ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chinguen Su Madre


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

Seminario: Hongos Comestibles Silvestres

Presentan:

Rivera Gallardo Karla Alejandra

Torres González Omar Ricarda

De la Torre Miguel Jorge Elías

Introducción.

Los hongos silvestres comestibles han sido recolectados y consumidos por la gente durante miles de años. Los registros arqueológicos revelan especies comestibles asociadas con las poblaciones chilenas de hace 13,000 años, pero es en China donde se nota por primera vez su consumo como alimento varios siglos antes del nacimiento de Cristo. Los hongos silvestres fueron recolectados en los bosques en tiempos de la antigua Grecia y de los romanos, siendo apreciados más por personas de alto rango que por la población en general.

China aparece preponderantemente en el registro histórico antiguo y moderno de los hongos silvestres comestibles (HSC). Los chinos han apreciado muchas especies con el pasar de los siglos, no solo por sus propiedades nutritivas y sabor sino también por sus propiedades curativas.

Los HSC son recolectados para alimentación y para beneficio económico en más de 80 países de todo el mundo. Hay una amplia variedad, un pequeño grupo de especies es de importancia económica para la exportación pero su mayor importancia reside en los usos de supervivencia de los países en desarrollo. Proporcionan una contribución importante a la dieta en África central y meridional durante los meses del año en los cuales el abastecimiento de alimentos es generalmente escaso. En otras partes del mundo son un complemento valioso y nutritivo de la dieta de la población rural.

Los HSC tienen un papel ecológico importante. Muchas de las especies destacadas viven en simbiosis con los árboles y en asociación micorrízica sostienen el crecimiento de los bosques naturales autóctonos y de las plantaciones comerciales en las zonas templadas y tropicales. Las especies saprófitas son la base para un comercio global de hongos cultivados tan importante que actualmente ronda los 23 mil millones de dólares por año. Esta es una fuente creciente de ingresos para las empresas en pequeña escala de los países en vías de desarrollo.

Hongos Silvestres comestibles

Los Hongos silvestres comestibles proporcionan dos beneficios fundamentales para la población: son fuentes de alimento y de beneficios económicos. Un seis por ciento de las especies comestibles también poseen propiedades medicinales.

Existen más de 200 géneros de hongos que contienen especies de uso popular, la mayor parte de las cuales debido a sus propiedades comestibles. Sin embargo no todos los hongos “comestibles” son utilizados como “alimento”. (Boa et. al. 2005)

Existen pueblos que por tradición tienen miedo a comer setas micófobos, y otros que son micófagos, grandes aficionados, buenos conocedores, y disfrutan con la recogida y su gastronomía (Chung Guin-po P 2010).

En la actualidad se han registrado un total de 154 especies comestibles en 85 países. Las especies comidas en un país o región, generalmente difieren de las áreas vecinas y en algunos casos hay cambios drásticos en la tradición(Boa et. al. 2005).

El valor nutritivo

Los elementos constitutivos de un hongo comestible no son necesariamente una buena guía de su valor nutritivo. La facilidad de digestión de los diferentes elementos cambia, mientras los métodos analíticos no son siempre utilizados fielmente en los estudios. El uso de técnicas diferentes para analizar el valor nutritivo limita también la comparación de los resultados de los diferentes estudios. Los cálculos del contenido en proteínas deberían excluir la quitina presente en las paredes celulares micóticas, por ejemplo. Esto no siempre se lleva a cabo en estos análisis.

En el siguiente cuadro se ofrece un resumen de algunos análisis nutritivos (Boa et. al. 2005).Observe el buen contenido de proteínas yminerales de las principales especies silvestres comestibles cuando han sidosecadas. Las especies comestibles tienen un bajo contenido degrasas, contienen aminoácidos esenciales, minerales útiles y, aunque no son alimentosque suministran energía, son una fuente de nutrición fundamentalmente mejor que la que cotidianamente es asumida o se supone que lo sea

Nombre científico

País

Proteínas

Carbohidratos

Grasas

Minerales

Amanita caesarea

Francia

15

desconocido

14

10

Amanita loosii

República Democrática del Congo

20

desconocido

desconocido

Desconocido

Amanita rubescens

México

18

desconocido

desconocido

desconocido

Boletus edulis

Turquía

38

47

9

1

Boletus edulis

Finlandia

23

No señalado

2

7

Boletus erythropus

Jordania

15

57

1

8

Boletus frostii

México

16

No señalado

No señalado

No señalado

Boletus loyo

Chile

22

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com