispos

Conocida también como Plaza el Carmen, está ubicada dentro del casco histórico de la ciudad, declarado zona de valor histórico en 1.979, ocupa un área de aproximadamente de media manzana, tiene cuatro caminerías revestidas en terracota

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com