ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Economica China


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

Reforma económica china

Las primeras reformas de Deng comenzaron en la agricultura, un área olvidada durante largo tiempo por el Partido Comunista.

Deng respondió descolectivizando la agricultura y enfatizando el sistema casero de responsabilidad, que dividía la tierra de las comunas populares en lotes privados. Los granjeros fueron capaces de quedarse con la producción de la tierra luego de pagar una porción al Estado. Esto incrementó notablemente la producción agrícola y los niveles de vida de cientos de millones de granjeros y estimuló la industria rural

El país también fue abierto a la inversión extranjera por primera vez desde la era Kuomintang. Deng creó una serie de zonas económicas especiales para la inversión extranjera, que estaban relativamente exentas de regulaciones burocráticas e intervenciones que dificultaran el crecimiento económico. Estas regiones se convirtieron en motores de crecimiento para la economía nacional

Agricultura

Una transformación más importante fue la creciente adopción de cultivos de dinero para le economía en lugar de cultivar simplemente arroz y granos. Le producción de vegetales y carne se incrementó a tal punto que la producción agrícola china estaba agregando el equivalente a la industria de vegetales de California cada dos años. El crecimiento del sector mermó luego de 1984, con la agricultura cayendo del 40% del PIB al 16%; sin embargo, los incrementos en la productividad agrícola permitieron a los trabajadores ser liberados para trabajar en industria y servicios, mientras se incrementaba simultáneamente la producción agrícola. El comercio agrícola también fue liberado y China se convirtió en exportadora de alimentos, un gran contraste a su anterior hambruna y escasez.

Industria

Con la introducción del sistema dual de precios y una mayor autonomía para los gerentes empresariales, la productividad de incrementó significativamente a principios de los 1980. Las empresas extranjeras y los recién formados Municipios y Ciudades Empresariales, propiedad del gobierno local y, a menudo, firmas privadas de facto, competían exitosamente con empresas estatales. Para los 1990, las privatizaciones a gran escala redujeron la participación de mercado de ambas figuras, los Municipios y Ciudades Empresariales y las empresas estatales, e incrementó la participación del sector privado.

China es ahora el mayor productor de concreto del mundo, acero, embarcaciones y textiles, y tiene el mercado automovilístico más grande del mundo.

Este incremento en la producción es en gran parte el resultado de la eliminación de barreras de ingreso e incrementó la competencia; el número de empresas industriales se elevó de 377.300 en 1980 a casi 8 millones en 1990 y 1996; el censo económico de 2004, que excluía empresas con ventas anuales menores a 5 millones de yuanes, contó 1,33 millones de compañías manufactureras, con Jiangsu y Zhejiang reportando más empresas que el total nacional en 1980.40 Comparado con otros crecimientos acelerados de Asia Oriental, el desempeño industrial de China excedió al de Japón, pero permaneció detrás de las economías de Corea del Sur y Taiwán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com