ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madres Uro


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

El avance del conocimiento científico y tecnológico genera transformaciones a nivel de las organizaciones relacionadas con la salud, lo que obliga al personal, en este caso el de enfermería, a mantenerse actualizado para ofrecer un mejor cuidado.

La reproducción humana es un acto lleno de maravillas y donde se ponen a prueba las benevolencias de la naturaleza. Sin embargo, no todo es perfecto, y este evento puede ir acompañado de circunstancias y momentos apremiantes. La generación de vida por la madre puede estar sujeta a un riesgo ineludible el cual ha estado en discusión en las últimas décadas.

Pero, ¿cuál es la mayor amenaza a la vida y salud de la mujer en los países en desarrollo? Están representadas por las complicaciones del embarazo y el parto. Cada minuto: 380 mujeres quedan embarazadas, 190 mujeres se enfrentan a un embarazo no planificado o no deseado, 110 mujeres sufren complicaciones relacionadas con el embarazo, 40 mujeres tiene un aborto en condiciones de riesgo, 1 mujer muere.

Ante esta realidad la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebró la Primera Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud (APS) en Alma-Ata, Kazajistán, antigua Unión Soviética, en 1978, convocó a 134 países y 67 organizaciones internacionales. La conferencia definió y otorgó reconocimiento internacional al concepto de “atención primaria de salud” como una estrategia para alcanzar la meta de salud para todos para el 2000.

En efecto, hubo un compromiso de los gobiernos en saldar sus deudas de salud con sus pueblos, pero la realidad es que han pasado tres décadas y esas patéticas y aterradoras referencias están todavía presentes en el tercer mundo, quedaron muy lejos los logros obtenidos a las metas planteadas.

Como una respuesta a esos tristes resultados la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha retomado el legado de las acciones previas de la OMS en relación con la APS, y a tal efecto siguiendo el dictamen de sus estados miembros emitieron la resolución CD44.R6 del Consejo Directivo en 2003; ella a su vez terminó en la llamada Declaración de Montevideo, donde todos los gobiernos de la América de nuevo se comprometieron a tomar la APS como la base de sus diversos sistemas de salud y cuyas principales líneas estratégicas deberían basarse en estos principios construidos sobre los valores de la equidad, la solidaridad y el derecho a gozar del grado máximo de salud posible. Por supuesto que todo esto implica un esfuerzo enorme por parte de los profesionales de la salud, los ciudadanos, los gobiernos, la sociedad civil y las agencias de cooperación; esas actividades deberían extenderse a nivel nacional, subregional, regional y mundial .

El análisis demográfico longitudinal nos muestra que la población mundial ha seguido a un ritmo creciente siguiendo las estimaciones preestablecidas, esto es más acentuado en los países en desarrollo lo cual agrava la demandas sanitarias, alimentación, servicios, problemática social, etc. Es por ello que frecuentemente se presentan foros de discusión relativos a la llamada revolución verde, al impacto ambiental, el recalentamiento global, la crisis alimentaria, incluso migración poblacional, etc.

Los termómetros poblacionales mundiales están alertas y la posibilidad de que el planeta duplique o triplique su población en 30 a 40 años está presente, y es precisamente nuestra región, Latino América una de las de mayor crecimiento. Las Naciones Unidas calculó que para 1980 que la Región de las Américas tenía una población de 612 millones de habitantes: 364 en América Latina y 248 en América del Norte; de acuerdo a la variante media entre 1980 y el año 2000, la población de la Región se incrementaría en 249 millones (41 %), llegando Latino América a 566 millones, esto representa el 66 % de la población de toda América, que se estima fue de 861 millones para el 2000, y 910 para el año 2007 .

Al presente, las condiciones de reproducción de esta población dejan mucho que desear al revisar diversas publicaciones. Estas nos señalan que en las últimas dos décadas se ha deteriorado el nivel de vida en la región, de manera que han reaparecido enfermedades controladas, y han emergido otras inexistentes, los presupuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com