ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine De Ciencia Ficción Durante La Guerra Fría


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  3.505 Palabras (15 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 15

La Guerra Fría fue la principal pesadilla en los cincuenta. Por eso, a los norteamericanos de esta época les tocó sufrir los peores bombardeos de la propaganda estatal. Eran partícipes de un nuevo tipo de guerra donde se pagaba con la enajenación hacia un sistema ideológico y la tensión constante de que el enemigo se te adelante y tengan que irse a las manos(comunismo)

Primero hay que poder adecuar una definición correcta de lo que es la guerra fría por lo cual recurrimos a varios autores que se plantearon lo siguiente:

“La Guerra Fría es la forma procedente del agresivo comunismo mundial, de la confrontación político-espiritual y psicológico-propagandística con el mundo no-comunista. En la Guerra Fría, el comunismo mundial quiere, en primer lugar, dominar la conciencia de las masas. Por tanto, el mismo trata de que su influencia penetre en todos los ámbitos vitales de la sociedad en los Estados no-comunistas. La meta suprema de la guerra fría radica en el completo dominio, descubierto u oculto, del mundo no comunista. A tal efecto se utilizan preferentemente medios no-militares. No obstante, de vez en cuando también puede recurrirse a medios militares. Los éxitos comunistas en la Guerra Fría pueden conducir a situaciones revolucionarias” Fuente: Manual de Temas Militares de la República Federal Alemana, Alemania Federal, 1963. (En: Pereira Castañeda, Juan, Ob. Cit., Página 13)

La guerra fría entre Estados Unidos y la URSS fue un periodo de tiempo con características similares. Generaciones enteras crecieron bajo la amenaza de un conflicto nuclear global que, tal como creían muchos, podía estallar en cualquier momento y arrasar a la humanidad. La singularidad de la guerra fría estribaba en que, objetivamente hablando, no había ningún peligro inminente de guerra mundial.Libro: Hobsbawn, Eric, Historia del Siglo XX, Editorial Crítica, Buenos Aires, 1998. Página 229-233

En la definición que entrega la Gran Enciclopedia Soviética se hace evidente la unilateralidad explicativa acerca de las causas que originaron el conflicto denominado Guerra Fría.

“La Guerra Fría constituye un rumbo político agresivo que tomaron los círculos reaccionarios de las potencias imperialistas, bajo la dirección de Estados Unidos e Inglaterra, a raíz de la Segunda Guerra Mundial 1939-1945 (…) La Guerra Fría esta orientada a no permitir la coexistencia pacífica entre Estados de diferentes sistemas sociales, a agudizar la tensión internacional y a crear las condiciones para el desencadenamiento de una nueva guerra mundial (…) En la práctica la política de Guerra Fría se ha hecho patente en la creación de bloques político-militares agresivos, en la carrera de armamentos, en el establecimiento de bases militares en el territorio de otros Estados, en la histeria de la guerra, en la intimidación de los pueblos amantes de la paz (…), en la desorganización de las relaciones económicas pacíficas, en los intentos de sustituir por la violencia y la dictadura las normas generalmente reconocidas de las relaciones diplomáticas entre los Estados”

Al contrario de la interpretación Soviética, la interpretación occidental experimentó una notable evolución a lo largo de los años en que se extiende la Guerra Fría. En los primeros años, los estudios dedicados a la Guerra Fría guardaban un gran apego a lo ortodoxo, entregando explicaciones unilaterales, donde las causas principales radicaban, esencialmente, en la agresividad soviética y su afán expansionista sobre el resto del mundo. Desde esta perspectiva, Estados Unidos se consideraba legítimo defensor del mundo libre, al cual debía proteger, evitando de ese modo el avance de las fuerzas comunistas que amenazaban con extenderse por todo el orbe.

Por ende tomaremos como nuestra propia definición de guerra fría a “ El conflicto no militar entre las potencias vencedoras de la guerra mundial, en el cual la constante amenaza de un ataque nuclear fue la principal causa de una sociedad atemorizada, por la parte de los Estados Unidos eran los defensores de un mundo capitalista, con la URSS un pueblo amante de la pacificidad. En fue una oposición moral y psicológica, es socavar el régimen político enemigo a través de la influencia económica, la propagando o inclusive el espionaje sin violencia directa.

Para tiempos de guerra,los mensajes que se llegaban a transmitir eran elementales. El comunismo era el contrario y su triunfo, el fin del estilo americano. La mejor bandera era la exaltación de su concepto de libertad, según el cual, hasta el más miserable podía abrirse paso en el camino de la realización personal. A los niños no se les permitía leer “Robin Hood” y a los jóvenes se les encaminaba a ser profesionales cada vez más solventes. El comunismo era entonces lo aburrido, lo monótono, el beneficio del grupo que se impone al placer individual, la pérdida de personalidad, la voluntad quebrada e inclusive la sequedad de los sentimientos. Esta es la idea que se le planteaba a toda la sociedad para apoyar la causa de lucha en contra del comunismo, sus enemigos.

Hoy en día sobrellevamos cotidianamente la certeza que la tecnología humana tiene el poder para alterar definitivamente el entorno, que el armamento que almacenan las naciones poderosas sería suficiente para propiciar nuestra extinción. El estado de ánimo de los cincuenta estuvo muy influido por el comienzo de esta visión. La bomba atómica irradió a las sociedades del mundo el desaliento de comprobar que la humanidad contenía la semilla de su propio fin. Definitivamente no era un concepto nuevo pero nunca antes se había logrado una demostración tan elocuente. La división del átomo traía además el mensaje que en adelante no existiría unidad o coherencia que no pueda ser fragmentada. La vida moderna convivía con la desintegración de su propia sociedad. Al ver que esta tenía el poder tanto militar como político de acabarse en unos cuantos minutos, la población está con un temor inminente.

Para una década histérica, las pastillas contra el nerviosismo eran necesarias. Salido de nuestras profundidades primordiales para destruir el mundo, “¡Algo está sucediendo, envía hombres de Ciencia rápido!”, “Vea a la Tierra atacada por platillos voladores”, advertían las prescripciones de los carteles. En los cincuentas, el cine de Ciencia Ficción norteamericano fue el escaparate de las tensiones de una generación. Aquellos llamados en la fantasía “it” o “them”, criaturas inclasificables venidas de otro mundo, tenían nombre propio en la vida cotidiana bajo “comunistas” o “guerra nuclear”.

A este clima de pesimismo los norteamericanos agregaron una fuerte dosis de ansiedad al saber que su peor enemigo, la Unión Soviética,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com