ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad Tomebamba


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 7

LA CIUDAD DE TOMEBAMBA

La historia tradicional local sostiene que Tomebamba era una ciudad sobre la cual los españoles fundaron la ciudad de Cuenca. Que Tomebamba, fue la Segunda Cuzco, donde nació Huayna Cápac y que Pumapungo era un barrio de la gran ciudad de Tomebamba. Que el gran templo al Sol descrito por muchos cronistas con especial acento, se encontraba también dentro de ésta supuesta ciudad de Tomebamba.

Se ha creído y dicho que la ciudad de Tomebamba era tan grande como Cuzco. Sin embargo, mientras a Cuzco le tomó cientos de años en su conformación, a Pumapungo apenas le tomó sesenta.

Tomebamba, se encuentra muy referenciada por distinguidos cronistas tempranos dada la importancia que adquirió por el nacimiento de Huayna Cápac en tierras cañaris.

Estudiosos locales de fines del siglo XIX y comienzos del XX, confundidos, trataron de ubicar a la ficticia “ciudad de Tomebamba”, sin que pudieran encontrarla. En 1923, el arqueólogo alemán Max Uhle; previas investigaciones, informaba salomónicamente a los intelectuales locales de que “la ciudad de Tomebamba”, no se encontraba ni en Ingapirca ni en Cañaribamba como algunos estudiosos pretendían; sino que se limitaba a lo que hoy es el área de Pumapungo.

Función

Por el estilo de construcción de los elementos arquitectónicos y de infraestructura, y el análisis de los restos culturales encontrados en las excavaciones, podemos inferir que el sitio de Pumapungo fue concebido dentro de la jerarquización territorial de la ciudad como una zona de edificaciones de carácter principalmente religioso, pero dotada al mismo tiempo de una adecuada infraestructura, capas de permitirle al soberano dar cumplimiento a sus obligaciones de carácter militar político y administrativo.

La constatación de la importancia del sitio arqueológico se da, al contemplar los vastos cimientos de la gran kancha, sitio de reunión comunitaria en el período inka-kañari; de las kallankas, especie de cuarteles» donde miembros del ejército inka vigilaban permanentemente el sitio sagrado y cuidaban de satisfacer las necesidades de las "aqllas", mujeres consagradas al Sol y al Inka, y de los sacerdotes; del Aqlla Wasí, la casa de las escogidas, en donde éstas, bajo la vigilancia de las mamakunas, ancianas respetables y sabias, elaboraban cerámica, tejidos y otras artesanías para el culto al Sol para el Inka y los dignatarios de la corte, y cuidaban de los pasos de la liturgia de su religión; del Qurikancha, templo y adoratorio del Sol, que guardaba las momias sagradas; de los "andenes", que simbolizaban pasos para llegar desde la parte baja, vecina del río, hasta lo alto de la colina en donde estaba el templo solar; de los hornos de cerámica abiertos, como los que aún se usan en pueblos indígenas; del túnel, que simbolizaba el mundo subterráneo (Uku pacha), habitado por las wakas, los espíritus de los antepasados; del gran canal, el baño ritual del Inka y la reconstruida lagunilla, consagrada a Tiksi Wiraqucha.

Por pocos es conocido a nivel nacional e internacional, el hecho de que en el valle donde actualmente se encuentra la ciudad de Cuenca, se levantó a finales del siglo XV una de las urbes más imponentes y hermosas del antiguo imperio incaico: la mítica Tomebamba fundada por el Inca Túpac Yupanqui tras la victoria conseguida sobre los cañaris, Tomebamba fue, de acuerdo a algunos cronistas, la cuna de su hijo Huayna Cápac y por consiguiente, considerada un espacio sagrado en el que se levantaron majestuosos templos y palacios. Del antiguo esplendor de esta ciudad sin embargo, queda ya muy poco. Tras su destrucción durante la guerra civil entre los hijos de Huayna Cápac (Huascar y Atahualpa), los primeros conquistadores españoles se encargaron de hacerla prácticamente desaparecer del mapa, pues las hermosas piedras labradas que aun quedaban en las ruinas, fueron aprovechadas por los europeos para construir las primeras edificaciones de la naciente ciudad de Cuenca. Apenas dos sitios hoy dan testimonio de la presencia incaica en estas tierras: Las ruinas de Todos Santos (en donde se encuentran además vestigios cañaris y españoles) y el Parque Arqueológico Pumapungo

Por mucho tiempo abandonado, el sitio arqueológico de Pumapungo, ubicado en el extremo este del barranco del río Tomebamba, empieza a cobrar interés a los ojos de la ciencia y la cultura gracias al trabajo realizado a principios del siglo XX por el arqueólogo alemán Max Ulhe, quien con sus investigaciones sentaría las bases para los posteriores estudios y campañas arqueológicas que en este lugar se han hecho. Mas tarde, el Banco Central del Ecuador adquiere a la Compañía de Jesús los terrenos en donde se emplazan las ruinas e inicia en 1981 un proceso de recuperación de las mismas.

Finalmente, luego de un largo trabajo de investigación, planificación y restauración, Pumapungo (que en quechua significa "Puerta del Puma") se convierte en el año 2003 en "Parque Arqueológico", constituyéndose además en un verdadero centro "etno-botánico", concebido con la visión ancestral andina que consideraba que todo tenía relación sistemática entre sus partes. En Pumapungo, por lo tanto, además de la importantísima arqueología del lugar, se puede encontrar una recreación del Mundo Andino, representada por los "Jardines del Inca"(en donde se han sembrado casi diez mil plantas de cuatrocientas especies) y el "Centro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com