ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chapingo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  Informes  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

En la visita guiada que realizamos a Chapingo pudimos observar diversos cuadros pintados por Diego Rivera y Luis Nishizawa.

Los principales cuadros que logramos ver fueron los que se encontraban en la parroquia y el primer lugar que visitamos fue la parte alta de la parroquia donde encontramos un mural que la verdad me llamo mucho la atención, ya que nos habla sobre la pobreza que existe en nuestro país y es algo que a pesar de que tiene muchos años sigue siendo la misma situación en la que el gobierno nos mantiene hasta hoy en día.

Después fuimos a la parte de abajo de la capilla donde se encontraban cerca de 20 murales o más y nos fueron explicando uno por uno, cada uno tenia su diferente significado como se muestra en las siguientes imágenes

Y lo que más me llamo la atención de eso fue que en todos había una plantita que la verdad no recuerdo de que trataba, al principio nos hablaban sobre los obreros y todos los campesinos, era algo muy interesante ya que los describe tal y como son y también las traiciones que muchos llegaron a ocasionar por la locura del poder, también había murales que estaban en el techo bastante asombrosos porque se veían como si fueran en 3D sin embargo no era así.

Ya por último visitamos lo que es el Partenón.

En su primera etapa -en la cual destacan los tableros de El mal gobierno y el buen gobierno y El espíritu de la Revolución-, el muralista realiza un arte social directo, que relata el reparto de tierras y el abrazo del obrero y el campesino. Lo popular y lo anecdótico de los tramos iniciales no fue sólo resultado de la especulación artística, sino consecuencia de su contacto directo con los campesinos de la zona de Texcoco. "Si se inauguraba una escuela rural, continúa la crítica, Diego iba a la ceremonia; si los labriegos acudían a observar los cultivos experimentales para mejorar las cosechas, ahí estaba tomando apuntes".

En la segunda parte de la obra, en la capilla riveriana, el argumento es mucho más evolucionado, pleno de simbolismos. En las paredes más iluminadas plasma la transformación social (La formación del liderazgo revolucionario, La tierra oprimida y La trilogía de la Revolución), mientras que en los muros a contraluz, a manera de contrapunto, pinta los desnudos simbólicos de la evolución natural (Las fuerzas subterráneas, La germinación, La floración y Los frutos de la tierra).

Al fondo colocó el imponente mural La tierra fecunda y la familia humana, y en el arco que soporta el antiguo coro, La tierra dormida.

A la entrada la nave se encuentra Las ofrendas de la tierra, mientras que en la pared de la derecha está La sangre de los mártires agrarios, donde se ven los cadáveres de Emiliano Zapata y Otilio Montaño, envueltos en sudarios rojos. Sobre ellos crecen las milpas que simbolizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com