ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cimarrones


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 2

EL CIMARRONISMO

Nuestros ancestros africanos lucharon heróicamente contra la esclavitud y por su libertad, su lucha de resistencia iniciaba en los propios suelos africanos y se hizo inquebrantable tan pronto pisaron territorio americano, protagonizando una gesta libertadora por todos los caminos y los ríos colombianos, que posibilitó la recreación de la africanidad en América y la superviviencia de las personas africanas en las montañas y selvas de Colombia. La gran guerra cimarrona se desarrolló durante todo el periodo de la esclavización; donde hubo esclavitud hubo cimarronaje y los palenques se convirtieron en faros que iluminaban los caminos de la libertad en América.

Los cimarrones fueron los ancestros africanos que se rebeldizaron contra los españoles reclamando justicia y conquistando su libertad, dignidad y africanidad. Eran las personas africanas que conquistaban su libertad huyendo armados a las montañas y lugares de difícil acceso donde construyeron fortalezas llamadas palenques, territorio de libertad y nuevas sociedades donde los africanos, de diversas culturas, unieron sus valores y tecnologías africanas junto a lo aprendido en esclavitud para reconstruir su africanidad.

Por toda América los cimarrones sembraron la libertad en los palenques, se convirtieron en maestros de la guerra y precursores de la independencia de las naciones americanas. Los palenques fueron los la esperanza que impulsaba el deseo de vivir de los africanos esclavizados.

En Colombia, millares de poblados fueron fundados por los cimarrones quienes crearon palenques en las regiones Atlántica y Pacífica y en los valles de los grandes ríos como Cauca y Magdalena. Los principales ejemplos son los siguientes: Palenque de San Basilio, La Tola, el Castigo, Matudere, Piojó.

A grandes líderes cimarrones debemos recordar en la historia de la patria y la libertad en América y Colombia; Yanga en México, Bayano en Panamá, Zumbí de Brasil, Nat Turner en Estados Unidos, y en Colombia: Benkos Biohó, Domingo Criollo y Juan Angola.

La niñez y la juventud deben aprender los mejores conocimientos sobre el cimarronismo histórico, con todas las formas de lucha y resistencia que opusieron los ancestros africanos contra la esclavización y el poder colonial español y europeo, tanto en Colombia como en toda América los africanos demostraron su condición de humanos y personas resistiendo y luchado por su dignidad, libertad y africanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com