ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Borrego Cimarron


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Este tema lo elegí ya que el borrego cimarrón es la imagen institucional y que todos los de la UABC tenemos que tener en mente, es muy importante ya que la especie es nativa de nuestra región y llego a estar en súper peligro de extinción. Ya que actualmente quisieron varios grupos de caza legalizarla pero gracias al apoyo de la secretaria de turismo del estado y el comité de turismo y convenciones de Mexicali con apoyo del gobierno estatal y la UABC ya que es nuestro emblema no dejaron que se hiciera legal.

DESARROLLO

El borrego cimarrón lleva como nombre científico Ovis canadensis es el mayor de las dos especies nativas y de las siete existentes de borregos de Norteamérica. Es el mayor de las dos especies nativas de borregos de Norteamérica. Se trata de un representante del orden Artiodactyla, familia Bovidae, subfamilia Caprinae.

También llamado peninsular, Cimarrón, fue el nombre que los españoles le dieron al Borrego del desierto de América. Antes de la conquista de México, cimarrón era solamente un adjetivo para calificar “al que ganaba la libertad”. Un segmento de la gente interesada en este animal cree, sin embargo, que nuestros borregos silvestres se llaman cimarrones, porque viven en las cimas de los cerros. Original mente vivía en los estados de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y la zona occidental de Nuevo León. Hoy en día se encuentra solamente en Baja California y Sonora, y algunos sitios apartados de Chihuahua.

Su aspecto suele ser mucho mas pálido, menos corpulento pero con los cuernos mucho más grandes y anchos al compararlo con las demás subespecies. Es un animal de gran tamaño y hay diferencia muy marcada entre el macho y la hembra que suele ser entre un 20 a un 30 porciento menor que el. El macho tiene una longitud en su edad adulta de de 150 a 170 centímetros de la punta de la nariz a la punta de la cola. De la punta de la pata a la otra mide aproximadamente 80 centímetros, pesan entre 70 a 85 kilogramos por lo general sus cuernos se enroscan hacia atrás y en la base puede llegar a medir hasta 15 centímetros de diámetro y pueden llegar a representar hasta un 10 % del tamaño de la cabeza.

Su hábitat se caracteriza por climas desérticos, relieve topográfico intrincado, y vegetación escasa y de afinidades desérticas.

La gestación dura alrededor de 174 días. Normalmente la camada consta de una sola cría, pero hay reportes de gemelos, y las crías son destetadas entre los 4 y los 6 meses de edad, pero la madurez sexual no llega sino hasta el año y medio. Las hembras típicamente copulan por primera vez a los dos años y medio de edad. La mortalidad más alta ocurre en el primer año de vida. Los machos viven hasta los 10-16 años de edad.

Las poblaciones de borrego cimarrón han sido drásticamente afectadas durante el presente siglo. Se ha calculado que antes de la llegada de los españoles existían en Norteamérica entre 1.5 y 2 millones de borregos. En 1978 se calculó que sobrevivían entre quince y veinte mil en toda el área de distribución. Esta cifra parece ser excesivamente pesimista, aunque es evidente que la reducción en números es muy drástica. Las principales causas del exceso de mortalidad parecen ser la cacería ilegal y el contacto con ganado, que compite y transmite enfermedades. La realidad es que hoy el borrego cimarrón es una especie muy valiosa que requiere de esfuerzos de protección especial.

El gobierno mexicano ha declarado a la especie bajo protección especial. Las poblaciones mexicanas se encuentran en el apéndice 2 del CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), otorgándoles protección adicional al controlar la exportación de cualquier parte del animal. Además, existe la propuesta del U.S. Fish and Wildlife Service para declarar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com