ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China-Тaiwán aprueban acuerdo marco de cooperación económica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

CHINA-TAIWÁN APRUEBAN ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA

En dos años el presidente, Ma Ying-joue, ha superado los logros de 8 años de su antecesor Chen Shui-bian. El contraste con el PDP no puede ser más contundente. El día que tomó el poder, Ma prometió fomentar el libre comercio, proteger los sectores productivos más vulnerables frente a la competencia exterior y evitar el aislamiento de la isla de los procesos de integración de la región, intensificar la cooperación regional de Asia y el Pacífico, reforzar los vínculos comerciales con los principales socios comerciales, procurar una mayor integración económica del Este asiático y fortalecer los lazos de cooperación con los EEUU, primer socio comercial de Taiwán.

Ma no ha escatimado tiempo en la búsqueda del diálogo con China para lograr un Acuerdo Marco de Cooperación Económica (AMCE) el cual prevée una reducción de los aranceles en el comercio bilateral y la apertura del sector bancario chino para los empresarios taiwaneses. Fue firmado el 29 de Junio en Chongqing y el 18 de mayo fue aprobado por el Yuan Legislativo para entrar en vigor en Enero 1, 2011. El Presidente Obama apoya la política de una “China unida,” especialmente en lo que se refiere al desarrollo de la cooperación económica entre China y Taiwán. Añadió Obama que “cuando la gente piensa en las vías para GANAR DINERO, la ideología pasa al segundo plano.”

Igual de importante ha sido el Acuerdo de Libre Comercio China-ASEAN, el cual entró en vigor el 1/1/2010. Este acuerdo constituye una gran área comercial que incrementará la interdependencia económica entre China y 6 miembros y en el 2015 se incorporarán los 4 restantes (Camboya, Laos, Myanmar y Birmania), que significará un mercado de 1.900 millones de personas.

Ma temía que Taiwán quedara aislado comercialmente y afuera de los grandes procesos de integración económica en curso en Asia. Estas mismas consideraciones las hizo el expresidente Arias cuando llegó la hora de elegir entre China y Taiwán. El consideró que: “Costa Rica es una pequeña nación que trata de mejorar su acceso a los mercados para obtener un mayor éxito económico. No se puede pasar por alto uno de los mayores mercados del mundo. Nuestros intercambios económicos con China han aumentado significativamente en los últimos años, y el establecimiento de relaciones diplomáticas era un paso práctico y lógico que teníamos que tomar.” El presidente Ma tampoco quiere dejar rezagada la economía de Taiwán y ha optado por lograr encarar con audacia los desafíos de la globalización y la competitividad con las naciones emergentes de la región. Ni Costa Rica ni Taiwán tratan de mejorar su acceso a los mercados para obtener un mayor éxito económico, pasando por alto uno de los mayores mercados del mundo, y por ello, los intercambios económicos con China han aumentado significativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com