ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Ficcion


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

Análisis entre historias y ficción.

En este breve trabajo tratare de explicar las diferencias que existen entre un documento histórico y ficción (documental ficticio, película), antes de empezar daré una pequeña definición de ficción y documento histórico.

Ficción: Se denomina ficción a la simulación de la realidad que realizan las obras literarias, cinematográficas, historietistas o de otro tipo.

Documento histórico: Un documento histórico es aquel documento que tiene trascendencia, que es importante y define algún evento en particular, marca el inicio, fin o cambio de una era, algo que desencadena otros eventos.

Este trabajo consistía en elegir un personaje de la historia de México, leer un documento histórico sobre el personaje elegido, y posteriormente ver una película en relación con el mismo personaje para poder realizar el análisis. Al personaje que decidí estudiar fue a Emiliano Zapata, héroe de la revolución mexicana, mi motivo de elegir este personaje es muy simple, me gusta la historia, sobre todo la época de la revolución, y en especial Zapata porque a diferencia de los demás revolucionario no buscaba la presidencia, bienes personales, sino que luchaba por el pueblo, por las tierras que le pertenecían a ellos, era valiente, justo y recto. El documento que leí se llama, “Emiliano Zapata”, creado por la “Serie de cuadernos conmemorativos” y la película “Zapata, el sueño del héroe”.

Una vez analizado el documento y la película, me pude dar cuentas de algunas diferencias, por ejemplo; el documento histórico (Emiliano Zapata), es un elemento de primer orden que se apega a una idea de verdad histórica que conjuga relato y explicación, y por lo tanto lenguaje y realidad, de igual manera maneja los elementos de segundo orden como espacialidad, temporalidad, sugetividad; etc., porque te describe detalladamente los lugares de los hechos, así como sus fechas precisas y los personajes involucrados que crean la historia. Existe un historiador que se encarga de investigar los hechos y dar una información lo más apegado a la verdad.

Mientras que la ficción (Zapata, el sueño del héroe), busca explicar el pasado pero sin hacerse cargo de la verdad que llevan sus explicaciones; y aunque maneje elementos de segundo orden como la sugetividad, temporalidad y espacialidad, no puede considerarse un elemento de primer orden, debido a que su origen parte del documento histórico pero modificado. Y me refiero modificado, porque la película que observé, mencionada anteriormente, aparecían personajes en fechas que no deberían de aparecer, mientras que otros personajes participaba más de lo que en realidad lo hacen en el documento histórico, y muchos otros personajes ni aparecen en la película, esto sin mencionar que muchas de las escenas no son terminadas o empezadas como deben ser. Al momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com