ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas y consecuencias del desastre de Chernóbil


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

Causas y consecuencias del desastre de Chernóbil

Carrera: Ingeniería Mecatrónica

Grupo: 1A

Nombre del alumno: José Adrián Cervantes Márquez

Matrícula: 5118320005

En este ensayo, se hablará sobre los efectos y causas del desastre dado en el Reactor 4, de la planta nuclear Chernóbil en Pripyat – antes parte de la República de Ucrania, dando énfasis a la concientización sobre los efectos de la radiación tanto a seres humanos como al medio ambiente, y analizando datos sobre los efectos de la explosión en comunidades, e incluso, países cercanos a la planta nuclear que siguen sufriendo los efectos de la radiación en la actualidad.[pic 3]

Cuarenta segundos después de la 1:23 de la mañana del 26 de abril de 1986, una serie de explosiones destruyeron el reactor 4 de la planta nuclear de Chernóbil, situada a tres kilómetros de la ciudad de Pripyat, en la República de Ucrania, parte de la hoy desaparecida Unión Soviética. Inmediatamente después, 50 toneladas de uranio se transformaron en vapor y se difundieron por la atmósfera, seguidas por 70 toneladas más de uranio y 900 de grafito radiactivo.

Aquel día, mientras se realizaba pruebas de corte del suministro eléctrico, un error ocasionó un aumento en la potencia del Reactor 4, produciendo un sobrecalentamiento del núcleo del reactor, provocando la explosión de los distintos componentes radiactivos de su interior, en esta prueba del reactor, se experimentaba comprobando que las turbinas del suministro fuesen lo suficientemente potentes para generar la suficiente energía para mantener funcional el sistema de refrigeración en caso de alguna falla eléctrica, al menos hasta que los motores de repuesto empezaran a funcionar.

Además, otra parte de las causas de este desastre es la poca cultura de seguridad, y el poco adiestramiento y capacitación de los operadores del experimento realizado en esa época, y contando el hecho de que el reactor 4 de la planta Chernóbil era de un diseño nada fiable y poco seguro y que, por ejemplo, este modelo (Reactor RBMK) se hubiese propuesto en ese entonces en países occidentales, este se habría rechazado inmediatamente.

La Unión Soviética no contaba con un organismo de inspección nuclear, además de que no se contaba con un Recinto de Contención en caso de desastres, lo cual hizo aún más difícil la evacuación a un lugar seguro de la población aledaña al reactor.

La evacuación movilizó a 116 000 personas y la explosión provocó la muerte de 31 trabajadores, de los cuales dos, fallecieron al instante a causa de las explosiones, estas explosiones fueron 400 veces más dañinas que la bomba detonada en Hiroshima.

Para darnos una idea, los trabajadores de las plantas nucleares solo reciben un límite de Radiación de 20 Mili Sieverts cada año, el cuerpo humano de forma natural recibe y soporta al año solamente 2 Mili Sieverts, es decir, un operador nuclear recibe 10 veces más este límite. En el accidente del Reactor 4, los trabajadores recibieron directamente 6000 Mili Sieverts, esta cantidad mata a cualquier persona en menos de un mes.

Los tres países más afectados hasta hoy en día son Rusia, Ucrania y Bielorrusia, el gobierno de esta última gasta el 20% de su presupuesto en acciones a tomar en consecuencia al accidente de Chernóbil, además de que el 21% de su territorio sigue teniendo niveles de radiación superiores a lo que se considera riesgoso para la salud. Cinco millones de personas viven hoy en día en zonas contaminadas, donde está prohibido la ingesta de alimentos silvestres, la agricultura y la ganadería.

En estos tres países (Rusia, Ucrania y Bielorrusia) además de Escandinavia, se sigue teniendo acceso restringido a algunas zonas forestales, así como el consumo de bayas, hongos comestibles y la recolección de leña.

De hecho, la OIAE (Organismo Internacional de la Energía Atómica) declaró que actualmente se ha dado una elevada transferencia de Cesio radiactivo de los líquenes a la carne de reno, y de esta carne a los seres humanos que habitan en Finlandia, Noruega, Rusia y Suecia.

Para comprender la parte más preocupante de este reporte, es necesario entender qué es la construcción a la que se le denominó “El Sarcófago”.

En aquel entonces, tras numerosas y muy prolongadas negociaciones con el gobierno de Ucrania, se financió el coste para el cierre definitivo de esta central, estos gastos incluían la construcción de una estructura de concreto y acero que tenía su propio sistema de refrigeración y que “sepultaría” los residuos del Reactor, pero en 1996 se declaró que esta construcción se había vuelto inservible a causa de la radiación, no fue hasta noviembre del 2016 que se inauguró un nuevo sarcófago, construido totalmente de metal. El sarcófago es una parte clave de estas acciones tomadas, ya que pocas horas después del accidente, los bomberos que trabajaban en extinguir el fuego no conocían la causa del incendio y, por lo tanto, solo vertieron agua en las ruinas del reactor. Esto agravó la situación y varias explosiones más pequeñas tuvieron lugar, junto con una contaminación radiactiva aguda. Para evitar que la radiactividad se propagara con posterioridad en el medio ambiente, se llenó el reactor con cinco mil toneladas de boro, dolomita, arena, arcilla y compuesto de plomo, lanzados desde un helicóptero que volaba sobre el reactor. Estos materiales liberados extinguieron el incendio del grafito y absorbieron los aerosoles radiactivos. Dos semanas después de la ruptura, los órganos oficiales soviéticos decidieron conservar el bloque entero que había colapsado en la planta nuclear en el sarcófago.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (408.9 Kb)   docx (830.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com