ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

CAUSAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA Las causas que impulsan al descubrimiento y conquista de América en el siglo se pueden englobar dentro de diferentes factores: social, económico, ideológico y científico.

Consecuencias:

Demográficas

Descenso demográfico llegando al aniquilamiento en las Antillas y el Caribe (indios Arawaks) , debido a las duras condiciones del trabajo al que fueron sometidos por los españoles, las enfermedades contra las que no tenían defensas, las propias consecuencia de la conquista, así como la existencia de cierto “pesimismo o desgana vital” explican una reducción considerable de la población.

En la zona antillana motivo el inicial traslado o importación de esclavos negros traídos de África, teniendo como consecuencia la llegada de un nuevo componente racial a la posterior población de América

Sociales

Aparición de un nuevo grupo social y racial dominador: los blancos españoles, que se van a situar en las cúspide de la pirámide social que se va a ir generando en el Nuevo Mundo, sustituyendo a la oligarquía indígena en los territorios con sociedades estructuradas precolombinas.

Con el paso del tiempo este grupo de españoles va a dar lugar a una casta o grupo especial: los criollos, descendientes de españoles pero ya naturales de América, y que van a constituir la élite social, económica y política de los territorios, solo por debajo de los oficiales mandando por la Corona. Un fenómeno social y demográfico de gran importancia va a ser el “mestizaje”, como una de las características esenciales de las Indias.

El pequeño el número de población blanca, así como el tremendo descenso de población indígena por el impacto de la conquista, hubiera provocado un gran vacío demográfico. El mestizaje se dio en todas las variables: mestizos (blancos +indios), mulatos (blancos + negros) y zambos (indios + negros).

Este mestizaje biológico resolvió ese impacto demográfico inicial al introducir una serie de cambios:

de tipo alimenticios

de tipo de vida

patogénicos (mejor adaptación y defensas ante las enfermedades que traían los europeos y las propias enfermedades existentes en las Indias).

Religiosos: espirituales.

La evangelización cristiana que tuvo un extraordinario éxito en todo el Nuevo Mundo modificó el sistema de creencias y el mundo espiritual de los indios, con diferente grado de resistencia (mayor en las zonas más inaccesibles: selvas y vacíos demográficos) siendo, con todo, uno de los factores de colonización más determinantes. La llegada de población esclava negra introdujo en América su particular mundo espiritual, aunque también entró en un proceso de evangelización cristiana. }

Económicos

Para América una de las consecuencias de la colonización fue que entró en un sistema de intercambio de productos. Igual que una serie de productos fueron exportados a Europa, los europeos (y en menor medida también los esclavos negros) introdujeron en América una serie de productos que fueron la base de su alimentación: la triada mediterránea (cereal, vid, olivo), así como productos que han sido base en el sistema económico agrícola de muchos países americanos, como el café.

La pérdida de materiales preciosos como el oro y la plata, no tuvo tanto una consecuencia directa en las sociedades precolombinas en cuanto el oro y la plata no tenía valor de cambio en su economía, sino puramente ornamental. Y las grandes minas de plata fueron descubiertas por los colonizadores después de la conquista.

Países que se unieron a la conquista

España llegó a conquistar la mayor parte de América debido a que fue el país que patrocinó el viaje de descubrimiento, por medio de los Reyes Católicos, y que antes inició la colonización. Mediante una bula del papa Alejandro VI, se declaró legítima la posesión española de todas las tierras encontradas más allá de cien leguas al oeste de las islas Azores.2 Una ligera modificación posterior repartió el continente americano entre las potencias de España y Portugal, lo cual quedaría ratificado en el Tratado de Tardecillas. Sin embargo otras potencias europeas se sumaron a la conquista y colonización en América más tarde. Entre ellas se encuentran Francia, Gran Bretaña, los Países Bajos, y hasta Rusia y Dinamarca. También se formaron pequeñas colonias efímeras de países escandinavos en la costa oriental de lo que actualmente son los Estados Unidos.

Colon descubre a América

Venezuela fue descubierta en el 3er viaje de Cristóbal Colón, el 2 de Agosto de 1498, cuando llegó a la desembocadura del río Orinoco, después de haber pasado frente a la isla de Trinidad. ¡Era la primera vez que los españoles tocaban el continente Americano! En efecto, en el primer viaje habían llegado a la isla de Santo Domingo y en el segundo, a la de Puerto Rico.

