ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Borrego Cimarron


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 9

Hace 25 años se decretó la prohibición de la cacería del borrego cimarrón en los estados de México en los que habitan esta especie, como una medida de protección para la especie, por considerarse que se estaba sobreexplotando y se sospechaba que se encontraba en peligro de extinción, se acordó la realización de estudios para conocer la situación real de su población en nuestra entidad, y el mantenimiento de la prohibición hasta que se contara con dichos estudios, los cuales una vez evaluados por la SEMARNAT, le darían a esta las bases para decidir sobre su levantamiento o su permanencia, sin embargo, hasta la fecha, no sabemos con exactitud la cantidad de individuos vivos que hay en su hábitat de esta especie, que es simbólica de México.

En resumidas cuentas, de lo anteriormente expuesto se deduce que a 25 años de la prohibición de la cacería del borrego cimarrón, y después de haberse concluido los estudios, cuyo objetivo único fue conocer su tamaño y composición poblacional real, por sexos y clases de edad (cuántos machos hay, por edades, cuántas hembras adultas y juveniles, y cuántas crías), y además de haberse gastado mucho dinero (varios millones), no se cumplió con ese importante objetivo único, por dos razones; la primera, es que con los monitoreos aéreos se obtienen nada más estimaciones, y la segunda, es que no se revisó todo su hábitat, sino solo una fracción de este, básicamente la misma fracción en todos los estudios, sin tomar en cuenta los prospectivos.

Además, hay que agregar todas las implicaciones negativas para esta especie y demás fauna y flora silvestre, como es la destrucción y fragmentación del hábitat, cacería indiscriminada, introducción de ganado doméstico con enfermedades nuevas y competencia por alimento, y últimamente, la venta de su hábitat.

El borrego cimarrón, vive en pequeños grupos donde la edad y el tamaño de los cuernos marcan el estatus en sus manadas, se alimentan de una amplia variedad de plantas desde arbustos hasta árboles de talla pequeña.

Es de color pálido, los machos miden entre 150 y 170 centímetros de la punta de la nariz a la punta de la cola, 80 centímetros de alzada y pesan entre los 70 y 80 kilogramos los machos y las hembras entre 50 y 60 kilogramos.

La gestación dura alrededor de 174 días, normalmente la camada es de solo una cría, su madurez sexual llega al año y medio de edad. La cabeza con los cuernos de un macho grande, puede representar un 10% del peso corporal total. Los cuernos se enroscan en espiral hacia atrás, y en los machos pueden tener un diámetro en la base de hasta 15 cm. Las hembras son un 20-30% menor. Los cuernos de los machos están más desarrollados que los de las hembras.

Ciclo de vida

Pueden llegar a vivir hasta 10 ò 11 años de edad, pero en cautiverio pueden a llegar a vivir hasta 20 años.

Reproducción y Número de crías

Las hembras normalmente se reproducen por primera vez a los dos años y medio de edad. La gestación dura alrededor de 174 días; normalmente la camada consta de una sola cría, pero hay reportes de gemelos, y las crías son destetadas entre los 4 y los 6 meses de edad, pero la madurez sexual no llega sino hasta el año y medio

Adaptación y Distribución Geográfica

En México habitaba en forma libre en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Baja California Norte y Baja California Sur, anteriormente su distribución era desde el sur de la Columbia Británica y suroeste de Alberta, Canadá. En México habitaba en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Baja California Norte y Baja California Sur. Actualmente las poblaciones del borrego cimarrón se encuentran extirpadas en varias aéreas de su histórica distribución natural, así, en nuestro país, ya solo se localizan poblaciones en libertad en Baja California Norte, Baja California Sur y Sonora, mientras que en Chihuahua y Coahuila únicamente se encuentran en criaderos.

De las 7 subespecies conocidas de cimarrón, una esta extinta (Ovis canadensis audoboni) y tres ocurren en nuestro país:

* Ovis canadensis mexicana en Chihuahua, Coahuila y Sonora también en Arizona, Nuevo México y Texas, EUA

* Ovis canadensis cremobates en Baja California Norte y en el tercio superior de la península de Baja California Sur, desde el sur de la Bahía de los Ángeles hacia el norte, por la cadena montañosa bajacaliforniana, hasta el sur de California de los EUA.

* Ovis canadensis weemsi distribuida en toda la mitad sur de la península de Baja California, en las Sierras de Giganta y San Francisco.

Hábitat

El hábitat del borrego cimarrón en México se caracteriza por climas desérticos, relieves topográficos intrincados, vegetación escasa y de afinidades desérticas. Esto restringe la distribución de esta especie a las montañas de los desiertos del norte de México, por lo que su localización es fragmentada de manera natural.

Importancia ecológica

El borrego cimarrón es altamente apreciado regional, nacional e internacionalmente por su importancia científico y cultural, así como por su gran belleza. Además ha adquirido un gran valor económico en la península de Baja California debido a que es el mamífero de caza de mayor demanda y, sin embargo, hasta apenas hoy en día se está empezando a dar los pasos necesarios para su aprovechamiento sustentable.

Conservación

La realidad es que hoy, el borrego cimarrón es una especie muy valiosa que requiere de esfuerzos de protección especial. El gobierno mexicano ha declarado a la especie bajo protección especial, especialistas de la UNAM buscan preservar al borrego cimarrón mediante técnicas de reproducción asistida. La meta es incrementar el número de ejemplares e incrementar su diversidad genética mediante la congelación de semen, la inseminación y la transferencia de embriones se ha logrado obtener hembras híbridas, es decir, mitad cimarrón y mitad domésticas, para ser receptoras de embriones de esta especie, así ayudan a conservar a esta bella especie.

Es poco probable que aún haya zonas con poblaciones importantes de borregos que no sean conocidas por los científicos o autoridades gubernamentales. Sin embargo, si se pueden llevar a cabo programas especiales de protección a lagunas de las áreas que albergan borregos y que no son zonas protegidas.

Para la conservación y el aprovechamiento de las especies se debe contar con información científica que permita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com