ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA ESEÑANZA DE LA FISIOTECNIA VEGETAL EN EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS Y EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE LA ESEÑANZA DE LA FISIOTECNIA VEGETAL EN EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS Y EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

En nuestra formación como fitotecnistas se habla mucho sobre la forma en la que el plan de estudios contempla materias con relación horizontal y vertical. Se trata de materias cuya relación resulta como base para entender los siguientes conocimientos, y otros que están estrechamente relacionados. En este artículo sobre la enseñanza de la fisiotecnia, se deja muy en claro que se trata más que nada de una materia integradora de muchos de los conocimientos.

Considero que la materia de fisiotecnia será fundamental para comprender los procesos de la producción en cuestión de interacción de la planta con el ambiente y no solo eso, sino que como se plantea en el artículo, nos permitirá comprender la importancia de las ciencias afines y del trabajo multidisciplinario para comprender los procesos no sólo desde nuestra perspectiva sino viéndolo como un todo desde las diferentes áreas del conocimiento.

Me parece curioso como en las consideraciones de los temas de la parte teórica del curso, uno de los factores a considerar para el éxito de la materia es el grado de interés o motivación que el estudiante tenga por atender el curso para estudiantes de maestría y el interés que el profesor logre despertar en los estudiantes, en el caso de licenciatura. Creo que es un correcto análisis cuando consideramos que, para muchos, el estudio de la fitotecnia sea demasiado general y como sucede la mayoría de las veces, no es precisamente el área que nos interese, sin embargo, a nivel posgrado se tiene mayor convicción sobre la especialización y por ende resulta mucho más fácil conllevar este factor.

Es importante reconocer la labor de aquellos que han generado materiales de apoyo para la impartición del curso. Saber que desde la introducción existe una guía para mantener el objetivo y la visión de la materia desde su creación, es de gran apoyo no sólo para los profesores, sino también para los alumnos ya que no se convierte en una materia más sin sentido, sino que se retoma la razón de estar la materia de fisiotecnia en el mapa curricular de fitotecnia, como parte fundamental de nuestra formación académica y vida profesional.

La temática es de mayor complejidad conforme avanza el curso, y no sólo eso, sino que dependiendo del grado de estudio (licenciatura o posgrado), se tienen también prácticas mucho más complejas. Cuando observamos algunos de los temas de artículos publicados a nivel posgrado, vemos que la materia de fisiotecnia es una de las pocas hasta el momento de nuestra formación, del que se pueden obtener datos para la resolución de problemas planta-ambiente y para facilitar la comprensión de muchos procesos y la respuesta de la planta a las condiciones del ambiente.

Finalmente podemos decir que la materia de fisiotecnia desarrollará nuestra capacidad de análisis e integración de los conocimientos respecto a temas ambientales, genéticos, sociales, etc. Que influyen en el proceso de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com