ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catástrofe de Tlatelolco, las verdaderas versiones


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Informes  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

Catástrofe de Tlatelolco, las verdaderas versiones.

En el presente trabajo se hará análisis del famoso acontecimiento del pasado 2 de octubre de 1968.

 Las tensiones empezaron a principios de año ya que el centro de atención iba a ser el país mexicano a causa de que se celebrarían los juegos olímpicos, los estudiantes intentaban mostrar sus desacuerdos al gobierno de Díaz Ordaz a falta de libertadas de expresión.

 Las revueltas empezaron desde el 27 de agosto donde más de 200,000 estudiantes marcharon por la ciudad, instalándose en el zócalo capitalino, al día siguiente la policía local reprimió la revuelta. Las cosas se siguieron poniendo tensas, en septiembre  el gobierno mandó al ejército ocupar el Campus Universitario produciendo decenas de heridos entre los estudiantes. Ya, en esa represión, se habló de que había habido decenas de muertos, y que la policía los había incinerado para ocultar las pruebas al Mundo. Aun así las protestas siguieron suscitándose, sin miedo a ser reprimidos.

El día 2 de octubre de 1969, se congregaron 50 mil estudiantes a una manifestación, atardecía en la plaza de las tres culturas, cuando se observó en el cielo una bengala sobrevolando, fue ahí donde la fuerza militar comenzó a disparar a los miles de estudiantes que se encontraban en el lugar y huían aterrorizados, existen varias versiones donde apuntan que la armada mexicana contaba con 300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras, además de que participaron cerca de participaron ocho mil militares. Todo esto para reprimir una manifestación pacífica.

Se tienen datos de que aquella tarde fueron disparados 15 mil proyectiles y hubo 300 muertos, además de 700 heridos y cinco mil estudiantes detenidos.

Aquel día de la tragedia se quemaron gran parte de los cadáveres y los heridos fueron llevados a hospitales militares para ocultar la verdad. Ya en la noche, los bomberos y la policía se encargaron, con grandes cantidades de agua a presión, de lavar todas las huellas del magnicidio en aquella plaza, dejándola limpia para la mañana siguiente.

Hay rumores de que los archivos de aquella matanza fueron quemados, a órdenes del gobierno mexicano.

Nos damos cuenta como no existe libertad de expresión e nuestro país, ahora un poco más por medio de las redes sociales, pero en el caso de las televisoras nos ocultan noticias importantes del país en las cuales no las revelan o no dicen la verdad para no manchar la imagen del gobierno de todas sus corrupciones.

En  matanza de Tlatelolco no se revelaron las principales causas y consecuencias para no crucificar el gobierno de Díaz Ordaz ya que había sido el culpable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com