El viaje se había originado en el puerto de Sanlúcar de Barrameda, en España, el 30 de Mayo de 1498. Posteriormente había hecho escalas en Madeira y en las Islas Canarias.

Cuando llegó al continente Americano, Colón quedó impresionado con la poderosas corriente del Orinoco (un río más grande que cualquiera de los de Europa), así como con las selvas hondas y verdes. En una carta a los reyes de España denominó este lugar "Tierra de Gracia".

Después prosiguió su viaje pasando por el Golfo de Paria y bordeando la costa pasó cerca de la isla de Margarita, en donde ya vio las primeras perlas. Luego siguió su viaje al Norte a la española.

Quien hizo la primera expedición que recorrió el país fue Alonso de Ojeda, saliendo de España en Mayo de 1499. Después de pasar por la península de Paraguaná llegó al golfo de Coquivacoa (Golfo de Venezuela). Allí quedó muy impresionado con las casas de los indios que estaban construidas sobre estacas, en medio del agua, recordando la ciudad de Venecia. Es por ello que denominaron el lugar Venezuela, o Pequeña Venecia. En esa expedición también se encontraba Américo Vespucio, quien dio origen al nombre de América.

Varios viajes siguieron a estas expediciones. Hoy se conocen como los Viajes Menores, los cuales permitieron reconocer la existencia del continente Americano y explorar toda la costa de Venezuela.

La primera ciudad de Venezuela fue Nueva Cádiz, en la isla de Cubagua, alrededor del año 1515. A pesar de lo inhóspita de la isla (no tiene agua), el lugar fue poblado por aventureros de todos los países en búsqueda de perlas. La ciudad fue destruida unos años después por un maremoto y un huracán.

Importancia

La colonización del continente americano fue el hecho de mayor trascendencia e importancia en el siglo XV y XVI, que se origino por la inmensa necesidad de expansión de los países europeos, que ya no encontraban territorio libre del cual apropiarse y tenían sed de poseer más riquezas que ya no eran fáciles de encontrar.

Con los viajes de Cristóbal Colón entre 1492 y 1594, los navegantes europeos llegaron, conquistaron y colonizaron para las Coronas de España y Portugal los extensos territorios del Nuevo Mundo. Desde las bases que habían establecido en las islas del mar Caribe, los españoles extendieron la conquista a Centroamérica, México y Perú, subyugando a los pueblos que encontraron a su paso.

A finales del siglo XVI habían ocupado prácticamente la totalidad de Sudamérica y Centroamérica, así como la parte de Norteamérica que queda al sur de la actual frontera meridional de Estados Unidos. Los portugueses se asentaron en las costas del actual Brasil. Los conquistadores introdujeron los preceptos del Derecho romano en cuanto a legislación y administración de justicia, el cual fue aplicado por la burocracia del sistema colonial e impuesto a través del idioma, la religión, la cultura y las instituciones de los españoles y los portugueses sobre la población nativa.

El principal elemento unificador de toda esta amalgama colonizadora fue la Iglesia católica: el clero desempeñó un importante papel en la conversión de la población indígena a la cultura hispánica y fue el agente encargado de diseñar todo el sistema educativo en las colonias, además de construir hospitales y otras instituciones caritativas. La Iglesia fue también el principal agente económico y, con la única excepción del gobierno real, la más grande propietaria de tierras en las colonias. Los clérigos ocuparon altos cargos en el gobierno virreinal, desde banqueros a guías espirituales.

La colonización de América permitió la expansión de la humanidad en todos los rincones de tierra del planeta, ya que para el momento, el territorio conocido se limitaba a Europa, África y Asia, con población indígena en América, que no buscaba una expansión tal como la planteada por los europeos.

La colonización origino y transformo culturas, las mismas que se han desarrollado hasta el momento.

La conquista del continente sirvió para saldar deudas entre los países europeos, ya que los países que debían a otros usaron como mecanismo el ceder tierras a su acreedor para que este las poblara.

La expansión de la economía fue notable ya que se generaron grandes ganancias en cuanto a la producción agrícola que era mantenida por los esclavos e indígenas.

...

Descargar como  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt